Diario de Castilla y León

Miguel Ángel de Silvestre | Presidente de la Diputación de Segovia

«Por primera vez en democracia, el Gobierno de España deja de estar al servicio del Estado de Derecho»

Gobierna con mayoría absoluta en su segundo mandato. Ve con preocupación pactos de la «infamia» como el de PSOE con Bildu en Pamplona

Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación de Segovia. -DIPUTACIÓN DE SEGOVIA

Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación de Segovia. -DIPUTACIÓN DE SEGOVIA

Publicado por
Manuel Remón

Creado:

Actualizado:

Es su segundo mandato como presidente de la Diputación de Segovia, en el que quiere seguir avanzado y consolidando una provincia «reactiva». Critica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por «sus ansias de poder infinitas», haya llegado a pactos de gobierno como el reciente con Bildu en Pamplona o que dejara «un folio en blanco» a los independentistas catalanes para lograr sus apoyos. 

Pregunta.  Es su segundo mandato al frente de la Diputación de Segovia. En su toma de posesión, apuntó entre sus objetivos conseguir que Segovia fuera una provincia reactiva. ¿Se han dado ya pasos en este tiempo para llegar a ese objetivo?

Respuesta.  Sí, bueno, efectivamente, nosotros el término reactivo fue algo que utilizamos, además, en la primera legislatura, porque creo que esa fue la respuesta de las administraciones públicas pero también de la gente de la provincia con respecto al proceso de la pandemia. Y a partir de ahí Segovia tiene que seguir siendo una provincia reactiva donde desde la continuidad de los proyectos que ya se comenzaron en la pasada legislatura, continuidad que, cuidado, también implica movimiento, supone desarrollo, pero a los que además vamos a incorporar nuevas iniciativas que hemos reflexionado desde el conocimiento de la provincia, los pueblos y las personas. Y así, en este nuevo presupuesto que hemos presentado, que es el primero de la legislatura, ahí tenemos un área de desarrollo económico que está vinculado a Hacienda y que va a intentar acompañar a esas empresas nuevas que se quieran radicar en las zonas industriales de nuestra provincia. Estamos trabajando, nos hemos incorporado a la mesa de trabajo del Plan de Fomento Territorial que, bueno, ya tocaba a nuestra provincia cuando era, creo, una de las dos que no contaba con él. El presidente Mañueco va a cumplir su compromiso en esta legislatura y supondrá poner en valor industrial a determinada zona de la provincia que es lo que tiene que trabajar la mesa de trabajo del Plan de Fomento junto con las consejerías de la Junta y los sectores implicados tanto a nivel empresarial como a nivel de representantes de los trabajadores. Y además de eso, nosotros estamos también, bueno, pues trabajando para dar una solución a ese palacio de congresos que permita también ser un polo de generación de desarrollo económico en torno a la zona de la provincia donde está enclavado.

P. ¿Qué va a suponer esa incorporación de Segovia al Plan de Fomento Territorial? 

R. Espero que suponga, bueno, que hay que crear en el territorio, ¿no?, que es riqueza a través del empleo y una vez que tú te arraigues a través del empleo pues puedes hablar de asentar población y puedes hablar también de, bueno, pues esa creación de un parque de vivienda que dé una respuesta a las necesidades de esa población que vas a generar a través de la empleabilidad. Y a partir de ahí tenemos que definir la zona porque, bueno, pues no puede abarcar toda la provincia sino que tiene que abarcar determinadas zonas y yo creo que tiene que ser una herramienta también para que determinados territorios, bueno, que si no lo están pasando bien puedan resurgir y tengan una oportunidad para resurgir. 

P.  Habla de asentamiento de población, ¿de qué manera influye estar junto a una comunidad como la de Madrid? 

R. Bueno, al final yo diría que es una convivencia necesaria, para unas cosas buenas y para otras no tan buenas. Yo no me atrevería a decir que malas, pero no tan buenas. Por ejemplo, eso también hace que la ciudad de Madrid sea un núcleo de absorción absoluta de población de las provincias que estamos alrededor, pero también es verdad que si en las provincias que estamos alrededor hacemos las cosas bien podemos ofertar una calidad de vida que a lo mejor no se tiene viviendo en vertical. Por lo tanto, bueno, yo creo que eso también es una oportunidad para las provincias que estamos cercanas, más allá de la oportunidad que siempre existe de beneficiarnos de esa población de más de 6 millones de habitantes que tenemos en el caso de Segovia al otro lado de la sierra y que hace que, bueno, pues prácticamente todos los fines de semana, todos los festivos o todos esos periodos vacacionales, pues nuestra provincia se encuentre muy habitada.

