Fiasco del 'maratón' de vacunación contra la gripe en Castilla y León
La iniciativa de la Gerencia Regional de Salud para inmunizar contra el virus logra un seguimiento mínimo de los ciudadanos con solo 4.350 dosis administradas pese a mantener 14 centros de salud abiertos diez horas al día
El aumento de casos de enfermedades respiratorias agudas en Castilla y León obligó a la Consejería de Sanidad a pensar una estrategia con la que aumentar el porcentaje de población vacunada ante el escaso seguimiento que venía registrando la campaña ordinaria. La propuesta de la Gerencia Regional de Salud fue un 'maratón' de vacunación sin cita previa durante el fin de semana que, finalmente, ha sido un fiasco . Aun con jornadas intensivas de diez horas en los 14 centros de salud seleccionados en las nueve provincias y de tres horas en los puntos de atención continuada del medio rural, durante sábado y domingo solo se han logrado administrar 4.350 dosis , una cantidad pequeña en comparación con la población objetivo.
Castilla y León
Goteo de personas en la primera jornada de vacunación sin cita contra la gripe en Castilla y León
redaccion
Hace tan solo unos días, el propio consejero de Sanidad reconocía ante los medios que existe "fatiga vacunal" entre la población, lo que explica el escaso seguimiento de la campaña. No obstante, eso no impidió que la solución para reconducir la situación fuera una campaña de vacunación masiva con un resultado que no sorprende , más aún cuando las fechas elegidas han sido las de un fin de semana.
Este mismo sábado, las primeras imágenes de la vacunación anticipaban un escaso seguimiento que ha quedado confirmado con unos datos ridículos en todas las provincias de la Comunidad. En los centros de salud en los que se administraban las dosis tan solo se podía adivinar que se estaba llevando a cabo esta campaña por un discreto goteo de personas. Es más, a la vista de las cifras que facilita Sanidad, es fácil imaginar que fueron más los momentos en los que las instalaciones estuvieron vacías que aquellos en los que se formaron colas.
Queda claro, además, que la escasa intención de vacunarse contra la gripe es generalizada en toda la Comunidad, puesto que en todas las áreas de salud, según los datos ofrecidos por Sanidad, apenas se ha logrado inocular a unos pocos cientos de personas. En este sentido, Salamanca se coloca con 614 'pinchazos' administrados, aunque Valladolid, divida en dos áreas, suma 572 en la oeste y 318 en la este para un total de 890. Burgos, por su parte, supera el medio millar de vacunas puestas en la capital con 571, a las que hay que sumar las 163 correspondientes a Aranda de Duero y las 244 de Miranda de Ebro que aparecen desglosadas. En las demás, ningún área ni provincia alcanza esa marca.
Así, Ávila cerró el 'maratón' de vacunación del fin de semana con 361 dosis administradas, el triple que las 117 de El Bierzo. León, por su parte, alcanzó unas escasas 161 vacuna. En Palencia se contabilizaron 360 dosis; en Segovia, 224; en Soria, 188; y en Zamora, 457.
Este 'maratón' de vacunación, como fue anunciado por Sanidad, fue una actuación rápida de la Consejería y que, por lo tanto, ha presentado algunas carencias. En primer lugar, la comunicación para informar de fechas y horarios ha sido muy insuficiente , además de que la convocatoria se anunció con tan solo unos pocos días de antelación. Es cierto que esto se debe a la urgencia de inmunizar a la población, pero no lo es menos que esa agilidad hubiera sido más eficaz meses atrás, los mismos en los que se reclama al Gobierno de España y al Ministerio que hubiera actuado contra los virus respiratorios.
Por otro lado, también hay que tener en cuenta que esta campaña iba enfocada muy especialmente a la población más mayor, aquella con mayores dificultades para desplazarse , sobre todo cuando reside en el medio rural. Medio rural que, asimismo, ha quedado prácticamente fuera de la iniciativa de Sanidad puesto que pese a habilitar los puntos de atención continuada tres horas por la mañana del sábado y el domingo, siguen siendo lugares a los que no toda la población objetivo de la vacuna contra la gripe puede acudir si no es haciendo varios kilómetros por carretera. Todo ello, además, si no se da el caso de que las frecuencias de transporte público se reducen los fines de semana.
En cualquier caso, aquellas personas que deseaban vacunarse y no han podido hacerlo durante el 'maratón' tienen desde este lunes la posibilidad de hacerlo en su centro de salud. Al igual que durante el fin de semana, no será necesario pedir cita previa. Asimismo, desde la Consejería de Sanidad confirman que, por el momento, no hay previstos nuevos maratones como el del fin de semana.