Diario de Castilla y León

Mañueco ofrece al Gobierno "exportar el modelo de éxito educativo en Castilla y León" al resto de España

El presidente de la Junta reconoce "diferencias absolutamente insalvables" con la ministra de Educación acerca de la EBAU única, que afirma "encaja perfectamente con el distrito universitario único"

La ministra de Educación, Pilar Alegría, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.- ICAL

La ministra de Educación, Pilar Alegría, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ofreció este miércoles al Gobierno de España "exportar el modelo de éxito educativo" de la Comunidad al resto del país. Así se lo trasladó a la ministra de Educación, Pilar Alegría, durante un encuentro que ambos mantuvieron por la mañana en la sede del Ministerio. "Le he ofrecido a la ministra la posibilidad de exportar el modelo de éxito educativo en Castilla y León al conjunto de nuestra nación" , explicó el líder autonómico en una valoración posterior a la cita, haciendo hincapié en que "muchos han valorado muy positivamente" el modelo educativo castellano y leonés y en el último informe PISA.

Acerca del mencionado informe, Fernández Mañueco insistió en que "ha refrendado que Castilla y León tiene el mejor sistema educativo de España y uno de los mejores del mundo". "Si fuéramos un país estaríamos entre los diez mejores" , apostilló el presidente de la Junta en una intervención en la que es también ha puesto de manifiesto que "es evidente y claro que en Castilla y León nos preocupa la educación porque es la base de transformación de la sociedad. Somos un referente y que remos seguir mejorando y ayudar al sistema educativo de España y ayudar a la propia nación", agregó.

También incidió Mañueco en que "es verdad que ese informe PISA habla de un empobrecimiento educativo en general en nuestro país", y por eso defendió que desde Castilla y León exigen "que sea una prioridad para el Gobierno" .

Acerca de la propuesta que el presidente castellano y leonés puso sobre la mesa en su reunión con la ministra, celebró que algunas fueron recibidas con la "posibilidad no solo de dialogar, sino de mejorar el sistema educativo". No obstante, reconoció que en otros aspectos la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación sostienen "posiciones radicalmente distintas" , como es el caso de la implantación de una prueba de acceso a la universidad única en todo el territorio nacional.

"La EBAU ha sido una diferencia absolutamente insalvable" , lamentó Fernández Mañueco, quien volvió a insistir en que la postura de Castilla y León es la de "implantar una EBAU única en todo el territorio de España". "Consideramos que técnicamente es posible, que no solo es más justo sino que garantiza mucho mejor la igualdad de oportunidades de todos los alumnos en el acceso a las universidades y encaja perfectamente con el distrito universitario único" , aseveró el presidente de la Junta, e instó al Ejecutivo central a "reunirse con las comunidades autónomas y avanzar en esa línea".

tracking