Diario de Castilla y León

La borrasca Irene pone en alerta los ríos de Castilla y León

La CHD pide “extremar las precauciones” ante la previsión de grandes avenidas en los ríos Águeda, Tormes, Adaja, Eresma, Duratón, Riaza, Támega y Tera

Desbordamiento del Río Eresma a su paso por Segovia y en la presa del Pontón Alto - ICAL

Desbordamiento del Río Eresma a su paso por Segovia y en la presa del Pontón Alto - ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se prepara para un nuevo episodio de avenidas en los ríos de la zona sur, correspondiente al Sistema Central, y el oeste en Zamora, por el paso de la borrasca Irene que dejará precipitaciones intensas. En concreto, pide “extremar las precauciones” en el Águeda, Tormes, Adaja, Eresma, Duratón y Riaza, así como en el Támega y Tera, según informa hoy en un comunicado el organismo regulador de la cuenca. 

Asimismo, la CHD indicó que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a una precipitación acumulada para las próximas 72 horas en el sur de Ávila, Salamanca y Sanabria, de entre 60 y 120 litros por metro cuadrado, así como en el norte de León, Palencia e el Sistema Ibérico de Burgos y Soria, con 40 litros, lo que para la Confederación provocará un “aporte importante” al cauce de los ríos, informa Ical.

Actualmente, el organismo regulador informó de que mantiene una “especial vigilancia” sobre los ríos ante el incremento de caudales registrado a consecuencia de las lluvias intensas y el deshielo, especialmente en el Sistema Central. Las precipitaciones de las últimas horas, unidas a la subida de las temperaturas, han provocado la “fusión” de buena parte de las reservas de nieve que existían en las cabeceras de los ríos Eresma, Duratón y Riaza, en la provincia de Segovia.

Ante esta situación, se han superado los umbrales de aviso para las estaciones del río Eresma a su paso por Segovia y la salida del embalse de El Pontón, así como en los ríos Cambrones y Riaza, en los puntos de control de La Granja y Languilla respectivamente. 

La CHD prevé que las crecidas generadas en estas zonas se absorban por los embalses de los ríos Riaza y Duratón “sin generar mayores complicaciones”, aunque mantiene la precaución sobre el Eresma, aguas abajo de Segovia, ya que el episodio de avenidas actual se va a unir con el que va a provocar la borrasca Irene a partir de esta tarde-noche.

La CHD, a través del Servicio Automático de Información Hidrológica y de Calidad del Agua SAIHDuero, recoge en tiempo real los datos de información hidrológica, meteorológica y de calidad del agua para gestionar el estado y comportamiento de los distintos ríos principales y afluentes que componen la cuenca hidrográfica. Además emite, como mínimo, tres partes de avenidas al día cuya información es trasladada a los servicios de Protección Civil y otros organismos para su conocimiento.

tracking