Diario de Castilla y León

Hospitales a distinta velocidad

El centro de Salamanca anota 179 días de demora frente a los 56 del Clínico de Valladolid y los 43 del de Palencia, que se sitúan como los complejos con menor espera para operar

Hospital de Salamanca.

Hospital de Salamanca.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los datos de lista de espera quirúrgica en Castilla y León actualizados ayer por la Junta de Castilla y León confirman, entre otras cosas, que las diferencias de plazos para operar entre los catorce hospitales de la Comunidad siguen siendo enormemente desiguales, con unos y otros a distinta velocidad. Por un lado está el centro asistencial de Salamanca, con 179 días de demora que contrastan con las 56 y 43 jornadas que ofrecen el Clínico de Valladolid y el hospital de Palencia, respectivamente.

En este sentido, se pueden resaltar varios aspectos. Por un lado, que son cuatro los centros hospitalarios de la Comunidad en los que la espera quirúrgica media supera los 100 días , con lo que diez se quedan por debajo de este baremo. Además, son ocho los que rebajan las 80 jornadas, y solo cuatro los que bajan de dos meses.

Además, con respecto a los datos al cierre de 2022, resulta significativo como en cuatro centros se han dilatado los plazos , mientras que en la comparativa con 2021 esta lista aumenta hasta los seis hospitales.

ÁVILA

El Complejo Asistencial de Ávila es uno de los hospitales que, por su tamaño y volumen de pacientes, podría considerarse entre los ‘pequeños’ de Castilla y León. Según los últimos datos de Sanidad presenta una lista de espera media de 66 días, nueve menos que al cierre de 2022 y, curiosamente, nueve más que en 2021. Además, la demora crece en 17 jornadas si los datos se comparan con los anteriores a la pandemia de coronavirus.

BURGOS

Entre los tres hospitales con los que cuenta la provincia de Burgos, el Complejo Asistencial Universitario de la capital es el de mayor tamaño y figura entre los grandes centros de la Comunidad. Está, además, entre los que tienen un mayor tiempo de espera con 111 días, aunque en los últimos años ha registrado una muy buena evolución en este sentido. Así, este dato es 52 jornadas inferior al de 2022 y mejora en tres meses -90 días- el que arrojaba en 2021. Tanto es así, que incluso es el que más recorta las cifras de 2019, con 26 días menos.

MIRANDA DE EBRO

También en la provincia de Burgos, el hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro , otro de los considerados pequeños, cerró 2023 con una demora media de 74 días, el dato más bajo de territorio burgalés. Este registro lo consiguió rebajando en once jornadas la demora de 2022, aunque aumentó en dos frente a 2021. El mayor avance, sin duda, se produce en comparación con los datos de 2019, los que mejora en 15 días.

ARANDA DE DUERO

En la localidad arandina se sitúa el hospital Santos Reyes que, como el anterior, es de ámbito comarcal. En el último trimestre de 2023 registró una demora para operar de 93 días, la más alta de los últimos años. No en vano, supera enm trece días el dato de 2022, en 23 el de 2021 y en 20 el de 2019. 

EL BIERZO

Ponferrada alberga el hospital El Bierzo, el centro que da cobertura a toda esta comarca atendiendo a más pacientes que otros ubicados en capitales de provincia. Aparentemente, esto es lo que le sitúa como uno de los centros con más demora de la Comunidad, con una media de 143 días para las operaciones quirúrgicas. Un dato que, pese a todo, no sorprende, puesto que siempre ha estado entre las primeras posiciones de la lista. Con todo, logró reducir en 13 días el dato de 2022, aunque la demora actual es quince jornadas superior a la de 2021. Eso sí, el mayor repunte se produce con respecto a 2019, con 50 días más que antes de la pandemia. 

LEÓN

El Complejo Asistencial Universitario de León capital también destaca por su alta demora, de 134 días al cierre de 2023. Este centro, que forma parte de los más grandes de la Comunidad, empeora sus registros en diez días con respecto a 2022, pero los mejora en siete frente a 2021. Eso sí, nada de esto compensa las 41 jornadas más que se registran en comparación con 2019.

PALENCIA

El Complejo Asistencial Universitario de Palencia ostenta el honor de haber cerrado 2023 con la lista de espera más corta de Castilla y León, 43 días. Lo consigue gracias a rebajar en seis jornadas el registro de 2022, en diez el de 2021 y en dos el de 2019.

SALAMANCA

Frente al dato más bajo que ofrece Palencia, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca arroja el más elevado con una media de 179 jornadas de demora quirúrgica y que son el resultado de haber incrementado los tiempos en 13 días durante el último año. Aún así, rebaja en 27 jornadas el registro de 2021, si bien la variación más acusada es frente a 2019, con 55 días más.

SEGOVIA

En lo que respecta al Complejo Asistencial de Segovia, también presenta una espera quirúrgica relativamente baja dentro de los hospitales pequeños de Castilla y León. Aquí, una intervención tarda, de media, 58 días, una veintena menos que al cierre de 2022. También mejora las cifras de 2021 en más de un mes, con un recorte de 31 días, pero se queda con cinco jornadas más que en 2019.

SORIA

En la capital soriana, el Complejo Asistencial tarda en operar a sus pacientes una media de 76 días.  Son nueve menos que el dato que este centro arrojó en 2022, a la vez que mejora significativamente con respecto a 2021 con 33 jornadas menos. No obstante, es otro de los que no logra mejorar los registros de 2019, superando las cifras prepandemia en 19 jornadas.

RÍO HORTEGA

El hospital Universitario Río Hortega es uno de los dos que existen en Valladolid capital y que, pese a su gran tamaño, mantienen unos tiempos de espera verdaderamente comedidos. Al cierre de 2023, la demora en este centro era de 89 días, nueve menos que doce meses atrás. Mejora también en 33 jornadas la cifra de 2021, aunque aún sigue 17 por detrás del registro de 2019. 

MEDINA DEL CAMPO

Fuera de la capital vallisoletana pero dentro de la misma provincia, el hospital comarcal de Medina del Campo tenía en el cuarto trimestre de 2023 una espera quirúrgica media de 56 días, siete más que al cierre del año anterior. Este dato supone, además, un incremento de 45 jornadas frente a 2021, aunque mejora en tres os registros de antes de la pandemia de Covid-19.

CLÍNICO

De regreso a la capital vallisoletana, el hospital Clínico Universitario mejora incluso los datos de su ‘paisano’, con una demora quirúrgica media de 56 días. Aquí el descenso frente a 2022 es sensible, con treinta días menos y que se convierten en 58 al enfrentar las cifras con las de 2021. Además, también acorta plazos con respecto a la etapa prepandemia, la cual mejora en nueve días.

ZAMORA

Finalmente, el Complejo Asistencial de Zamora igualó el dato del Clínico vallisoletano con 56 días de espera quirúrgica media, que suponen una ligera mejora frente a 2022 con dos menos. Eso sí, en la comparativa con 2021 dilata los plazos en cinco jornadas, pero lo verdaderamente positivo es que mejora en 23 los registros de 2019.

tracking