Diario de Castilla y León

Los ingresos y urgencias por infecciones respiratorias se duplican en Castilla y León en la última semana

La incidencia de la gripe aumenta en los grupos de 15 a 24 y de 45 a 64 años / También aumenta la incidencia del COVID, sobre todo en los mayores de 75 años

Pacientes esperando en un consultorio médico de Valladolid.-PHOTOGENIC

Colas en un consultorio médico de Valladolid, en una imagen de archivo.-PHOTOGENIC

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las urgencias hospitalarias y los ingresos por infecciones respiratorias agudas se duplicaron durante la última semana de 2023 , relativa al periodo comprendido entre el 25 y el 31 de diciembre. Este aumento se produjo en todas las edades, pero especialmente en los mayores de 75 años, en lo que se triplicaron, según los datos recabados por la Red Centinela Sanitaria de la Comunidad, de la Consejería de Sanidad, consultados por Ical. 

En ese sentido, en la semana 52 de 2023, relativa al periodo central de las Navidades, continuó el aumento de las infecciones respiratorias agudas que se había detectado durante las últimas semanas, situándose la tasa de incidencia total por encima de los 1.500 casos por 100.000 habitantes . Además, la de síndromes gripales se sitúo en los 207 casos por 100.000 habitantes, "todavía en un nivel de intensidad bajo", según fuentes sanitarias. 

Asimismo, la positividad al SARS-CoV-2 en las muestras centinelas se duplicó, mientras que el virus respiratorio sincitial fue en "descenso". Además, los virus gripales aparecieron en un 30% de las muestras no centinelas y en un 42% de las centinelas, con un predominio del tipo A, tanto H1 como H3. Igualmente, durante la última semana la incidencia del COVID-19 aumentó sobre todo en los mayores de 75 años y la gripe en los grupos de edad de 15 a 24 y de 45 a 64 años. 

tracking