Diario de Castilla y León

Mañueco reitera que luchará por la “igualdad” en los tribunales y con la “movilización en la calle”

Ceña (Soria YA) e Igea tachan de “pose” la actuación del presidente de la Junta y su partido y le reprochan diferencias en el acceso a la sanidad pública

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el pleno de las Cortes.- ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el pleno de las Cortes.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reafirmó este martes su defensa de la “igualdad” de los españoles con acciones judiciales, pero también con iniciativas parlamentarias y con la “movilización en la calle” . Además, garantizó con “firmeza” y “solidez” que llevará al Tribunal Constitucional la amnistía, pero también “cualquier perdón injustificado” de la deuda de los socios “separatistas” del PSOE y el nuevo modelo de financiación si se sustenta en la negociación bilateral y no en el consenso “multilateral”.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, Fernández Mañueco entró en la materia, en una jornada en la que el Congreso de los Diputados debate la toma en consideración la proposición de ley de la amnistía, tras las preguntas del portavoz de Soria YA, Ángel Ceña, y del procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, quienes cuestionaron la defensa de la igualdad del presidente, la tacharon de “pose” y le reprocharon diferencias en el acceso a la sanidad pública.

Mañueco insistió en que la Constitución es “muy valiosa” porque sin ella “no hay democracia ni estado de Derecho” por lo que proclamó que desde la Junta defenderán la libertad, la igualdad y la solidaridad, tanto por la vía parlamentaria, como la institucional, pero también con la judicial y en la calle.

Igea dio a Fernández Mañueco la bienvenida “al mundo de la defensa de la igualdad”, “más allá de tener al vicepresidente con un megáfono en una esquina” , ya que le recordó el apoyo del PP en 2017 al “cuponazo” del País Vasco, con 1.400 millones y el “silencio impasible” a la compensación por los ingresos en la caja de la Seguridad Social.

También acudió a las “cosas tangibles”, como la “carrera de la desigualdad fiscal” que lleva a un “dumping fiscal” o la situación de la sanidad, con una “vía alternativa” para los que tienen dinero. “Esa es su igualdad” , dijo tras recordar la incorporación de médicos de Atención Primaria sin especialidad para “lo rural” en Zamora.

Sin embargo, el presidente de la Junta aseguró que van a recurrir al Tribunal Constitucional la ley de amnistía, el modelo de financiación si se basa en negociaciones bilaterales o la condonación de la deuda, porque señaló todo ello “no es ni más ni menos, que el pago de unos votos en el Congreso de los Diputados a una formación como Junts”

Por todo ello, Fernández Mañueco pidió a Igea que deje de hacer ruido y porque le dijo que no era el “centro del universo” y consideró una “broma” que él hable de sanidad e igualdad, cuando quería cerrar los consultorios . Además, le preguntó de nuevo a quién representa y censuró que alcanzara el “récord” de ir por el tercer partido en tres meses, tras desvelar su intento de entrar en Nexo y Jacobinos.

Sin privilegios

Ángel Ceña planteó al presidente si consideraba que su gobierno trataba con igualdad a todos los ciudadanos de Castilla y León y anticipó un “no, para nada” a la pregunta formulada a Fernández Mañueco, a lo que éste le dio un “sí” y le reprochó que pidiera “privilegios”, como a su juicio hacen los nacionalistas con Pedro Sánchez. “Aquí no hay subastas, sino apuesta por un gobierno cree en la igualdad y la cohesión social y territorial” , dijo.

De nuevo Ángel Ceña, que citó a Abraham Lincoln, recordó que las administraciones deben garantizar la igualdad de acceso a derechos y servicios y apuntó que las manifestaciones del PP para pedir la igualdad o las mociones en los ayuntamientos es una “pose, un objetivo político interesado” y aseguró que el PP habría concedido una amnistía si lo hubiera necesitado.

“No somos iguales y además lleva 36 años sin molestarse para que lo fuéramos” , dijo sobre los sorianos y citó el acceso a la sanidad, con un desplazamiento de 300 kilómetros para acceder a los tratamientos de radioterapia o para ser tratados de un infarto o un ictus. Por ello, justificó que cuando negociaban pidieran que les trataran de forma diferente porque eran “desiguales”. Así, consideró que la igualdad en este ámbito, “ya si eso para mañana”. Además, le reprochó que el expresidente Juan Vicente Herrera dijera que Soria “era la hermana pequeña de Castilla y León” y le pidió que trabaje para que las infraestructuras del Estado lleguen a Soria.

“Yo soy el hermano pequeño, qué tiene usted en contra de los hermanos pequeños”, dijo el presidente, quien le reprochó si él puede ir a las manifestaciones que quiere y los demás no. Además, lo instó a preguntar a los sorianos si la amnistía le parecía una “broma” o era algo “serio”. “Habla de pose”, apuntó para recriminarle que no se presentaran a las municipales de mayo .

Además, el presidente le espetó que visitó el Hospital Santa Bárbara porque dentro de 12 meses habrá una unidad de radioterapia en Soria. “Esto es igualdad”, dijo, como el nuevo hospital de día oncológico o la unidad de diálisis. Soria, dijo tirando de datos, tiene la mejor ratio de camas hospitalarias de la Comunidad. “Eso no es ser el hermano pequeño” , sentenció para aludir a los buenos resultados en el informe PISA de la provincia, que se pone como ejemplo por delante de Finlandia. “Después de esto está dicho todo”, concluyó para recortar también que este año terminarán las obras de la estación de autobuses mientras se sigue impulsando el Plan Soria.

tracking