Diario de Castilla y León

El tiempo en Castilla y León

Cinco ríos de Castilla y León en alerta por crecidas

En las provincias de Ávila, Segovia, Soria y Burgos han desplegado un total de 211 quitanieves de la Dirección General de Carreteras 

Hielo y nieve en la capital soriana.-ICAL

Hielo y nieve en la capital soriana.-ICAL

Publicado por
Eva Soto

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha actualizado esta mañana la situación en la que se encuentran los ríos de Castilla y León debido a las fuertes lluvias y nevadas. En nivel rojo han informado de la situación de dos ríos, el Duratón en Sepúlveda y en la salida del embalse de Las Vencías; así como el Eresma en Bernardos y Coca, en la provincia de Segovia. En alerta naranja se mantienen otros tres y finalmente ocho en alerta amarilla. 

El nivel naranja por crecidas pone el enfoque en los ríos Adaja , en Arévalo (Ávila); en el Almar , en Alconada (Salamanca); y el Zapardiel , en Medina del Campo, en Valladolid. Además, informa de nivel amarillo por aumento de caudal en el Adaja , en Valdestillas (Valladolid), y en el Cega , en Megeces, también en la provincia vallisoletana.

La actualización llega con más avisos en amarillo por las crecidas en el Duero en Quintanilla de Onésimo y Herrera de Duero, en Valladolid; en el Eresma , en Segovia capital; en el Riaza en Lagunilla, y el Voltoya , en Coca, todos en la provincia segoviana; en el Tormes , en Encinas de Abajo (Salamanca); y en el Ucero , en Osma (Soria).

El organismo de cuenca advierte de que hay que tener “especial atención” con el Zapardiel en Medina del Campo, donde se están registrando “niveles excepcionalmente altos”; así como a la salida del embalse de Las Vencías , hasta la confluencia de los ríos Duratón y Duero. En relación a este embalse, el incremento de caudales ha venido motivado por el desembalse realizado ayer por Naturgy para recuperar el resguardo y evitar un problema de seguridad. También el  Tormes , con caudales elevados, por lo que se recomienda aumentar la vigilancia.

Respecto a las carreteras, en las últimas 48 horas en las provincias de Ávila, Segovia, Soria y Burgos , pertenecientes todas ellas a la Demarcación de Carreteras Oriental, la Delegación del Gobierno de Castilla y León ha desplegado a un total de 211 quitanieves de la Dirección General de Carreteras.

En su conjunto, han recorrido 7.427 kilómetros en tratamientos preventivos y 4.736 kilómetros retirando nieve. Se han extendido 3.609 toneladas de sal sólida , 8,5 toneladas de cloruro cálcico para hacer frente a las bajas temperaturas extremas y 856.000 litros de Salmuera.

En la provincia de Soria , la más afectada por el paso de la borrasca Juan, han trabajado 47 equipos quitanieves , que han recorrido 1.806 kilómetros en tratamientos preventivos y 2.909 kilómetros retirando nieve. Unos equipos que han extendido 1.776 toneladas de Sal sólida, 7,25 toneladas de cloruro cálcico para hacer frente a las bajas temperaturas extremas y 239.086 litros de salmuera.

En la jornada de hoy sábado, se seguirá trabajando intensamente en los tratamientos preventivos para evitar la formación de placas de hielo en las cuatro provincias, especialmente en las zonas más afectadas por las nevadas.

Rebaja a Nivel 1 en Soria

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio , ante la normalización que va adquiriendo el tráfico en las principales carreteras de la provincia, ha descendido la situación de gravedad del Plan de Protección Civil de Castilla y León  por fenómenos meteorológicos adversos en la provincia a Nivel 1.

Además, desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, considerando que la situación actual de emergencia por nevadas en las carreteras de la provincia está en vías de normalización, se solicitó la desmovilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a partir de las 10.00 horas de hoy.

Por otro lado, se inicia fase de vigilancia en la provincia de Soria por aviso de la Confederación Hidrográfica del Duero, tras recepción de parte de avenidas.

La delegada territorial mantiene contacto permanente con la Agencia de Protección Civil y Emergencias, así como con el resto de las administraciones, especialmente la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Soria, para coordinar todas las actuaciones que se están llevando a cabo.

Esta actuación en materia de prevención y planificación , que inició la Delegación Territorial a primera hora de la jornada de ayer viernes ante las previsiones meteorológicas adversas, se está mostrando especialmente eficaz en asuntos relacionados con la asistencia sanitaria en el territorio provincial, ya que ante cualquier situación de necesidad se están coordinado todos los medios (responsables de vialidad en las carreteras, Guardia Civil, voluntarios, etc.) para garantizar esta asistencia.

La delegada territorial agradeció el “esfuerzo” que están mostrando todos los responsables y trabajadores de las distintas administraciones implicadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, efectivos y voluntarios de Protección Civil, personal sanitario, etc. y quiere poner de manifiesto la importancia de trabajar, como se está haciendo desde todos los ámbitos, “en colaboración y de manera coordinada”.

tracking