La Junta amplía la atención a víctimas de agresión sexual las 24 horas al día
El centro virtual 'Atiendo' ofrecerá servicio ininterrumpido a partir del lunes
La Junta amplía la atención a víctimas de agresión sexual las 24 horas al día . A partir del lunes se refuerza el servicio con la puesta en marcha del centro virtual 'Atiendo' a través del teléfono 900-847484 y de la web www.atiendojcyl.es. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, señaló este miércoles que Castilla y León es una Comunidad "pionera, puntera y de referencia" con los medios que tiene en marcha y con servicios "personalizados" .
Los nuevos servicios que incorpora la Junta buscan mejorar la atención integral a las víctimas de agresión sexual y a personas de su entorno y cuentan con el respaldo y la colaboración del Consejo de la Abogacía de Castilla y León y con el Colegio Oficial de Psicología . Una vez que Familia conoce un posible caso de agresión sexual se activa el protocolo aprobado en 2020 y "pionero en España", que recoge el procesión de atención personalizada, mediante el cual el Gobierno autonómico coordina a todos los profesionales que intervienen. "El modelo de Castilla y León ha sido copiado por el Ministerio de Sanidad", señaló la consejera de Familia.
Las víctimas de agresión sexual reciben atención jurídica y psicológica y en este sentido la Junta recuerda que la asistencia letrada de defensa y representación a mujeres y menores víctimas de agresión sexual es gratuita. Entre enero y noviembre de 2023 se prestó asistencia a 236 mujeres y menores en Castilla y León (229 atenciones en 2022). "Los abogados están cada vez más sensibilizados con la importancia de ayudar a las víctimas", señaló Julio Sanz, presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León.
Por lo que se refiere a la atención psicológica, la Junta y el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León ofrecen ayuda profesional general para superar el trauma tras la agresión o intervenciones de urgencia en sede policial o judicial, con el objetivo de desactivar de manera inmediata las reacciones que puedan producirse tras el hecho violento sufrido. Entre enero y noviembre del año pasado, de las 478 mujeres víctimas de violencia machista atendidas, 118 −el 25 %− eran víctimas de agresiones sexuales. El presidente del COPCYL, Jaime Gutiérrez, asegura que desde el Colegio tienen la obligación de ofrecer apoyo psicológico a la población, especialmente a aquellas personas que viven situaciones complicadas como la violencia de género, una de las peores, y para la que las víctimas necesitan "apoyo especializado".
La Junta solicitará al Gobierno que cumpla los compromisos "adquiridos" en la financiación de la asistencia jurídica gratuita a las víctimas y los gastos del turno de oficio. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades indicó que la Junta ha ejecutado el 100% del servicio realizado y por ello pedirá que la financiación sea al 50% con el Estado. Además, la Junta solicita una reunión a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, para abordar la financiación del Pacto de Estado y el sistema Viogen
El centro virtual 'Atiendo' que entrará en funcionamiento a partir del lunes servirá para describir conductas y ofrecer consejos de intervención , además de analizar el modo de actuar para frenar nuevas prácticas como el ‘grooming’ , adultos que se hacen pasar por menores para realizar un chantaje sexual, el ‘sexting’, que consiste en reenviar sin consentimiento ni autorización fotografías de ámbito sexual, o el 'stalking', el hostigamiento en el ámbito virtual.
El objetivo del refuerzo que llevará a cabo la Junta es que las víctimas de agresiones sexuales sean atendidas las 24 horas del día . Las denuncias al centro virtual serán atendidas por trabajadores sociales, técnicos, expertos, abogados y psicólogos. Los presidentes del Consejo de la Abogacía y del Colegio de Psicología señalaron que no existe un perfil concreto de las mujeres que presentan denuncias presentadas por agresión sexual e indicaron que existen numerosos conflictos, matrimoniales y entre hijos y padres,además de los originados entre gente joven debido a la "violencia en redes por el uso de tecnologías"
.