Diario de Castilla y León

Vox exige a Aena inversiones para "mejorar la competitividad de los aeropuertos de Castilla y León"

El Grupo Parlamentario presenta una proposición no de ley en la que sugiere usar las terminales de la comunidad “como polos de recepción de mercancías”  

Foto de archivo del aeropuerto de Valladolid, uno de los dos puntos que han registrado en diciembre la temperatura media más alta. -E.M

Foto de archivo del aeropuerto de Valladolid - E.M

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María Bausela

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AENA ha hecho públicos los datos de actividad durante 2023 de los aeropuertos españoles que gestiona, incluidos los cuatro existentes en Castilla y León. Estos informes muestran la  poca actividad que han gestionado las terminales de Valladolid, Salamanca, León y Burgos al no llegar a acumular de manera conjunta 300.000 viajeros, quedándose en los 297.501.

Ante dichas cifras el grupo parlamentario Vox asegura que se debe “mejorar la competitividad de los aeropuertos de Castilla y León” , quienes “precisan de un conjunto de acciones que los impulsen de forma decidida”, explican en un comunicado. Estos datos “revelan que Castilla y León” y además añaden que AENA “deja de lado a Castilla y León en su Plan Estratégico 2022-2026” si se habla en términos de inversión. 

“Conexiones como pudieran ser en Valladolid la confluencia de la A-6, el aeropuerto de Villanubla y la red ferroviaria de alta velocidad, Burgos con su desarrollo industrial y conexiones viarias con Europa y el País Vasco, León con su conexión con Galicia y el norte de España y Salamanca y su situación privilegiada con Portugal, deberían servir para atraer a Castilla y León millones de euros en inversión ”, aseguran.

Todo ello lleva al partido político a “considerar que deban tomarse medidas que nos permitan situar a nuestros aeropuertos como lugares de referencia a los que llegar o desde los que partir para todo aquello que puedan necesitar o producir las empresas”. Por lo que Vox en las Cortes de Castilla y León ha registrado una iniciativa parlamentaria en forma de Proposición no de Ley para ser debatida en Pleno con el objetivo de “potenciar y mejorar los niveles de actividad de nuestros aeropuertos regionales para que sirvan de motor de empuje a nuestra economía”.  Y ponen como ejemplo el aeropuerto de Zaragoza que registró 685.690 pasajeros en 2023, casi el triple de las cifras del conjunto de aeropuertos de Castilla y León, y se ha convertido en el “segundo aeropuerto de mayor tráfico de mercancías de España”. 

La proposición recoge cuatro Propuestas de Resolución . En primer lugar, que el Gobierno de España desarrolle un programa de inversiones que tengan como objeto la adecuación de los aeropuertos de Castilla y León “como polos de recepción de mercancías”, así como la modernización de las cuatro terminales castellanas y leonesas. Exigen a AENA que incluya los aeropuertos de Valladolid, Salamanca, León y Burgos dentro de las inversiones que su plan estratégico 2022-2026

A esto se suma que AENA aplique un descuento del 20% en todas las tasas aeroportuarias en la comunidad. Y, finalmente que la Junta de castilla y León inste al Gobierno de España a que “establezca una cooperación efectiva entre ambos gobiernos con el fin de fijar un calendario de colaboración para determinar conjuntamente las mejores estrategias diferenciadas para el desarrollo y potenciación de los aeropuertos situados en Castilla y León con el fin de desarrollar las sinergias que aportan sus ubicaciones”.

El objetivo de estas medidas, según aseguran, “no es otro que el crecimiento de la economía de Castilla y León” mediante el sector aeronáutico, que “hoy en día es clave para su desarrollo no solo por el turismo, sino también porque es una palanca imprescindible para el propio desarrollo industrial y la logística que necesitan las empresas”. Y así “las provincias que no se viesen beneficiadas de manera directa al no contar con un aeropuerto, puedan aprovechar ese crecimiento de la economía con paquetes turísticos y planes industriales desarrollados ad hoc”, concluyen.

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