Diario de Castilla y León

Veganzones niega el maltrato animal en la granja de Burgos: las imágenes son "falsas"

El portavoz de la Junta, Fernández Carriedo, asegura desconocer si las fotografías del interior corresponden a la explotación y lo deja en manos de la justicia

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, clausura los programas mixtos de Burgos y entrega los diplomas a los alumnos.- ICAL

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, clausura los programas mixtos de Burgos y entrega los diplomas a los alumnos.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones aseguró este jueves en Burgos que las imágenes presentadas por la ONG española Observatorio de Bienestar Animal relativas a un posible delito de maltrato animal en una granja de cerdos de Quintanilla del Coco (Burgos) son “totalmente falsas”, de acuerdo a la información transmitida por los responsables de esta granja.

“Lo hemos comentado con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y las fotografías son totalmente falsas, no corresponden al a realidad”, afirmó el consejero minutos antes de clausurar en la capital burgalesa los Programas Mixtos de Formación y Empleo, informa Ical.

“Se supone que esas fotos se han sacado de otra granja u otro sitio”, indicó Veganzones, que aseguró que los servicios veterinarios de la Junta estuvieron ayer “in situ” en la citada granja realizando una inspección y pudieron “certificar que no corresponden a la realidad”. 

Observatorio de Bienestar Animal presentó una querella contra esta granja de cerdos ubicada en la localidad burgalesa de Quintanilla del Coco, en base a la Ley de Enjuiciamiento Criminal por posibles delitos de maltrato animal con agravante de muerte, otros delitos de maltrato animal por omisión y un delito continuado relativo al mercado y a los consumidores. La querella se formalizó por parte de la ONG en el juzgado de Lerma (Burgos) contra los responsables y operarios de esta granja, y en el procedimiento exigen la “clausura” de la explotación, así como una “condena ejemplar por pésima gestión de los animales”.

La Junta tras la inspección no detectó indicios para una sanción

Los servicios de la Junta de Castilla y León llevaron a cabo este miércoles, ante los hechos denunciados por una organización animalista, una inspección en la granja porcina del Quintanilla del Coco (Burgos) y no detectaron ningún indicio que motivara la apertura de un expediente sancionador. 

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que los técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural estuvieron este miércoles en la explotación porcina y no detectaron ningún elemento que debiera ser sancionado.

De hecho, Fernández Carriedo aseguró que esta granja, propiedad del alcalde del municipio , ha sido objetivo de visitas “recientes” por parte de la Administración autonómica, a las que se unió la de ayer mismo, que explicó se llevó a cabo fuera del calendario habitual de las inspecciones que se realizan en las explotaciones ganaderas, y no descartó que haya otras posteriores.

Asimismo, el portavoz de la Junta aseguró que no le correspondía pronunciarse sobre las imágenes difundidas del interior de la granja sobre el estado de los animales, ni tampoco pronunciarse si correspondían a esta explotación burgalesa, ya que aseguró desconocer cómo se habían tomado, a diferencia del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, quien aseguró que son “totalmente falsas”.

De la misma forma, el consejero portavoz pidió dejar que la justicia haga su trabajo y determine si se ha vulnerado la normativa , después de que la ONG española Observatorio de Bienestar Animal se ha querellado por el estado de abandono de los animales y las instalaciones. Además, señaló que si corresponde, una vez intervenga el juzgado, la Junta se personará, sin darlo por sentado ya.

Además, indicó que en estos casos el procedimiento administrativo, tras los trámites de alegaciones, puede derivar en sanciones, que en los casos muy graves, conlleva hasta el cierre de explotaciones, como recordó ocurrió con los focos de gripe aviar. De hecho, señaló que en algunos casos se les ha criticado por un “exceso de celo”.

De esta forma, el portavoz rechazó que se utilice este caso para generalizar o abrir un “debate interesado” sobre los productos ganaderos de la Comunidad, porque señaló que en caso de que la denuncia continúe y se confirmen los hechos expuestos, será en todo caso una situación puntual.

Fernández Carriedo hizo una defensa de los productos de Castilla y León, en concreto, de los ganaderos y la carne, que señaló son de la “máxima calidad” a pesar de que desde algunas “instancias ideológicas” se intente “hablar mal” de ellos. Además, recordó que con ello se perjudica a una actividad, con “vocación exportadora”, y que sufre los efectos de las subidas de precios de los piensos, cereales o forrajes. 

Por otra parte, el portavoz de la Junta defendió que los veterinarios que prestan servicio en la Administración autonómica, como los que ejercen esta profesión en la actividad privada, gozan de la misma formación, conocimientos, capacidad para certificar sus actuaciones y de los mismos criterios deontológicos. Por ello, sostuvo que no impide a las empresas prestar sus servicios, después de que haya publicado la posibilidad de que estos profesionales se encarguen de los saneamientos ganaderos.

Carriedo insistió en que las dos actividades son “compatibles”, porque los veterinarios de la Junta tienen que actuar de acuerdo al derecho administrativo y ejercer la potestad pública, mientras en el sector privado ejercen en función de sus competencias. Como ejemplo citó a los ingenieros de la Administración o las constructoras o a los médicos de Sacyl y de la sanidad privada, que recalcó tienen la misma capacidad para emitir un certificado.

Agricultura del GPS pide a Carriedo “no echar balones fuera”

El portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Parlamentario Socialista (GPS), Juan Luis Cepeda pidió este jueves al portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo “no echar balones fuera” y que pida “explicaciones a sus homólogos del Consejo de Gobierno” sobre la situación en la granja, para que se “verifique la realidad de la misma”. Respondió así a las palabras del portavoz de la Junta, que afirmó hoy que desconoce si las imágenes del interior correspondes a la explotación y dejó en manos de la justicia determinar si se ha vulnerado la normativa.

“Las declaraciones de Carriedo son increíbles. Estamos acostumbrados a que nunca responde y echa balones fuera, pero el que crea una imagen negativa de la producción agroalimentaria de Castilla y León no son ni los ministros de espadaña ni los documentales, son estas practicas conocedoras y permitidas por la Junta”, afirmó el portavoz de Agricultura y Ganadería del GPS, que acusó al portavoz y consejero de “eludir las responsabilidades”.

En esta línea, indicó que la Junta de Castilla y León tiene “competencias exclusivas” en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural, sanidad y bienestar animal. “Si no las ejerce, esa es su responsabilidad”, apuntó, a la vez que señaló que “si se pone en cuestión la producción agrícola y ganadera de Castilla y León, no es por culpa de ninguna otra Administración sino por la negligencia de la Junta”.

“Es triste escuchar a Carriedo escaparse de un problema”, lamentó Cepeda. “Hay un problema que existe, que posiblemente sea puntual. Hay que afrontarlo, no echar balones fuera como está acostumbrado este hombre a hacer las cosas”, afirmó el portavoz de Agricultura del GPS en referencia a la granja.

En sus declaraciones Cepeda recordó que los ganaderos y agricultores están “pasando dificultades”, pero cuentan con un Gobierno de España que ha “invertido muchos cientos de millones de euros en Castilla y León para paliar el incremento de costes” . Acusó así a la Junta de “no invertir un solo euro”, mientras el Gobierno español “ha pagado prácticamente casi todas las ayudas”. “La Junta todavía está intentando buscar dinero para ver dónde pagar esas ayudas que dice que han prometido a los productores y ganaderos”, añadió.

tracking