Diario de Castilla y León

Tudanca pide a Mañueco que de "las gracias" a la ministra por los "825 millones para educación en Castilla y León"

"El PP se pasa por el forro la democracia y las leyes para espiar y perjudicar a rivales políticos", critica el secretario autonómico

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, visita Vitigudino, acompañado por el secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada, y del alcalde de la localidad, Javier Muñiz. ICAL

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, visita Vitigudino, acompañado por el secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada, y del alcalde de la localidad, Javier Muñiz. ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, habló de la reunión entre la ministra de Educación, Pilar Alegría, y el presidente de la Junta y pidió a Mañueco que  dé “las gracias” por los buenos resultados en este ámbito, reflejados, según refirió, en el Informe Pisa.“Son 825 millones de euros los que en los últimos cuatro años le ha dado el Gobierno de España para mejorar la educación”, cifró en este sentido.

Así, recuperó la financiación por parte del Gobierno. “Hablamos de la extensión de la digitalización, hablamos de más de 38 millones de euros para obligar a Castilla y León , que no quería, a implantar la gratuidad de la educación entre cero y tres años. Hablamos de un 72% incremento en las partidas de becas, más de 140 millones de euros para garantizar el acceso en igualdad a la educación de todos, o 260 millones para la implantación del nuevo modelo de formación profesional, que es muy importante también para generar oportunidades y empleo en todo el territorio, también en el medio rural”, resumió.

Sobre el Informe Pisa, de hecho, reconoció que da cuenta de los “buenos resultados educativos de Castilla y León” , pero aseguró que es “gracias fundamentalmente al esfuerzo de los profesionales de la educación pública”.

Por otro lado, pidió a Fernández Mañueco una “rectificación” porque por su intención de pedirle al Gobierno de España que paralice la obligatoriedad de que los estudiantes en prácticas coticen a la Seguridad Social. “¿Pero qué empeño tiene el Partido Popular en evitar el incremento de los derechos de la gente? Se oponen al incremento de las pensiones, al incremento del Salario Mínimo Interprofesional, se oponen ahora también a que los estudiantes en prácticas coticen y con eso puedan ver mejoradas sus condiciones y también sus futuras pensiones. ¿Pero por qué?”, se preguntó. En respuesta a ello, apuntó que “lamentablemente, es solo porque son incapaces de poner en marcha estas medidas, porque son una administración muy poco eficaz”, zanjó.

Democracia

Tudanca denunció este miércoles que el Partido Popular “se pasa por el forro la democracia y las leyes para espiar y perjudicar a rivales políticos” , en referencia a las informaciones aparecidas en este sentido y que tildó de “muy preocupantes”, sobre “qué entiende el Partido Popular por constitucionalismo, por legalidad y por democracia”. “Una vez más conocemos que el Partido Popular usó medios del Ministerio del Interior para espiar y perjudicar a rivales políticos. No es la primera vez, ya hemos visto lo de Villarejo, hemos visto la operación ‘Kitchen’ y hemos visto cómo Cosido estaba también implicado en operaciones con medios públicos y utilizando también a la Policía, la Guardia Civil y al Ministerio del Interior. Esto sí pone en riesgo a la democracia en nuestro país ”, criticó en declaraciones recogidas por Ical en la localidad salmantina de Vitigudino.

Sobre Ignacio Cosidó, de hecho, se refirió a los reconocimientos que ha recibido en Castilla y León y, en concreto, en la ciudad de Salamanca mientras el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, era alcalde. “Aquí sabemos muy bien de esto, porque claro, aquí tenemos al señor Mañueco que, aparte de haber dado una distinción como huésped distinguido de Salamanca al señor Cosidó luego le contrató como aseso r en la Junta de Castilla y León. Aquel que decía controlar la Sala Segunda del Tribunal Supremo desde atrás”, comentó.

“Aquí sabemos muy bien lo que es también para el Partido Popular la legalidad y el espionaje, como vimos también con la mala utilización de la Policía Local de Salamanca para espiar y vigilar a rivales políticos, a sindicatos , a partidos, etcétera”, añadió el secretario general del PSCyL, pidiendo al PP que dé “explicaciones” y que, “al menos”, retiren las distinciones a “aquellos que han estado implicados en casos tan tan tan tan graves de corrupción, también en Castilla y León y en Salamanca”.

Nuevos nombramientos

A su vez, Tudanca anticipó “alguna noticia más” sobre nombramientos de cargos socialista s que afectan a la Comunidad, tras el anuncio de la incorporación de los vallisoletanos Óscar Puente y Ana Redondo a la ejecutiva federal. Un avance que, según prosiguió, volverá a hacer sentir “orgullosos” a laos socialistas castellanos y leoneses. Tudanca, realizó una valoración de los cambios en la Ejecutiva Federal, aunque no sin resistirse hasta que sean formales, “más allá de filtraciones”. No obstante, a seguró que los anuncios de ayer son “muy buenas noticias” para la Comunidad .

“El Partido Socialista de Castilla y León sigue demostrando su unidad, su fortaleza y desde luego su implicación en el proyecto nacional del partido y de Pedro Sánchez. Son decisiones que demuestran fortaleza. La inclusión de tres ministros de Castilla y León en el Consejo de Ministros, Óscar Puente, Ana Redondo y Margarita Robles, que ya fue un espaldarazo al proyecto socialista de Castilla y León, y la inclusión previsible de Ana Redondo y de Oscar Puente en la ejecutiva federal, también lo es ”, reflexionó el líder socialista autonómico.

Además, Luis Tudanca se refirió a la presencia de Iratxe García al frente de los socialdemócratas europeos y también como miembro de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista, así como mencionó la presencia de Javier Izquierdo. “Y ya les digo que habrá alguna noticia más en relación con estos nombramientos y en relación con Castilla y León que nos van a hacer nuevamente sentir orgullosos”, añadió.

Así, concluyó que “ es un espaldarazo, un orgullo y el síntoma de que el Partido Socialista de Castilla y León es una piensa fundamental, indispensable y muy fuerte del proyecto socialista español, probablemente más que nunca, más que en ninguna otra época reciente”. “Así que yo, como secretario general, y con toda la humildad, estoy muy orgulloso del talento que estamos aportando al proyecto de país”, concluyó.

tracking