Diario de Castilla y León

Empleo destina 40.000 euros al Serla para el pago de nóminas y critica su "gestión inadecuada"

Junta y patronal votan a favor de la subvención frente al rechazo de CCOO y UGT, que los considera "insuficiente" y un nuevo intento de "ahorcar" la fundación

Sede del Serla en Valladolid.- GGL STW

Sede del Serla en Valladolid.- GGL STW

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

40.000 euros. Esa es la subvención que recibirá el Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA), a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo que liderada por Mariano Veganzones. Una partida destinada a afrontar el pago de las nóminas de los trabajadores y que pretende "paliar las consecuencias de una gestión inadecuada , con bloqueo de decisiones, provocada por la negativa de los sindicatos a cualquier iniciativa de ahorro". 

Ha sido la Junta la que, a través de un comunicado, ha informado este miércoles de que la Consejería de Empleo aprobará una aportación extraordinaria "con el objeto de que los trabajadores de la fundación puedan percibir sus retribuciones en este final de año , a pesar de que la dirección del SERLA no ha adoptado las medidas de austeridad acordadas por el patronato, dejando sin liquidez las cuentas de la fundación para el pago de las nóminas de los trabajadores".

La Junta, a propuesta de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo y con la viabilidad y aprobación de la Consejería de Economía y Hacienda, ofreció en junio al SERLA la cesión gratuita de instalaciones que podrían haber supuesto una reducción de gastos del SERLA de hasta 110.000 euros, "cuantía más que suficiente como para sufragar los gastos que ahora tiene que financiar el Gobierno autonómico" .

"A pesar de los esfuerzos de la Junta, patronal y sindicatos no han adoptado ninguna medida de austeridad , provocando el posible impago de las nóminas de diciembre de los trabajadores del SERLA", agregan desde el departamento que dirige Mariano Veganzones.

También señalan desde el Ejecutivo autonómico que "esta situación anómala obedece a la oposición de los sindicatos a cesar al director de la Fundación, Julio Cordero , ante los constantes incumplimientos de las decisiones adoptadas por la mayoría de patronos en el órgano de gobierno de la fundación, y a aglutinar sus funciones en el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales".

Para el ejercicio de 2024, la Junta mantendrá su compromiso de financiación con 400.000 euros , instando nuevamente a los agentes sociales y al director del SERLA a adoptar medidas de austeridad. Se destaca la propuesta de trasladar las dependencias a la sede de la Oficina Territorial de Trabajo, como una de las iniciativas que, junto a otras, como la reducción de altos cargos o de duplicidades en los gastos de mediadores, ahorrarían aproximadamente 200.000 euros anuales.

Ante este planteamiento, desde el sindicato UGT han mostrado su disconformidad con el acuerdo alcanzado e insisten en acusar a la Junta de Castilla y León de querer "ahorcar" a la fundación SERLA . Según destacan, estos 40.000 euros aprobados ahora son solo una pequeña parte del coste anual del servicios de mediación y que estiman en 839.000 euros, aun cuando este año solo han recibido 440.000 después de que la última aportación se sume a la que tuvo lugar en el mes de abril.

Desde la organización sindical, uno de sus patronos en el SERLA, Raúl Santa Eufemia, critica también que la nota de prensa a través de la que la Junta ha informado de esta subvención estaba "más que negociada y tratada" . Igualmente, lamenta que en esta aportación no se incluyan los seis meses de nóminas que se deben al director del servicio de mediación, Julio Cordero, aun "siendo alto cargo de la Junta".

Considerando que la partida puesta sobre la mesa por la Junta es insuficiente, Santa Eufemia detalla que tanto UGT como CCOO han votado en contra, mientras que la Consejería y la patronal han mostrado su respaldo. Señala, además, que es "falso" que hayan votado en contra de las nóminas de los trabajadores, sino que lo han hecho porque "el presupuesto no se puede subdividir ni diseccionar y el gasto total del servicio del SERLA es de 840.000 euros y no solo de 440.000" .

"Lo que estamos haciendo es pedir presupuesto suficiente para el servicio total del SERLA" , aclara Santa Eufemia, "no solo gastos extraordinarios, que son muy importantes porque son las nóminas de los trabajadores". En cualquier caso, aclara que "los trabajadores cobrarán la paga extra y la nómina, pero si tanto dicen que son ellos solos los que defienden las nóminas", en alusión a Empleo, "por qué en enero va a haber cero euros para el SERLA y los trabajadores no cobrarán ni el servicio estará cubierto" .

Y es que, sobre esto último, Santa Eufemia recuerda que el servicio de mediación no estaba incluido en las cuentas autonómicas para el presente ejercicio, a lo que se suma el anuncio del Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, de que Castilla y León comenzará 2024 con una prórroga presupuestaria.

Por otro lado, también aprovecha la ocasión para solicitar a la patronal que tome una posición firme y definitiva acerca del SERLA, ya que afea a CEOE Castilla y León que en las últimas reuniones del patronato haya votado en distinto sentido acerca de cuestiones similares. "Que decida realmente si apuesta por el SERLA", reclama el representante de UGT.

Pese a todo lo anterior, Santa Eufemia también anticipa que a pesar de la difícil situación autonómica que atraviesa, "el SERLA funcionará gracias a la profesionalidad de los trabajadores de la fundación", al mismo tiempo que abre la puerta a "hacer un equipo técnico para buscar el abaratamiento del servicio".

tracking