Diario de Castilla y León

Sanidad propondrá volver a la mascarilla obligatoria en centros sanitarios y residencias de forma "transitoria"

La Consejería de Sanidad mantiene la recomendación de usar mascarilla en centros sanitarios en personas enfermas, posición con la que acudirá a la Interterritorial del lunes

Urgencias del centro de salud de Parquesol.- PHOTOGENIC

Servicio de urgencias en un centro de salud de Valladolid.- PHOTOGENIC

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario para el próximo lunes por la mañana con el fin de "unificar criterios" para el abordaje de "los picos de virus respiratorios"  con las comunidades autónomas. Será en este foro donde el Ministerio ponga sobre la mesa recuperar la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios, es decir, en centro de salud, hospitales y residencias de mayores, aunque en este caso se planteará como una medida "transitoria" .

Asimismo, la intención del ministerio que dirige García es que esta decisión pueda salir adelante con todas las comunidades autónomas de acuerdo. Sin embargo, no parece algo sencillo puesto que algunas abogan por pasos intermedios. Es el caso de Castilla y León, que mantiene la recomendación del uso de la mascarilla en hospitales y centros de salud para aquellas personas que sospechen que puedan estar enfermas o tener una infección respiratoria, posición que defiende desde que dejó de ser obligatoria y con la que acudirá el lunes al pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), convocado “ante el notable aumento de las infecciones por virus respiratorios de estos últimos días” y con el objetivo de unificar criterios ante estos repuntes.

Así lo explicaron a Ical fuentes de la Consejería de Sanidad, que adelantaron que su máximo responsable, Alejandro Vázquez, participará en esta cita, de carácter telemático, para escuchar la posición del Ministerio y de sus homólogos en el resto de comunidades autónomas. A estas horas, los gobiernos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana han optado por su obligatoriedad , como medida preventiva, tanto en centros sanitarios, como hospitales y centros sociosanitarios, después de que desde distintos colectivos, como desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), se haya propuesto recuperar el uso de la mascarilla obligatoria en los centros de Atención Primaria.

En concreto, la reunión extraordinaria se celebrará de forma telemática el lunes 8 de enero a las 9.00 horas con el objetivo de unificar criterios entre las comunidades autónomas ante los picos de virus respiratorios. “Un repunte que previsiblemente seguirá intensificándose en los próximos días” , destacó García.

Ante esta realidad, la ministra de Sanidad apeló al sentido común de la población que “ya cuenta con una experiencia en medidas de higiene y de vacunación gracias a los aprendizajes obtenidos durante la pandemia”. Sin embargo, remarcó, “es crucial insistir en la importancia de llevar una mascarilla a mano en estas fechas . Esta recomendación es especialmente relevante ante situaciones de aglomeraciones y en interiores y muy especialmente en centros de salud, hospitales y residencias de mayores”.

Para abordar esta situación de manera proactiva, aseguró Mónica García, “desde el ministerio de Sanidad hemos convocado un nuevo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario. La reunión que tendrá lugar este lunes tendrá como objetivo evaluar, unificar criterios y tomar acciones coordinadas de salud pública ante estos picos epidémicos” .

En este sentido, recordó que “cada comunidad posee la competencia y la responsabilidad de implementar medidas adecuadas a sus circunstancias particulares. Ellas son las que están en primera línea y las que conocen mejor sus necesidades. En este contexto, el papel del ministerio será el de brindar el máximo apoyo y coordinar todo lo que esté en nuestra mano respetando el ejercicio de sus competencias”.

Los médicos recomiendan la mascarilla

La Organización Médica Colegial (OMC) apoyó este viernes las medidas adoptadas por algunas comunidades autónomas sobre el uso obligatorio de mascarillas en centros de salud y hospitales ante el aumento de infecciones por virus respiratorios. 

Además, mostró su apoyo a las medidas temporales adoptadas por algunas comunidades autónomas "que están implantando el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios y hospitales. Asimismo, el uso de mascarillas podría ser conveniente, de forma voluntaria, en determinados lugares muy concurridos” .

Los médicos añadieron que “la pandemia de la Covid-19 demostró la necesidad objetiva de una regeneración completa de algunos aspectos esenciales del sistema de salud, en especial la política de recursos humanos, tanto asistenciales como dedicados a la vigilancia epidemiológica y prevención de la enfermedad, esto es, de medicina preventiva, una asignatura que sigue pendiente a día de hoy ”.

Desde la Organización Médica Colegial insistieron en la importancia de la vacunación antigripal anual y la dosis de refuerzo frente a Covid-19 para los que está indicado, así como el reposo en domicilio si se está afectado por un virus respiratorio, como medidas clave para prevenir y abordar estas patologías.

De igual manera, desde la OMC hicieron un llamamiento a la responsabilidad de todos para no saturar los centros de salud de Atención Primaria. En este sentido “es importante trasladar un mensaje de responsabilidad en lo que respecta al buen uso de estos centros asistenciales, evitando acudir para procesos banales”.

tracking