Diario de Castilla y León

El juzgado rechaza la demanda de Gallardo contra un cómico burgalés por insultos

La juez considera que sus coplillas contra el vicepresidente de la Junta se realizaron en un contexto de carnaval

Félix Pavón ‘Felyxón. E.M.

Félix Pavón ‘Felyxón. E.M.

Publicado por
Virginia Martín I BURGOS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Burgos ha rechazado de forma íntegra la denuncia del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, contra el humorista burgalés Félix Pavón ‘Felyxón’. La denuncia del político llegaba a raíz de los versos que el cómico le dedicó en la tradicional Procesión de Cánticos y Letanías , que protagoniza como el personaje del Padre Capillas en las Fiestas de Carnaval.

La demanda, presentada el 16 de febrero, fue interpuesta por el padre del político, el abogado Juan García-Gallardo Gil-Fournier, en el juzgado por una «intromisión ilegítima en el derecho al honor» y por la que solicitaba al demandado una indemnización de 5.000 euros que el vicepresidente de la Administración autonómica avanzó  que entregaría a la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física de Burgos y Provincia (Fedisfibur / Cocemfe-Burgos)

Una intromisión al honor que la jueza ha considerado que no se produce, tal y como se recoge en la sentencia a la que  ha tenido acceso este periódico. «Pese a las alegaciones formuladas por la parte demandante en el legítimo ejercicio del derecho de defensa, esta juzgadora comparte el criterio alegado por el Ministerio Fiscal y, teniendo en cuenta que las coplas si bien son soeces y vulgares , deben entenderse como una sátira ante las manifestaciones del demandante realizadas en el ejercicio de su actividad pública e incluso privada a través de las redes sociales, por lo que, procederá, conforme se ha señalado anteriormente, desestimar la acción ejercitada», señala el texto.

En este sentido, la magistrada  recoge en su decisión que «este juicio de ponderación exige que se tengan en cuenta las circunstancias que rodean a los hechos aquí cuestionados». Por un lado, «el demandante es un político en activo y, las manifestaciones están vinculadas en general a hechos de relevancia política sobre las que el actor se ha manifestado». El demandado «es un personaje que se hace llamar Padre Coplillas o Marqués de la Empanada y que, los Martes de Carnaval en el llamado Entierro de la Sardina, vestido con ropajes de clérigo va recitando unas letanías, de dudoso gusto eso sí, pero vinculadas generalmente a la actualidad social, declaraciones que se emiten en un período eminentemente festivo como son los Carnavales, que tal y como señala la RAE es una fiesta popular y  consiste en mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos, encontrándonos en un momento especialmente irreverente».

Así  las cosas, la sentencia continúa señalando que a pesar de la desestimación de la denuncia «pudieran existir dudas en el juicio de proporcionalidad entre el derecho al honor y la libertad de expresión» por lo que «no procederá realizarse expresa condena al pago de las costas, asumiendo cada parte las suyas y, las comunes, si las hubiera, por mitad».

El texto recuerda que contra la sentencia cabe un recurso de apelación en un plazo máximo de 20 días.

Las coplillas

Los versos reproducidos en la denuncia y que el letrado de García-Gallardo consideró «insultos inequívocos» rezaban entre otras cosas que: ‘Juan García Gallardo de Vox el negacionista, político homófobo, fascista, racista y machista’. Otros de los versos destacados tildan a García-Gallardo de ‘gilipuertas de abogado mediocre’ , ‘inútil y jeta es otro político veleta’ o ‘mamelucio fascista’ y ‘es un desequilibrado . Es un neandertal muy retrasado’.

La denuncia, además de la revista editada por Pavón y el programa de Carnaval del Ayuntamiento de Burgos, también recogía la noticia publicada por este periódico con las opiniones del autor de las coplillas y de representantes del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos ante las críticas vertidas en redes sociales por miembros de Vox tras conocer el contenido de las Letanías.

tracking