P. Acaba de presentar el presupuesto de la Diputación, que calificó de transformador y expansivo. Entre esas transformaciones está la creación del servicio provincial de extinción de incendios. ¿Qué objetivo tiene su creación?

R. Sí, efectivamente. Nosotros lo anunciamos ya como consecuencia del desencuentro que tuvimos en el año pasado, en el año 20 también, con el Ayuntamiento de la ciudad, donde nos incrementó el convenio de  prácticamente  300.000 euros a un millón de euros, y nosotros después de esa negociación y esa cantidad puesta como condición por parte del Ayuntamiento de la ciudad, gobernada entonces por el Partido Socialista, decidimos que no podíamos pagar un millón de euros todos los años, y el 31 de diciembre no tener nada. Creíamos que era un chantaje a los pueblos de la provincia, y planteamos la creación de ese servicio provincial de extinción de incendios, que yo anuncié a finales del año 20, y que prácticamente ahora cumple tres años, según el cronograma que marcamos entonces, y que nos ha permitido con tranquilidad ir haciendo la dotación presupuestaria en las diferentes anualidades desde el año 21. Primero conformamos un paquete presupuestario para la adquisición de los diferentes equipamientos móviles, camiones, vehículos, etcétera, porque el tiempo de suministro es muy largo. El segundo año, el año 22 y parte del 23, le dotamos para seguir ampliando ese parque móvil, pero también para la realización de los parques de bomberos, los inmuebles de Boceguillas y de Palazuelos, que es donde van a radicar ese servicio provincial de extinción de incendios, y este año hemos dotado en parte para acabar esas inversiones y también para esos recursos humanos, y el próximo año 24 ya lleva la dotación completa de los recursos humanos. Por lo tanto, un cronograma que vamos cumpliendo y al que se suma, además de esa decisión de no seguir pagando esa cantidad tan importante al convenio con la ciudad, se suma luego que en el año 21 apareció lo que todos hemos conocido, el marco normativo en el que la Junta de Castilla y León nos trasladó a las diputaciones provinciales la obligación y la responsabilidad de crear esos servicios provinciales de extinción de incendios. Por lo tanto, una conjunción jurídico-política que nos obligaba a ello y que luego ha sido también financiado con fondos por parte de la propia Junta de Castilla y León y con fondos europeos y que ha permitido que esas cantidades que nosotros teníamos presupuestadas y avanzadas de fondos propios, pues nos aliviara presupuestariamente.

P.  Ha mencionado la Alcaldía de Segovia que ahora está gobernada por el Partido Popular. ¿Cómo ha cambiado esa relación con la Alcaldía de Segovia? 

R. Bueno, la relación cambia desde el momento en que todo el equipo de gobierno actual de la Alcaldía de Segovia son compañeros del partido y llevan, no llega a seis meses, prácticamente seis meses. Bastante tienen con gestionar y poner orden en lo que yo creo, o así nos trasladan, que se han encontrado en el ayuntamiento donde, bueno, parece ser que más allá de los grandes anuncios, gestión había poca y desde luego para eso han llegado los compañeros del Partido Popular y van a tener a la Diputación a su disposición, igual que nosotros esperamos tener al Ayuntamiento de la ciudad a nuestra disposición. Al final, la gente en política lo que quiere de los políticos, lo que esperan es que les solucionemos los problemas. Nosotros es una máxima que tenemos clara en la Diputación Provincial y yo creo que es una máxima también que los compañeros del Grupo Municipal van a llevar a cabo. 

P. Entrando en la política nacional, ¿qué opina de la Ley de Amnistía? 

R. Bueno, yo creo que asistimos y yo al menos asisto con preocupación a que por primera vez en democracia el Gobierno de España yo creo que deja de estar al servicio del Estado de Derecho para poner el Estado de Derecho a su servicio y eso lo estamos viendo prácticamente cada día con las declaraciones de diversos ministros pero, también con las actuaciones del propio Gobierno de España. Yo tengo claro que la amnistía supone deslegitimar la democracia, pero bueno el Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a demostrar una vez más que todos los logros para la convivencia que se han ido consiguiendo en este país durante años le dan un poco igual con tal de seguir en la Moncloa. Sus ansias de poder yo creo que son infinitas pero desde luego los que le apoyan son cómplices de sus perversas acciones. Yo creo que es preocupante que les den igual a muchas opciones políticas representadas en el Congreso de los Diputados, les dan igual los jueces, los tribunales, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Yo creo que el problema le tienen ellos aunque el problema le vamos a sufrir el resto del país. Todo esto yo creo que viene además de eso que se nos vendió durante este otoño y que ha sido hace mes y poco, aunque parece que ha pasado mucho tiempo. Nos vendieron como negociación como digo y que yo creo que fue un folio en blanco donde el Partido Socialista, Obrero Español dejó rellenar a su capricho a los independentistas.

