Diario de Castilla y León

Burgos reparte 'los Titos' por San Antón

La fiesta burgalesa ostenta el título de Interés Turístico de Castilla y León y reparte más de 20.000 raciones entre los vecinos

tito

Celebración de la Festividad de San Antón y tradicional reparto de 'los titos'- Ricardo Ordóñez/Ical

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los burgaleses celebraron un año más la Festividad de San Antón Abad , patrón de los animales, y acudieron al tradicional reparto de ‘los Titos’ , pese a las intermitentes lluvias que condicionaron la jornada de hoy, 17 de enero . La Fiesta de ‘los Titos', de Interés Turístico de Castilla y León es una de las fiestas más arraigadas en la capital burgalesa, y reúne cada año a cientos de personas . El acto contó con la asistencia de la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala , así como el vicealcalde Fernando Martínez-Acitores y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa , entre otras autoridades.

Los actos de celebración comenzaron con la tradicional misa en la Iglesia Santa María la Real y Antigua de Gamonal , y posteriormente se procedió al reparto de ‘los Titos’, cuya preparación comenzó de madrugada. Se repartieron más de 20.000 raciones entre todos aquellas personas que se acercaron hasta el barrio burgalés para celebrar esta tradicional festividad. Se tiene constancia de esta fiesta desde 1502, y desde entonces perdura en el tiempo gracias a la labor que desarrolla la Cofradía de Nuestra Señora de Gamonal y la Cofradía de San Antón , según informa Ical.

La Fiesta de ‘los Titos’ Consiste en la elaboración y reparto de titos entre quienes se acercan al antiguo pueblo de Gamonal, no ha dejado de celebrarse a lo largo de sus cinco siglos de historia, con la excepción de la Guerra de la Independencia, las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz y, en 2021, por la declaración de la pandemia de la COVID-19. En su origen, el guiso de esta legumbre se asocia a una comida para la atención de pobres y peregrinos pero, con el paso del tiempo, se ha convertido en un plato muy popular. Además, la receta se ha mantenido invariable en el tiempo, y cada 17 de enero los cofrades guisan la legumbre en grandes ollas. 

tracking