Diario de Castilla y León

La carta a los Reyes Magos de los castellanos y leoneses: de empleo juvenil a servicios en los pueblos

La plataforma Acción Castilla y León invitó a los habitantes a realizar sus peticiones en una campaña de redes sociales

Cabalgata de Reyes 2023 en Valladolid. -ICAL

Cabalgata de Reyes 2023 en Valladolid. -ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los ciudadanos de la Comunidad piden a los Reyes Magos que se establezcan medidas para que existan mayores oportunidades laborales para la juventud , según la campaña en redes sociales de Acción Castilla y León, que invitó a los ciudadanos a realizar sus peticiones sus majestades de Oriente sobre sus aspiraciones para combatir la despoblación. Esta iniciativa surge para canalizar las esperanzas e ideas de los seguidores de Acción Castilla y León (Acción CyL), una comunidad virtual de la que han obtenido gran apoyo en los últimos años y que ha sido muy activa a la hora de aportar su visión ante los desafíos inherentes a la pérdida demográfica.

“Castilla y León es la Comunidad autónoma que más jóvenes titulados expulsa , por lo que urgen medidas que faciliten el desarrollo profesional en el territorio y garanticen el relevo generacional”, destacaron en un comunicado.

Gran parte de las peticiones que los seguidores en redes sociales hicieron llegar están enfocadas a asegurar el acceso a servicios públicos dignos en el medio rural , como la sanidad o la educación, así como internet rápido para mejorar la competitividad de los pueblos. Se añaden también las peticiones de llevar a cabo las infraestructuras pendientes en la comunidad que mejoren sus conexiones, tales como la Autovía A11, la Ruta de la Plata o el tren directo Madrid-Aranda-Burgos. Por último, algunos de los deseos dirigidos a sus majestades los Reyes Magos se enfocan en lograr mayor voluntad política de cooperación entre las comunidades de Castilla y León, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. 

“Estos deseos de colaboración d escansan en que Madrid, como motor económico, sea el corazón que insufla vida a las autonomías adyacentes para su mejor desarrollo y no, por el contrario, el espacio que absorba todo su potencial joven”, indicaron.

Los deseos de los seguidores de Acción CyL, están en línea a las propuestas que el colectivo lleva años reivindicando y haciendo llegar a las diferentes administraciones públicas para lograr un futuro próspero en Castilla y León.

Recientemente, remitió a la Junta de Castilla y León un plan de propuestas en el marco de un proceso de legislación colaborativa, previo a la creación de un anteproyecto de ley destinado a promover el desarrollo del medio rural y el impulso demográfico. Este plan se enfoca en contrarrestar la despoblación mediante medidas que buscan fomentar la economía, la digitalización, la potenciación de sectores estratégicos como el agrario, la fijación de población joven, la implementación de fiscalidad diferenciada o la gestión territorial,

entre otras estrategias.

tracking