Diario de Castilla y León

La suerte de las mamografías en Castilla y León: de 19 días de espera en Burgos a 114 en Salamanca

La dispar demora en las pruebas diagnósticas genera diferencias de varios meses entre hospitales, algunos de los cuales alcanzan plazos extremos como León, donde una resonancia se puede dilatar cerca de 10 meses

Unidad de Mamografía del Río Hortega, imagen de archivo. ICAL

Unidad de Mamografía del Río Hortega, imagen de archivo. ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una parte fundamental del sistema sanitario son las pruebas diagnósticas, herramientas fundamentales e imprescindibles para confirmar muchas de las patologías que sufren los pacientes antes de prescribirles un tratamiento o derivarles a cirugía. Sin embargo, esta etapa del proceso no siempre es todo lo ágil que debería, ni tampoco en aquellos procedimientos que sirven para detectar enfermedades tan peligrosas como el cáncer de mama y que no pueden ser sustituidas por otros, como son las mamografías . De hecho, en este caso existen importantes desigualdades entre los plazos que manejan unos y otros hospitales . El mejor ejemplo reside en los centros de Burgos y Salamanca, ambos entre los más grandes de la Comunidad, y donde las citas se agendan para 19 días en el primero, menos de tres semanas, y para 114 en el segundo, casi cuatro meses.

Son los datos que traslada la información sobre listas de espera que este lunes publicó la Consejería de Sanidad, y que en el apartado de técnicas diagnósticas reflejan que la demora media para estas pruebas en los catorce hospitales de Castilla y León ha aumentado en 31 días desde diciembre de 2021, lo que supone más de un mes. Además, 23 jornadas corresponden a la dilatación que ha tenido lugar en el último año hasta situar la espera media en 85 días, poco menos de un trimestre.

Los desequilibrios se extienden por todos los centros hospitalarios de la Comunidad . Entre los plazos más cortos, junto a los 19 días de Burgos figuran también los 18 del hospital Santos Reyes de Aranda de Duero , aunque en este caso se trata de un centro comarcal ubicado también en la provincia de Burgos. Curiosamente, el otro hospital comarcal burgalés, el hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, anota en este caso 109 días de espera para una mamografía.

Volviendo a los centros con menor demora , Soria figura también por debajo de un mes con 27 jornadas, siendo el último hospital en quedar por debajo de los 30 días. Le siguen Segovia con 41 días, León con 48, Palencia con 61 y Zamora con 91. Salamanca (114 días) aparece junto a Ávila (125) en lo más alto de la lista, mientras que del hospital El Bierzo de Ponferrada y del de Medina del Campo en Valladolid no se ofrecen cifras.

Ecografías 

Más allá de las mamografías, los datos de Sanidad muestran también los tiempos de espera que se manejan para otras técnicas diagnósticas, siendo las ecografías las que más se demoraban al cierre de 2023 con una media de 104 días . Tiempo que, además, supone 17 jornadas más que doce meses antes, en diciembre de 2022, y 29 más que en 2021.

En este caso vuelven a aparecer las diferencias entre unos hospitales y otros y de una forma incluso más evidente que en el caso de las mamografías. Dejando de lado los siete días que tarda una ecografía en el hospital comarcal de Medina del Campo , las 17 jornadas que registra el Clínico de Valladolid contrastan con las 251 del Complejo Asistencial de Soria o las 156 del de Salamanca.

Entre los tiempos más dilatados, aparte de los ya mencionados, figuran los 64 días del hospital de Palencia, los 77 del hospital de Burgos, los 95 del de Miranda de Ebro o los 104 del Complejo Asistencial de Ávila. Finalmente, el hospital de Zamora se sitúa en este caso con 137 días, aproximadamente cuatro meses y medio.

Resonancias 

En lo que respecta a las resonancias son, junto con los TAC, las técnicas diagnósticas más ‘rápidas’ de las que aparecen en los datos ofrecidos por Sanidad. Al cierre de 2023 presentaban una demora media de 73 días, convirtiéndose en el único procedimiento que mejora los tiempos de 2022 , con once jornadas menos. No obstante, el verdadero avance se produce en la comparativa con 2021, puesto que aquí el recorte durante la ‘era Vázquez’ es de casi un mes con 29 días.

El hospital El Bierzo presenta uno de los tiempos de espera más bajos de la Comunidad, con 44 días, una cifra que solo mejoran Segovia, con 19 jornadas, y el Clínico de Valladolid, con 34. Asimismo, también se queda cerca el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, que presenta una demora para estas técnicas de 45 días.

En cualquier caso, si hay algo que llama la atención en la lista de espera de las resonancias magnéticas es el dato del hospital de León , ya no solo por estar muy por encima de cualquier otro centro, sino porque además esta situación le lleva a lastrar la media autonómica. No es para menos, puesto que las citas para una resonancia magnética en este centro se agendan para una media de 289 días, lo que supone casi diez meses.

Para poder entender cómo de extremo es este caso, se debe tener en cuenta que el siguiente en la lista, el hospital de Salamanca, maneja unos plazos de 92 días; mientras que el de Burgos se sitúa en 90. Es, además, una comparativa conveniente, puesto que los tres forman parte de esos hospitales considerados ‘grandes’ de la Comunidad.

TAC

Finalmente, la última de las técnicas diagnósticas que se incluye en las estadísticas de Sanidad son los TAC, cuyo tiempo medio de espera es el más bajo con 64 días en diciembre de 2023. Son dos más que doce meses atrás y tres menos que en 2021, lo que indica que no ha habido grandes variaciones en los últimos años.

Por hospitales, la mayor espera vuelve a recaer en León , que roza los seis meses con 174 días. De nuevo, el hospital leonés aventaja por mucho al siguiente de la lista, que en este caso es Palencia con una demora de cien días. Con 90 jornadas se sitúa Ávila, que marca el listón de los tres meses.

Justo por detrás en la lista aparece el hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, con una demora en los TAC de 83 días, muy por encima de los que 49 que marca el ‘vecino’ hospital Santos Reyes de Aranda de Duero. De hecho, en la franja entre las 40 y las 50 jornadas aparecen varios centros asistenciales de la Comunidad, como el hospital de Zamora (48 días), el de Burgos (46 días) y el de Soria (43 días).

Finalmente, hay un último grupo de complejos que citan para estas pruebas diagnósticas en menos de un mes, como son el hospital Río Hortega de Valladolid (29 jornadas), el de Salamanca (28 jornadas), el de Zamora (24 jornadas) y el de El Bierzo (13 jornadas). Ni el hospital de Segovia ni el de Medina del Campo ofrecen este servicio.

tracking