Vox exige a Aena inversiones para "mejorar la competitividad de los aeropuertos de Castilla y León"
El Grupo Parlamentario presenta una proposición no de ley en la que sugiere usar las terminales de la comunidad “como polos de recepción de mercancías”
![Foto de archivo del aeropuerto de Valladolid, uno de los dos puntos que han registrado en diciembre la temperatura media más alta. -E.M](https://imagenes.diariodecastillayleon.es/files/image_large/uploads/2024/03/14/65f2e074df0b5.jpeg)
Foto de archivo del aeropuerto de Valladolid - E.M
AENA ha hecho públicos los datos de actividad durante 2023 de los aeropuertos españoles que gestiona, incluidos los cuatro existentes en Castilla y León. Estos informes muestran la poca actividad que han gestionado las terminales de Valladolid, Salamanca, León y Burgos al no llegar a acumular de manera conjunta 300.000 viajeros, quedándose en los 297.501.
Ante dichas cifras el grupo parlamentario Vox asegura que se debe “mejorar la competitividad de los aeropuertos de Castilla y León” , quienes “precisan de un conjunto de acciones que los impulsen de forma decidida”, explican en un comunicado. Estos datos “revelan que Castilla y León” y además añaden que AENA “deja de lado a Castilla y León en su Plan Estratégico 2022-2026” si se habla en términos de inversión.
![Policía Nacional, imagen de archivo.- E.M.](https://imagenes.diariodecastillayleon.es/files/related_image/uploads/2024/03/14/65f2cc8691dc9.jpeg)
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“Conexiones como pudieran ser en Valladolid la confluencia de la A-6, el aeropuerto de Villanubla y la red ferroviaria de alta velocidad, Burgos con su desarrollo industrial y conexiones viarias con Europa y el País Vasco, León con su conexión con Galicia y el norte de España y Salamanca y su situación privilegiada con Portugal, deberían servir para atraer a Castilla y León millones de euros en inversión ”, aseguran.
Todo ello lleva al partido político a “considerar que deban tomarse medidas que nos permitan situar a nuestros aeropuertos como lugares de referencia a los que llegar o desde los que partir para todo aquello que puedan necesitar o producir las empresas”. Por lo que Vox en las Cortes de Castilla y León ha registrado una iniciativa parlamentaria en forma de Proposición no de Ley para ser debatida en Pleno con el objetivo de “potenciar y mejorar los niveles de actividad de nuestros aeropuertos regionales para que sirvan de motor de empuje a nuestra economía”. Y ponen como ejemplo el aeropuerto de Zaragoza que registró 685.690 pasajeros en 2023, casi el triple de las cifras del conjunto de aeropuertos de Castilla y León, y se ha convertido en el “segundo aeropuerto de mayor tráfico de mercancías de España”.
La proposición recoge cuatro Propuestas de Resolución . En primer lugar, que el Gobierno de España desarrolle un programa de inversiones que tengan como objeto la adecuación de los aeropuertos de Castilla y León “como polos de recepción de mercancías”, así como la modernización de las cuatro terminales castellanas y leonesas. Exigen a AENA que incluya los aeropuertos de Valladolid, Salamanca, León y Burgos dentro de las inversiones que su plan estratégico 2022-2026 .
A esto se suma que AENA aplique un descuento del 20% en todas las tasas aeroportuarias en la comunidad. Y, finalmente que la Junta de castilla y León inste al Gobierno de España a que “establezca una cooperación efectiva entre ambos gobiernos con el fin de fijar un calendario de colaboración para determinar conjuntamente las mejores estrategias diferenciadas para el desarrollo y potenciación de los aeropuertos situados en Castilla y León con el fin de desarrollar las sinergias que aportan sus ubicaciones”.
El objetivo de estas medidas, según aseguran, “no es otro que el crecimiento de la economía de Castilla y León” mediante el sector aeronáutico, que “hoy en día es clave para su desarrollo no solo por el turismo, sino también porque es una palanca imprescindible para el propio desarrollo industrial y la logística que necesitan las empresas”. Y así “las provincias que no se viesen beneficiadas de manera directa al no contar con un aeropuerto, puedan aprovechar ese crecimiento de la economía con paquetes turísticos y planes industriales desarrollados ad hoc”, concluyen.