Diario de Castilla y León

Castilla y León

La ruina de los cuatro aeropuertos: no llegan a 300.000 pasajeros

Valladolid copa el 70% del total de viajeros con 208.923, mientras que León alcanza los 63.442, Salamanca los 21.083 y Burgos se queda en los 4.053

Aeropuerto de Burgos -AYUNTAMIENTO BURGOS

Aeropuerto de Burgos -AYUNTAMIENTO BURGOS

Publicado por
María Bausela

Creado:

Actualizado:

Castilla y León cierra un año de ruina y poca actividad en sus cuatro aeropuertos. Las terminales de Valladolid, Salamanca, León y Burgos no llegan a acumular de manera conjunta 300.000 viajeros , siendo la ciudad del Pisuerga quien más tráfico acoge con 208.923 pasajeros, el 70% del total comunitario. Estos datos, aunque suponen un aumento con respecto a 2022, siguen muy por debajo de los registrados en 2019, con 350.659 viajeros.

En un comunicado publicado por Aena acerca del balance del 2023 la compañía establece que el Aeropuerto de Valladolid cierra el año con un crecimiento del 21,45% en el tráfico de pasajeros con respecto a 2022. En cuanto a los tipos de trayecto,  181.645 personas tomaron vuelos nacionales y 26.807 optaron por destinos internacionales a países como Egipto, Turquía, Malta o Italia, entre otros. Además, la base gestionó 6.533 aterrizajes y despegues y 6 toneladas de carga.

Por su parte el Aeropuerto de León cierra el año con 3.247 aterrizajes y despegues y 63.442 pasajeros . De ellos 50.975 corresponden a tráfico de vuelos nacionales y 11.758 a pasajeros en vuelos internacionales a destinos como Egipto, Estambul, Atenas y Normandía entre otros.

En Burgos se gestionaron un total de 22.163 movimientos de aterrizajes y despegues , un 23,4% más que el año anterior. De estas operaciones 21.876 tuvieron carácter no comercial, en su mayoría correspondientes a vuelos de la escuela de pilotos FlyBy que opera en la infraestructura burgalesa. Y tan solo 287 de los movimientos registrados por el Aeropuerto fueron de carácter comercial, con 4.053 pasajeros. Estos fueron vuelos chárter con destinos nacionales, e internacionales, entre los que destacan como destino Edimburgo y Palermo. 

Finalmente, Salamanca amasó 21.083 pasajeros , un 61,8% más que en 2022. De ellos, 14.918 lo hicieron en vuelos nacionales, entre los que destacan los pertenecientes al IMSERSO con destino Almería y Málaga, y destinos internacionales como Egipto, Croacia, Irlanda, Noruega o Alemania.

Si se comparan los datos totales, Castilla y León se sitúa como una de las comunidades con menos tráfico aéreo de viajeros, por encima de otras zonas de interior como Extremadura , que solo registró 80.000 viajeros con un único aeropuerto, pero muy por debajo del aeropuerto de Zaragoza que registró 685.690 pasajeros.

Pese a esto la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha asegurado este lunes en León que "no está en la mesa" de la Junta de Castilla y León "plantearse el cierre" de alguno de los cuatro aeropuertos de Castilla y León , a la vez que ha recordado que la Administración autonómica "no tiene competencias" en la materia, según informa Europa Press.

Corral ha respondido así, a preguntas de los periodistas en el acto de presentación de cuatro nuevos autobuses para el servicio de transporte metropolitano de León, sobre las declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que hace unas fechas sugirió que solo el aeropuerto de Valladolid contará con vuelos internacionales.

Al respecto, la consejera de la Junta de Castilla y León ha asegurado que no le "corresponde valorarlo" , aunque ha recordado que la Comunidad Autónoma es la "más extensa de España" y "supera en superficie a muchos países de la Unión Europea", por lo que se ha mostrado partidaria de poder contar con "unas conexiones adecuadas". "No me corresponde valorarlo. Creo que nos merecemos, por la superficie y por ser zona de paso, tener unas conexiones óptimas para Castilla y León", ha recalcado.

tracking