Diario de Castilla y León

Castilla y León reduce 28 días la espera quirúrgica en la ‘era Vázquez’

El tiempo para pasar por quirófano en los hospitales de la Comunidad se reduce un 19,4% hasta los 116 días en los dos años del consejero de Sanidad / Neurocirugía y Traumatología presentan las demora más amplia

Quirófano del hospital de León.- E. M.

Quirófano del hospital de León.- E. M.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El tiempo medio que un ciudadano debe esperar para pasar por quirófano en Castilla y León ha bajado de 144 a 116 días en los dos últimos años, lo que supone 28 jornadas menos que al cierre de 2021, momento en el que comenzó la ‘era Vázquez’, el actual consejero de Sanidad. Así lo ponen de manifiesto los datos facilitados este lunes por Sanidad a fecha de 31 de diciembre del año pasado y que certifican que ese descenso en los tiempos es de un 19,4%.

En la comparativa respecto a 2022, el descenso es algo menor, de tan solo siete jornadas, pero en este caso resulta conveniente ver la evolución con respecto al cierre de 2021 por ser en esas fechas cuando consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, fue nombrado. De hecho, cuando el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, le entregó esta cartera después de el adelanto electoral y de romper con Ciudadanos y la anterior titular del ramo, Verónica Casado, le encomendó la misión de reducir la demora , algo que progresivamente se ha ido consiguiendo.

En la caída respecto a las últimas cifras de 2022 se mejora la demora media estructural, aquella atribuible a la organización, puesto que era de 123 días, tal y como detalla Sanidad a través de un comunicado en el que hacen hincapié, además, en que el número de entradas en lista de espera fue un 7 % más que en 2022 (9.616 pacientes). El año pasado se realizaron aproximadamente 143.000 cirugías programadas en el quirófano (sin contar intervenciones urgentes ni actividad fuera de quirófano).

Sin embargo, a pesar de esta buena evolución, también es conveniente señalar que no se han alcanzado los tiempos de espera quirúrgica previos a la pandemia de coronavirus . Al cierre de 2019, pocos meses antes de la irrupción en la Comunidad del Covid-19, Sanidad notificó una espera media en los hospitales de Castilla y León de 94 días, es decir, poco más de tres meses. Ahora, en base al último dato disponible, la demora se ha alargado 22 jornadas hasta rozar los cuatro meses, si bien a la vista de la tendencia descendente de los último ejercicios parece que el camino se allana progresivamente para recuperar, si no esas cifras, otras similares bajo la batuta del consejero Vázquez.

A 31 de diciembre de 2023, el sistema sanitario de Castilla y León registraba 40.912 pacientes en lista de espera , un dato menor a los 42.221 contabilizados justo un año antes. Esto supone un descenso del 3,1%, lo que sin duda tuvo su impacto favorable en el tiempo medio de espera. Eso sí, también queda claro que no ha sido el único factor cuando el descenso porcentual en jornadas es de casi el doble con el 5,7%.

Por otra parte, resulta también llamativo que estos 40.912 pacientes en lista de espera son bastantes menos que los 48.680 del año 2021. De nuevo, este descenso también cobra protagonismo en esa mejora de 28 días en el tiempo medio de espera de los hospitales aunque, una vez más, no logra acercarse a las cifras de pacientes anteriores a la pandemia, cuando se contabilizaban poco más de 35.000.

Queda patente, por todo lo anterior, que el escenario de las listas de espera quirúrgicas en Castilla y León ofrece una doble lectura. Por un lado, el descenso de los tiempos que se acumulan ejercicios dentro de la ‘era Vázquez’ habiendo recogido ese mandato del presidente de la Junta. Por otro, que la Comunidad continúa ofreciendo un escenario desigual y que aún no ha logrado volver a sus mejores cifras de los últimos años, lastrada eso sí por el fuerte golpe que supuso la pandemia de Covid-19.

Por otro lado, tampoco se puede pasar por alto como los datos actualizados por Sanidad a finales de 2023 ponen de manifiesto sensibles desigualdades entre unas provincias y otras. Más concretamente, los desequilibrios aparecen cuando se comparan unos hospitales con otros , puesto que de los catorce que acumula la Comunidad solo ocho cerraron 2023 con menos de 80 días de espera quirúrgica. Es cierto que, salvo dos, el resto se situaron por debajo de la media autonómica, pero se da el caso de que algunas de las cifras más altas corresponden a los grandes centros asistenciales de Castilla y León.

