Diario de Castilla y León

Mañueco asegura que la ley de amnistía ha causado "uno de los días más negros de la democracia"

El presidente de la Junta asegura que recurrirán la norma ante el Constitucional y que impugnarán cualquier perdón de la deuda a Cataluña porque a los socialistas autonómicas "Castilla y León les importa un bledo"

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el pleno.- ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el pleno.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La recta final del periodo de sesiones de las Cortes antes del parón navideño no ha logrado zafarse de la tensión y la bronca que sigue siendo protagonista en el Parlamento castellano y leonés. Además, el transcurso de varias semanas de la última aparición del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, -no acudió a la anterior cita debido al Covid- tampoco ha evitado que su cara a cara con el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, haya vuelto a girar en torno a la amnistía de los líderes separatistas catalanes, algo que para Mañueco ha derivado en "uno de los días más negros y tristes de la democracia en nuestro país".

Era con esta reflexión con la que Mañueco iniciaba su respuesta a la pregunta que le lanzaba Tudanca acerca de por qué Castilla y León es la única comunidad autónoma que todavía no tiene presupuestos para el año 2024. "Sí estamos tramitando los presupuestos" , aseguró el presidente autonómico al respecto, al tiempo que afeó a su interlocutor por no escuchar al portavoz del Ejecutivo, Carlos Fernández Carriedo, en las ruedas de prensa posteriores a los consejos de gobierno de los jueves, una cita en la que ya ha informado en varias ocasiones de que se estaba avanzando en estas cuestas.

En cualquiera caso y más allá de esta aclaración, Mañueco centró su intervención en asuntos relacionados con los pactos entre el PSOE y los partidos separatistas catalanes para lograr la investidura de Pedro Sánchez. "Desde el Gobierno de Castilla y León vamos a usar todos los recursos a nuestro alcance para luchar contra la ley de la amnistía" , remarcó.

Fue más adelante, durante el cara a cara con el portavoz del Grupo Mixto, Francisco Igea, cuando el presidente de la Junta ahondó más en esta cuestión y avanzó que los servicios jurídicos de su Ejecutivo recurrirán esa ley de amnistía ante el Tribunal Constitucional . Pero no solo eso, sino que también señaló que impugnarán cualquier perdón de la deuda que esté "injustificado".

Así de contundente se ha mostrado Mañueco durante una intervención en la que aseguró oír las palabras de Tudanca, preguntándose "cómo no se le cae la cara de vergüenza" por ser "tan atronadoras como vacías". "Aplauden los ataques infames de Sánchez a Castilla y León , aplauden la vuelta de Puigdemont sin ser juzgado y con honores y aplauden que el futuro de este país se decida con un mediador experto en narcoguerrillas", espetó.

"También aplauden los privilegios de Sánchez en la financiación autonómica para sus amigos", continuó Mañueco. "Ya lo sabemos, más dinero para los amigos, menos dinero para la educación, la sanidad, los servicios sociales, las carreteras, el agua, el patrimonio... Porque el gobierno de Sánchez es un gobierno claramente contra Castilla y León" , apostilló.  "Castilla y León les importa un bledo", aseveró.

  •  

A este respecto, Fernández Mañueco aseguró también que "los socialistas de Castilla y León están con sus nuevos amigos los separatistas, que aparte de ricos, incompetentes y corruptos son antiespañoles". Auguró, en este mismo sentido, que "ahora que ha empezado el plan renove , los que vengan detrás también estarán contra Castilla y León". A modo de ejemplo, el presidente de la Junta volvió a aludir a los resultados del informe Pisa. "Nos alegramos de tener la mejor educación de España y ustedes no han dicho nada" , recriminó al PSOE.

"Ustedes se ríen de nosotros, pisotean nuestro pan pero los castellanos y leoneses no nos vamos a olvidar de lo que están haciendo y no se lo vamos a perdonar. Para el partido socialista de Castilla y León no va a haber amnistía . Se lo garantizo", apostilló Mañueco.Por otro lado, el jefe del Ejecutivo regional vinculó la ley de amnistía con que se esté viviendo

Sobre la pregunta de Tudanca, Mañueco también agregó que el objetivo es tener unos presupuestos que "permitan tener unos servicios públicos de calidad, como la educación que el informe Pisa ha dicho que es la mejor de España y una de las mejores del mundo". Nada dijo, no obstante, acerca de la parte de la pregunta del portavoz socialista en la que le interrogaba por el "palito" que el TSJ ha dado a la Junta al declarar nulo el calendario laboral para este año.

tracking