P. ¿Qué opina del pacto entre el PSOE y Bildu para arrebatarle la Alcaldía de Pamplona a UPN?

R. Bueno, al final esto es como cuando se intentaba justificar el pacto con los independentistas o con los etarras. Se justificaba porque los números salían, porque la aritmética parlamentaria lo posibilitaba. Bueno, en este caso también lo posibilita el grupo del número de los votos de los concejales, pero me parece que es una infamia política, jurídica y moral, porque me parece un insulto ya no al resto de los ciudadanos, sino hacia sus propios compañeros que durante muchos años, bueno, pues aguantaron aquellos años de plomo e incluso tienen caídos en el propio Partido Socialista. Por lo tanto, cuando uno intenta hacer valer el privilegio legal y político por encima del resto de los españoles que cumplen la ley y conviven en paz, me parece una infamia.

P. ¿Cree que el mandato de Pedro Sánchez en la Moncloa va a durar cuatro años?

R. Sí, yo soy de los que creo que al final, bueno, la articulación de pactos y de apoyos múltiples que está realizando es para permanecer los cuatro años en la Moncloa. Otra cosa es que luego no llegue a los cuatro años y las haga coincidir con las elecciones municipales, por ejemplo, para intentar apoyarse en sus representantes territoriales para blanquear los resultados, que yo espero que no sean buenos, pero yo creo que sí, yo creo que al final desde el poder se tiene la opción de poder decidir hasta cuándo y yo creo que si él salva los dos próximos años por este presupuesto general del año 24 y el del año 25 perfectamente agotará la legislatura.

P. ¿Qué le parece la designación de Óscar Puente como ministro de Transportes? ¿Cree que va a tener efectos positivos en Castilla y León o no?

R. Bueno, yo en el ámbito de las decisiones ministeriales y los nombramientos, quien los hace es quien tiene que asumir la responsabilidad de si funcionan o no funcionan, y desde luego, a Óscar Puente le conocemos en Castilla y León, y al final, bueno, ha sido una tabla salvavidas por su pérdida de la Alcaldía de Valladolid, y yo más que esperar, lo que le pido es que si tanto compromiso tenía con Valladolid y con Castilla y León, pues que lo demuestre ahora desde el Ministerio, asumiendo los compromisos, que son muchos, porque además me consta que Paco Vázquez, nuestro secretario autonómico, se los puso el mismo día que fue nombrado encima de la mesa con Castilla y León. 

P. Sobre sus anuncios de plazos para la autovía A-11 en el Club de Prensa del El Mundo de Castilla y León ¿cree que son creíbles, son posibles o no?

R. Permítame que cuando gobierna el Partido Socialista los plazos de la gestión se pongan siempre en cuarentena, porque son muy dados a anunciar proyectos, pero luego no se realizan. Al final, lo que denota la gestión socialista muchas veces es que no se ponen ni siquiera o se ponen cuantías presupuestarias mínimas para poder llegar a su ejecución. Eso sí, el anuncio a bombo y platillo y con repercusión mediática lo realizan y al final queda como si lo hubieran hecho o como si lo estuvieran haciendo, pero la realidad es que luego detrás no hay nada. Y esto lo digo desde una provincia como Segovia, donde el nivel de inversión de los presupuestos generales del Estado, es decir, del Gobierno de España en nuestro territorio, nos sitúa en la penúltima provincia a nivel de inversión, en los presupuestos generales del Estado.

P. ¿Qué le pediría al ministro Puente? 

R. Bueno, mis compañeros, tanto en el Congreso como en el Senado y el propio Paco Vázquez, nuestro secretario autonómico, se lo han pedido. Ahí, bueno, ahí no entendemos muy bien cómo puede hacer, cómo puede haber levantamientos de peaje a los catalanes, cómo puede haber levantamientos de peaje a los gallegos y a Segovia se la siga castigando. Y es un castigo duro, aunque pase desapercibido. Un castigo duro cada día con ese peaje de la AP-61. Y es un peaje que, incluso por el propio desarrollo económico de la provincia, debería replantearse y levantarse. Algo que no estoy yo inventándome, sino que pidió el propio secretario provincial del Partido Socialista de Segovia hace años y ahora cuando ha ocupado su puesto en el Congreso de los Diputados se ha olvidado de ello. O por ejemplo, bueno, la problemática de la travesía de San Rafael, que es un núcleo que pertenece al municipio del El Espinar y que, bueno, pues tiene una gran cantidad de tránsito, de tráfico pesado, que ha estado enarbolado siempre por el Partido Socialista cuando ha gobernado el Ayuntamiento, incluso llegando a hacer manifestaciones, pero desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, desde hace cinco años, no hemos vuelto a saber nada de esa necesidad ni de ese compromiso de inversión. Y estos son, bueno, algunos ejemplos, pero hay otros, varios, que en la provincia serían de urgente necesidad. 

