Diario de Castilla y León

Castellón gana en población a Burgos y Estepona a Palencia

Valladolid se mantiene como decimotercera ciudad más poblada del país y alarga su distancia con Vigo / Granollers supera a Ponferrada, Mérida a Zamora, Arganda del Rey a Ávila e Ibiza a Segovia

Una mujer cruza la plaza del Rey San Fernando, junto a la catedral de Burgos. Javi Martinez

Una mujer cruza la plaza del Rey San Fernando, junto a la catedral de Burgos. Javi Martinez

Publicado por
Esther Neila
Valladolid

Creado:

Actualizado:

A Valladolid y a Vigo les une el AVE, su desmesurada querencia por las luces navideñas y el peso de su industria del automóvil, aquí Renault y allí Citröen. Les separan 3.807 habitantes , que es la diferencia de población entre una y otra. De momento, gana Valladolid, aunque la urbe gallega lleva décadas pisándole los talones para arrebatarle el puesto decimotercero en el ranking nacional de municipios españoles por población. 

En el último año la ciudad del Pisuerga ha conseguido ensanchar esa distancia, porque ha ganado más población que Vigo, según los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística a enero de 2023. Valladolid tiene 297.459  empadronados (tras ganar 1.820 en un año), frente a los a 292.600 del municipio gallego (que incorporó a 1.278). 

Hace dos décadas la distancia entre una y otra era el doble: les separaban 28.577 personas (321.143 de Valladolid frente a 292.566 de Vigo). Diez años después, en 2013, esa brecha ya se había reducido a la mitad con una diferencia de 13.235: casi 310.0000 aquí, versus 296.500 en la ciudad gobernada por el socialista Abel Caballero.

De mantenerse la tendencia registrada por el INE desde 1996, tarde o temprano llegará el día en que Vigo dé el sorpaso y relegue a Valladolid al puesto decimocuarto. Porque este ránking nacional se rige por el principio de Arquímedes, donde un municipio sube porque otro baja.

 El listado del INE está formado por 8.130 municipios españoles (no incluye las entidades locales menores). Con los datos de 2023 no cambian ni el primero (ocupado de forma inamovible por Madrid , con 3,3 millones de empadronados) ni el último (que vuelve a ser para Villarroya , en La Rioja, con tres residentes registrados en su ayuntamiento). 

De momento, la sede autonómica se mantiene como el municipio más poblado de Castilla y León, en el mencionado puesto decimotercero, por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas, Alicante, Bilbao y Córdoba. A continuación se sitúa Vigo , que es la primera ciudad del país en población sin ser capital de provincia. Le siguen inmediatamente después otras dos: Hospitalet de Llobregat y Gijón

Para encontrar otra ciudad de esta Comunidad hay que descender hasta la trigésimo séptima posición: es Burgos (174.451), que baja un puesto al ser superado por Castellón de la Plana (176.238) en el último año. Y eso que la ciudad del Cid ganó empadronados el año pasado (968 más), pero más lo hizo su competidora levantina (4.381 habitantes nuevos). En el puesto número 45 se mantiene Salamanca (143.954 habitantes). Y en el 54, León (121.281). 

La siguiente ciudad de Castilla y León es Palencia (76.331 empadronados), que desciende dos posiciones, hasta el puesto número 100 . En el último año le han adelantado tres ciudades (Gandía, Estepona y Alcalá de Guadaira) al tiempo que la urbe del Cristo del Otero ha superado al municipio vizcaíno de Getxo.  

Otros dos puestos desciende Ponferrada (cae al 123 , con 62.963 residentes), al pasarle por delante Boadilla del Monte y Granollers. 

El escalón 129 lo ocupa Zamora (59.259 personas) al ceder tres posiciones en favor de San Vicente del Raspeig, Alcoy y Mérida.  

También cae dos puestos Ávila (57.741), hasta el 133 : ganó vecinos el año pasado, pero apenas fueron once, muchos menos que los inscritos en Arganda del Rey y Cerdanyola del Vallés. 

Segovia (51.011) cede tres posiciones para instalarse en la 151 , superada por Ibiza, Tres Cantos y Rincón de la Victoria

Soria (40.096) no registra variación y el incremento de población registrado le sirve para mantenerse en el número 180 del país.

Miranda de Ebro (35.639 habitantes) desciende dos puestos : le adelantan Villajoyosa, Arroyomolinos y Burriana al tiempo que supera a Cieza . Aranda de Duero , por su parte, se mantiene en el puesto 229 con 33.626 vecinos.  

San Andrés del Rabanedo (29.961) se pega el mayor batacazo de los municipios grandes de Castilla y León: baja cinco puestos, hasta el 264 , y lo hace a favor de Calafell, Salou, Crevillent, Xátiva y El Campello. 

Al puesto 365 baja Laguna de Duero (22.672 habitantes), al dejar pasar a Las Gabias, Bormujos y Sant Feliu de Guíxols

Entre los municipios de mayor tamaño , el balance más positivo se lo anota Arroyo de la Encomienda (21.946), que escala siete puestos, hasta el 387 , dejando atrás a Nerja, Alfafar, Almoradí, Mondragón, Ayamonte, Isla Cristina y Alcalá la Real.   Medina del Campo (con 20.090 habitantes, a punto de perder los privilegios por superar esa barrera) ocupa la posición 420 , ocho menos que el año anterior. Le han ganado Torrox, Sant Just Desvern, Huercal-Overa, Requena, San Martín de la Vega, Sant Quierze del Vallés, Roses y Archena. 

tracking