Diario de Castilla y León

Los sindicatos advierten que «el caos en los centros de salud colapsa urgencias hospitalarias» en Castilla y León

Sanidad replica que «el abuso de la atención continuada en el hospital es porque el paciente quiere que le hagan pruebas» y afirma que los centros de salud tienen gestión de la demanda: «Si el paciente va, se le ve en el acto»

Urgencias del centro de salud de Parquesol.- PHOTOGENIC

Un centro de Salud en una imagen de archivo. PHOTOGENIC

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

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La situación que atraviesa la Atención Primaria en Castilla y León no les ha pasado inadvertida a diferentes organizaciones de la Comunidad, que muestran sus críticas sobre la gestión de la Sanidad. De hecho, varios sindicatos fueron los que ayer denunciaron que «el caos en Atención Primaria está colapsando las urgencias en los hospitales» , pues defienden que cuando los pacientes solo consiguen cita para varios días después de solicitarla, optan por acudir a la atención continuada. En declaraciones a este periódico, desde CCOO señalaron que la atención primaria en el medio urbano se encuentra actualmente «colapsada» , de ahí que los pacientes acaben acudiendo a las urgencias hospitalarias. Achacaron este problema a «la falta de profesionales», a pesar de que esto no lo aceptan como excusa para justificar el contexto actual.

No obstante, también reconocieron desde el sindicato que, si bien es cierto que existe ese «caos» en varios centros de salud, varía mucho en base a las características de cada uno de ellos. «Depende de la población, de su ubicación y de las patologías de los pacientes», afirman desde Comisiones Obreras. «Unas zonas están muy mal y otras no, depende de la carga asistencial» , resumen.

Por parte de UGT muestran también una postura similar, apuntando además que buena parte del funcionamiento normal que se logra en el sistema sanitario es gracias al esfuerzo de los profesionales. Además, recuerdan también que Sanidad recurre en estos casos a los trabajadores fijos discontinuos a los que llaman solo unos meses al año para hacer frente a etapas de mayor afluencia de pacientes.

«Todos los años hay saturación en las mismas fechas», aseguran, y añaden que «los problemas en urgencias son cíclicos» . Por lo tanto, responsabilizan de la problemática a la Consejería de Sanidad y a su «falta de previsión», pues consideran que el departamento que dirige Alejandro Vázquez es consciente de que en estas fechas el aumento de la presión se suma a que una parte de los trabajadores cogen vacaciones. 

«Si ya lo saben, ¿por qué no contratan más personal y adecúan plantas específicas?», se preguntan, al tiempo que critican que «quieren, con el mismo personal, atender a más pacientes», lo cual es muy complicado.

Finalmente, el tercer sindicato en pronunciarse ayer a este respecto fue CSIF, aunque en este caso lo hizo a través de un comunicado en el que, entre otras cosas, lamentó que se repite «la falta crónica de personal en Sacyl y la ausencia de una planificación sanitaria adecuada en Atención Primaria, puntos de atención continuada y urgencias hospitalarias» que, a su juicio, «dice muy poco de la capacidad de los gestores de la salud pública en la Comunidad». «Ha vuelto a ocurrir, a pesar de venir avisando y pidiendo un plan preventivo desde hace semanas», denunciaron.

En este sentido, también hicieron hincapié en que el incremento de los contagios por enfermedades respiratorias agudas «están saturando alarmantemente los centros sanitarios y hospitalarios» , y a este respecto reclamaron un protocolo preventivo «ya que hasta ahora no ha habido ninguno, a pesar de saberse ya de antemano las incidencias sanitarias que se producen año tras año cada invierno».

«Las medidas son improvisadas y llegan tarde. No se está contando con los profesionales para concretar unos protocolos correctos que puedan aplicarse año tras año, aunque pueda haber modificaciones adaptadas al momento de las enfermedades. La situación se repite todos los inviernos», remarcaron.

Asimismo, si bien reconocieron que «no cabe hablar de colapso porque la sanidad no está paralizada y a los pacientes se les está atendiendo», también apuntaron que «hay que alertar de que las esperas de los pacientes son interminables».

Junto a los sindicatos, también se pronunció ayer a este respecto la presidenta de la asociación ‘El Defensor del Paciente’, Carmen Flores, quien valoró que «esta situación demuestra que hemos tenido una pandemia y no hemos aprendido absolutamente nada»

«La Atención Primaria hay que potenciarla» porque, según explicó, «si en los centros de salud la espera es de hasta veinte días, los pacientes se van al hospital». «Nadie va al hospital por gusto», agregó.

Frente a las declaraciones de las organizaciones sindicales y del Defensor del Paciente, desde la Consejería de Sanidad de Castilla y León aseguran que se está haciendo todo lo posible por garantizar la atención a los ciudadanos de la mejor manera posible. Así lo explica el gerente de Atención Primaria del área de salud de Valladolid Oeste, Elpidio García, quien asegura que la presión actual se debe a la confluencia de dos factores: la ausencia de parte de la plantilla de sanitarios y que «antiguamente los pacientes con cuadros catarrales acudían poco al médico», al contrario de lo que está sucediendo este invierno.

García, en declaraciones a este periódico, explicó el por qué de algunas situaciones registradas en los últimos días. Por un lado, y ante las imágenes de centros de salud prácticamente vacíos en la provincia de Valladolid, como el de Arroyo de la Encomienda, el gerente de Primaria de Valladolid Oeste asegura que «entre el 50 y el 60% de las consultas son no presenciales» .

Lo que no termina de quedar claro, no obstante, es por qué las citas telefónicas se agendan para 48 horas y las presenciales para ocho días cuando se supone que el tiempo que el médico va a pasar el médico con el paciente es prácticamente el mismo.

Además, acerca de las diferencias de los tiempos para citas de unos y otros centros, García también aclara que «en estas fechas no hay ni un solo centro de salud que no tenga demoras» . Explica que esto se debe a «el 30% de la plantilla se encuentra ausente», ya sea por permiso vacacional, libranzas por haber realizado una guardia u otros motivos, incluidas las bajas médicas.

Por lo tanto, y para tratar de mantener la asistencia, lo que hacen los centros de salud es que la agenda del médico ausente se le acumula a otro compañero , a quien se le derivan sus pacientes durante ese intervalo. Eso supone, a su vez, que este segundo profesional ve incrementada su carga de trabajo notablemente.

Además, según señala García sobre su área de gestión, «todos los centros de salud tienen gestión de la demanda». Se trata, según explica, de algo parecido a «una consulta de urgencias» en la que al paciente «se le ve en el acto».

Es por esto que defiende que no se recurra a las urgencias hospitalarias cuando no hay necesidad, más aún cuando en la Atención Primaria no existe, a su juicio, una saturación que lo justifique. «El abuso de la atención continuada en el hospital se produce porque el paciente quiere que le hagan pruebas» , añade.

Finalmente, también apunta que existe un turno de guardia en todos los centros de salud desde las 15.00 horas, así como los contraturnos en horario de tarde para suplir las ausencias de los profesionales, todo ello a fin de mantener la atención en unos momentos complicados por el aumento de las enfermedades respiratorias.

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