Diario de Castilla y León

MENSAJE DE FIN DE AÑO DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA

Mañueco: "Hay muchos principios esenciales para nuestra convivencia que una gran mayoría de castellanos y leoneses vemos en peligro"

"Defenderemos con pasión un marco que nos asegure recursos justos para todos sin privilegios insolidarios por intereses particulares", asegura el presidente de la Junta #CastillayLeón es una tierra de la que sentirse muy orgulloso, uno de los mejores lugares del mundo para vivir.

Os deseo a todos un feliz y próspero año 2024 pic.twitter.com/uA5vZcepIC — Alfonso F. Mañueco (@alferma1) December 31, 2023

IMG_8141

IMG_8141

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El fin de año en Castilla y León ha llegado de la mano del discurso que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco , ha lanzado a todos sus "paisanos" y que le ha servido de repaso a un año convulso en lo político pero que también ha dejado buenas noticias en la Comunidad. Los pactos entre el PSOE y los partidos independentistas catalanes han ocupado buena parte de la intervención del jefe del Ejecutivo autonómico, que se ha referido a ellos a través de una defensa firme de la Constitución. Una Carta Magna que defendió  "ampara muchos principios esenciales para nuestra convivencia que una gran mayoría de castellanos y leoneses y españoles vemos hoy en peligro" .

También ha querido recordar que este 2023 se ha celebrado el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. "Estos 45 años de Constitución y estos 40 años de Estatuto nos han demostrado que unidos llegamos más lejos y somos más fuertes" . "Con diálogo, con grandes consensos políticos y sociales y con total lealtad a la Constitución. Siempre orgullosos del protagonismo que nuestra tierra ha tenido en la historia de España y tiene en su presente", ha agregado.

"Hoy somos una tierra amplia, generosa y acogedora", ha continuado el presidente de la Junta, "especialmente para sus hijos que tuvieron que dejarla y cuyo retorno y cuya vida sigue siendo una de nuestras prioridades. Cada uno que vuelve constituye un motivo de fiesta para todos". En este sentido, ha ensalzado Castilla y León como "una tierra que ofrece cultura, naturaleza, espacios atractivos y, sobre todo, servicios de muy alto nivel" .

Al respecto de esto último, el presidente autonómico no ha dejado pasar la oportunidad de celebrar los últimos resultados de la Comunidad en materia educativa. Es más, para ilustrar la importancia que tiene este sector, el discurso de fin de año de Mañueco se ha producido desde el IES María de Molina de Zamora , "un instituto moderno y muy completo con un gran prestigio social adquirido gracias a la educación de calidad que imparte".

"Representa el gran valor que damos en nuestra tierra a la educación", ha continuado el presidente, la cual ha dicho que "siempre ha sido una prioridad para el Gobierno de Castilla y León porque la consideramos el mejor cimiento para que nuestros jóvenes escojan el futuro que quieran" . "Los frutos de este compromiso están ahí. Y por ello, el último Informe PISA confirma que nuestra educación es la mejor de España y está entre las diez mejores del mundo, algo que nos llena de orgullo a todos", ha añadido.

Pero de vuelta al plano político, Alfonso Fernández Mañueco aprovechó este discurso de cierre del año para poner en valor que en Castilla y León "surgió el modelo de parlamentarismo y se comenzó a defender los Derechos Humanos". "Aquí germinó la semilla de la democracia como debate de ideas desde la tolerancia y el respeto a la verdad, priorizando el bien común frente al egoísmo excluyente" , deslizó también.

Y es que, aunque no lo hizo de forma explícita, el presidente de la Junta cargó contra la amnistía de los líderes separatista y la condonación de la deuda a Cataluña. Así, volvió a referirse a la democracia "asentada en la participación de todos, en la unidad y el proyecto colectivo, en la igualdad esencial, en la garantía de la libertad y en el equilibrio entre poderes" .

De nuevo sobre la Constitución, celebró que la Carta Magna de 1978 "ha impulsado el mayor periodo de paz, libertad y progreso de nuestra historia". No obstante, advirtió que "es una patrimonio muy valioso que debemos cuidar, sobre todo ante la amenaza de ser vaciado de sus contenidos fundamentales" .

"Desde Castilla y León siempre defenderemos con firmeza la Constitución, su modelo de convivencia y sus valores que son los nuestros", ha comprometido además Fernández Mañueco, para a renglón seguido señalar que "2024 debe ser, más que nunca, un tiempo de esperanza, un tiempo para seguir construyendo nuestro futuro en hermandad con las demás tierras de España". "Con unidad, dentro de nuestro marco de convivencia constitucional que defenderemos con pasión" , ha reiterado. Sobre esto último ha puesto de manifiesto que el objetivo es "un marco que nos asegure recursos justos para todos, sin privilegios insolidarios por intereses particulares" .

"En este nuevo año debemos continuar avanzando en el protagonismo que hemos conseguido" , ha continuado el presidente de la Junta durante su intervención, "por ejemplo asegurando para Castilla y León una vida sostenible mediante un uso racional de nuestros recursos naturales". También ha incluido aquí mantener el "liderazgo nacional en energías renovables, transformando todo ese potencial en riqueza y empleo para Castilla y León".

También ha apostado Mañueco por seguir "a la vanguardia en innovación, aplicando la tecnología en el territorio, la supercomputación reforzada o la Inteligencia Artificial y llevando todos estos avances tecnológicos a los servicios públicos". "Unos servicios ampliados, de nueva generación" , ha apostillado, "con más y mejores prestaciones".

"Todo ellos sustentado en una economía de futuro" , ha defendido también el presidente de la Junta, "impulsando la digitalización y la eficiencia de nuestra industria agroalimentaria con una cabaña ganadera saneada, aunque su coste lo tenga que asumir la Comunidad en solitario".

"Queridos castellanos y leoneses, comencemos el año nuevo siendo dueños de nuestro destino, de nuestra voluntad y de nuestro tiempo, convencidos de nuestras posibilidad y nuestros recursos. De que Castilla y León es, en suma, uno de los mejores lugares del mundo donde vivir" , ha finalizado.

tracking