P.  ¿Cómo cree que está funcionando el pacto entre el PP y Vox en el gobierno de Castilla y León?

R. Bueno, yo creo que está funcionando con normalidad, está funcionando preocupándose por la gestión, preocupándose por resolver los problemas de la gente, cada uno desde las diferentes consejerías que gestionan y desde luego, bueno, pues con la acción común y con esa unión que produce la presidencia de Alfonso Fernández Mañueco y en concreto él. 

P. Respecto a Alfonso Fernández  Mañueco, ¿qué valoración hace de su gestión como presidente? 

R. Yo con el presidente Mañueco solo puedo tener buenas palabras y yo creo que casi todas de agradecimiento porque yo llevo muchos años trabajando con él en el ámbito orgánico también, cuando desde que él fue secretario autonómico del Partido Popular y ahora en la acción de gobierno, bueno, si algo puedo decir del presidente de Mañueco tanto en esta legislatura como en la pasada y sobre todo en la pasada, es que yo me sentí muy acompañado y cuando digo muy acompañado lo digo desde el contacto personal que siempre ha mantenido y mantuvo con la problemática del COVID-19, pero también con el acompañamiento en la gestión y con la provisión de presupuesto en este caso a la Diputación de Segovia. Yo creo que eso hay que ponerlo en valor, hay que decirlo públicamente porque la Junta de Castilla y León con su presidente Alfonso Fernández de Mañueco está acompañando yo creo a las diputaciones provinciales y desde luego ese compromiso se refleja luego en muchas políticas públicas que podemos desarrollar en el territorio, por lo tanto yo del presidente de Mañueco como digo solo puedo tener buenas palabras y de agradecimiento.  

P. ¿Habría alguna cuestión o cuestiones que le pediría al presidente de la Junta para este mandato? 

R. Bueno, vamos a ver, las peticiones de los que estamos en el territorio pueden ser inabarcables. Yo hay una cosa que siempre digo y que me ratifico en ella y es que no podemos perder los servicios públicos en el territorio, tenemos que mejorar la presencia de los servicios públicos en el territorio. Para nosotros eso es capital porque un territorio sin servicios públicos pues luego produce de lo que estamos hablando, ¿no? Hablamos de reto demográfico, hablamos de municipios que pierden población, hablamos de soledad no deseada, bueno, toda esa terminología que llena el día a día de la gestión política de los que estamos en el territorio fuera de los grandes núcleos urbanos. Pero también creo que en eso está teniendo una virtud el presidente Mañueco y es que toda esa problemática con esos términos que estoy diciendo los está agendando políticamente e incorporar todos esos problemas a la agenda política desde luego, no sé si será la solución, pero bueno, permitirá paliarlos en la medida de que puede provocar esa conjunción de todos, de la labor de todos, tanto de las administraciones públicas como también de los diferentes colectivos sociales o de la gente que tiene el territorio en sus diferentes perfiles, de los sectores económicos. 

P. Ha mencionado en varias ocasiones las dificultades del mandato anterior sobre todo lo relacionado con los problemas generados por la pandemia. ¿Qué lectura o qué lecciones ha aprendido de esos momentos tan difíciles por las complicaciones por la pandemia?

R. Sí, bueno, fueron unas circunstancias, como yo muchas veces he dicho, que venían sin manual de instrucciones y donde cada uno tuvimos que dar lo mejor de nosotros mismos. Y donde, bueno, desde el presidente Mañueco, con ese compromiso que tuvo y que tiene con la gente que estamos en el territorio, cada uno hicimos lo que nos tocaba hacer, ¿no? Yo creo que además fue enriquecedora porque es una manera de hacer política cercana, directa, de hechos y no de palabras, y desde luego de respuesta al problema real que teníamos en ese momento, que era, bueno, pues solucionar el problema sanitario, sí, pero también solucionar el problema social y económico que se nos venía encima. Y, bueno, yo creo que eso se hizo bien y lo que después supuso fue, bueno, por la realización de una política de certezas, donde las ocurrencias y las improvisaciones fueron las justas, más allá de lo que las circunstancias nos pedían por esas causas sobrevenidas, pero donde, desde luego, el trabajo y el empeño constante fue la tónica general. Y yo creo que eso ha sido reconocido también por los ciudadanos en las elecciones del pasado 28 de mayo. Bueno, yo siempre digo que, por ejemplo, hemos obtenido en la provincia una gran mayoría absoluta, pero, desde luego, la verdadera mayoría absoluta es la que nos ha dado la gente en la calle y la que nos da cada día para poder mejorar.

tracking