La excepción aparece en los dos hospitales ubicados en Valladolid capital, el Clínico y el Río Hortega, que pese a estar en esa lista de los más grandes de la Comunidad arrojan tiempos de espera medios muy comedidos, de 56 días en el primero y de 89 en el segundo. Son datos que contrastan, por ejemplo, con las 179 jornadas que presenta el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, situándose el primero de la lista en lo que a demora se refiere, y seguido por el hospital de León con 134 días. Además, entre ambos aparece el hospital de El Bierzo, en Ponferrada, con 143 jornadas de media para realizar una intervención.

Se da el caso, además, de que este desequilibrio entre hospitales se traslada también a las distintas especialidades. Mientras que en algunas un paciente puede pasar por el quirófano en menos de un mes , en otras tendrá que esperar más de seis. Afortunadamente, en estos datos también se aprecia, aunque de manera generalizada, esa mejora de los tiempos, si bien los de 2023 han superado los máximos del ejercicio previo.

En este sentido, Neurocirugía figura como la especialidad con más demora a 31 de diciembre de 2023. De media, un paciente que precise de una intervención quirúrgica de este tipo deberá esperar más de seis meses, 184 días, lo que supone un plazo notablemente extenso. 

También figura en la parte más alta de la tabla Traumatología , una especialidad que tradicionalmente ha acaparado algunos de los tiempos de espera más dilatados en Castilla y León y que según los últimos datos de Sanidad aparece en segunda posición con una tardanza de 155 jornadas. 

Igualmente dentro de lo previsible, Cirugía Plástica completa este podio de las especialidades que aplazan más las intervenciones con una media de 139 días. En cualquier caso, conviene destacar que con respecto a los datos del año anterior, solo Neurocirugía ha aumentado los tiempos, y lo ha hecho en 27 días, mientras que Traumatología los reduce en 16 y Plástica en seis. Ahora bien, si esta comparativa se traslada a 2021, el aumento de Neuro de cinco jornadas contrasta con los descensos de 45 y 43 de Trauma y Plástica.

Además, con respecto a las cifras del cierre del año 2021, Traumatología ha mejorado considerablemente, puesto que en aquel entonces arrojaba una espera media de 200 días que la situaba a la cabeza de la lista. En aquel entonces, Cirugía Plástica elevaba el dato hasta las 182 jornadas, muy cerca de la tercera posición que ocupaba Neurocirugía con 179 días.

También es importante señalar que los datos recopilados al cierre del ejercicio 2023 muestran como otras especialidades son mucho más ágiles . La que más destaca en este sentido es Dermatología , con una espera quirúrgica media de 25 días. De hecho, es la única que se sitúa por debajo de un mes, puesto que la siguiente en la lista es Oftalmología con 47 jornadas de demora.

En este sentido, conviene destacar que Dermatología mantiene una primera posición que ya logró al cierre de 2022, pero con la particularidad de que en el último año su lista de espera se ha reducido en diez días. En aquel entonces, además, la segunda posición la ocupaba Cirugía Cardiaca con 49 jornadas, aunque ahora se sitúa con siete más y cae a la cuarta posición por detrás de ginecología, con 49 días de media.

Otro de los elementos a tener en cuenta para analizar la espera quirúrgica en Castilla y León es todo aquello que tiene que ver con la prioridad de los pacientes . Es evidente que no todas las patologías requieren de la misma urgencia para pasar por quirófano, y es por eso que también se contabiliza si se cumple con los plazos.

En este sentido, los datos facilitados por la Consejería de Sanidad a través de la web de Sacyl recogen que el 100% de los pacientes de prioridad 1 , aquellos que no admiten una demora superior a los 30 días, fueron atendidos en menos de un mes, cumpliéndose así el objetivo. Se da la circunstancia, además, de que todos los hospitales de la Comunidad cumplieron perfectamente en este punto, atendiendo así a los 817 ciudadanos que precisaron de una intervención en un corto espacio de tiempo.

Por otro lado, en lo que atañe a los pacientes con prioridad dos , el cumplimiento con el objetivo de 90 días para ser intervenidos desciende notablemente. Tan solo el 58,2% de los que se encontraban en esta situación lograron pasar por quirófano antes de tres meses, siendo 2.243 a los que la intervención se les ha demorado por encima de este plazo.

Existe un tercer grupo, el de pacientes con prioridad 3 , para el que no se valora un plazo máximo de intervención. No obstante, el 76% de las personas que figuran aquí pasan por quirófano en un plazo inferior a seis meses.

tracking