Diario de Castilla y León

Un burgalés, 'campeón' de donantes de sangre de Europa con 500 extracciones

Francisco del Amo empezó a donar sangre en el año 77 obligado por su madre y hoy salva cientos de vidas

Francisco del Amo realizaba esta mañana en el centro de extracciones de sangre de Burgos su donación número 500. E.C.B

Francisco del Amo realizaba esta mañana en el centro de extracciones de sangre de Burgos su donación número 500. E.C.B

Publicado por
Eva Soto

Creado:

Actualizado:

Francisco del Amo Zarzo , procedente del pueblo Socuéllamos en Castilla La Mancha aunque afincado en Burgos desde hace décadas, ha realizado este martes su donación de sangre número 500 , y es el mayor récord en España hasta la fecha de hoy. Todo comenzó en el año 77, cuando tenía 20 años, que donó su primera vez bajo la "obligación" de su madre, según recoge El Correo de Burgos. Hoy, después de cientos de paseos, cumple las cinco centenas como el mayor donante de sangre de Europa.

Desde hace un mes que solo cede su plasma porque las plaquetas ya no puede. Del Amo es presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre y afirma que se sentía hasta apurado en su donación número 500. "Hoy que intento convencer a la gente para que vaya a donar, pues pasé por el mismo proceso, mi madre era donante y me pedía que le acompañará, me costó, pero una vez que lo haces te das cuenta que no es para tanto", señaló.

Tras la visita a la médica que realiza una revisión el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León en Burgos, ubicado en el Hospital Divino Vallés , le sigue la toma de la tensión y el cuestionario sobre el estado de salud.Después de esto el paciente pasa a la silla donde se inyecta la aguja para extraer sangre, plaquetas o plasma, un recorrido que Francisco se conoce "al dedillo" y hoy cumple un récord que ha salvado cientos de vidas.

tracking