Diario de Castilla y León

Los virus respiratorios disparan su incidencia y duplican la hospitalización en Castilla y León

La Comunidad es la segunda comunidad en la que más crecieron los casos y los ingresos hospitalarios en la última semana / Sanidad planteará recuperar la mascarilla obligatoria en centros sanitarios y sociosanitarios

Una joven con mascarilla a la salida del centro de salud de Laguna de Duero (Valladolid).- PHOTOGENIC

Una joven con mascarilla a la salida del centro de salud de Laguna de Duero (Valladolid).- PHOTOGENIC

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los virus que provocan enfermedades respiratorias siguen en expansión en Castilla y León , donde la incidencia se ha disparado en las últimas semanas. Cada vez son más las personas que padecen una de estas patologías, principalmente gripe o Covid-19, lo que también está teniendo su efecto en los hospitales porque, sin que aún se alcancen cifras preocupantes, tan solo en la última semana se ha duplicado la tasa de ingresos hospitalarios por cada 100.000 habitantes.

Así lo ponen de manifiesto los datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) que traslada cada semana el Instituto de Salud Carlos III, entidad adscrita el Ministerio de Sanidad. En la última edición de este informe, publicada este jueves, se puede apreciar como en Castilla y León la incidencia acumulada de estas patologías ha pasado de los 995,5 casos por cada 100.000 habitantes en la penúltima semana del año a los 1.209,9 de los siete días que cerraron 2023.

Esto supone que la Comunidad haya notificado un aumento notable de la incidencia del 21,54% , el segundo dato más alto del país en ese periodo y que solo supera Castilla-La Mancha con un 25%. Ambas regiones presentan, además, una crecimiento en este periodo bastante por encima del de otros territorios. Sirva como ejemplo que Aragón y la Comunidad Valenciana, en el tercer y cuarto puesto de la tabla, presentan subidas del 14,3 y del 12,9%, respectivamente.

Por otra parte, conviene señalar también que en los últimos siete días del año hubo varias comunidades autónomas que redujeron su incidencia como son Cataluña (-7,55%), Extremadura (-6,06%), Andalucía (-4,36%) o Canarias (-3,24%).

Asimismo, dentro de estos datos de incidencia de las enfermedades respiratorias también se puede ver como Castilla y León, con esos 1.209,9 casos por cada 100.000 habitantes, cerró el año 2023 como la comunidad con el quinto dato más alto , superada por Castilla-La Mancha (1.709,7 casos), la Comunidad Valenciana (1.501,4 casos), Asturias (1.318,6 casos) y Canarias (1.285,3 casos). Además, junto con Aragón (1.195,2 casos) y Navarra (1.082,4 casos), completa los siete territorios que ya superan la barrera de los mil casos.

Conviene destacar, en este sentido, que el informe elaborado por el Instituto Carlos III no incluye las cifras de algunas comunidades autónomas al no haberlas recibido. Asimismo, también se aclara que «las tasas de incidencia de la última semana podrían estar afectados por retraso en la notificación , que podría subsanarse en semanas posteriores».

Por otro lado, otro de los análisis que ofrece este informe, que se actualiza cada semana, es el que tiene que ver con la tasa de hospitalización. Se debe partir de la base de que los ingresos relacionados con las enfermedades respiratorias son aún bajos en España, pero es cierto que en las últimas semanas se ha podido apreciar un repunte sensible en este apartado. Es más, en Castilla y León la tasa ha llegado a duplicarse entre las semanas 51 y 52 de 2023 y pasando de 28,3 hospitalizados por cada 100.000 habitantes a 51,6.

Con este dato, además, la Comunidad se sitúa segunda del país y solo por detrás de Castilla-La Mancha, que alcanza 51,8 hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes. Por el contrario, el dato más bajo hay que buscarlo en Cataluña, donde la tasa en ese sentido es de tan solo ocho.

Asimismo, en lo que se refiere a la evolución en la última semana de estas cifras, Castilla y León también figura como la segunda con mayor incremento, ya que esa hospitalización prácticamente se ha duplicado al incrementarse en un 82,33% . En este caso es Aragón la que supera a la comunidad castellana y leonesa después de haber sufrido un aumento en los ingresos hospitalarios del 93,9%.

tracking