Diario de Castilla y León

La "granja del terror" de Burgos: "Cerdos en descomposición, malformaciones, gusanos y ratas"

El Observatorio de Bienestar Animal denuncia por maltrato animal la explotación de Quintanilla del Coco, que contaba con sello de bienestar y la carne se vendía en supermercados

image00017

image00017

Publicado por
Eva Soto

Creado:

Actualizado:

Los pasillos de la granja muestran las pésimas condiciones en las que sobreviven estos animales. El Observatorio de Bienestar Animal  ha denunciado al propietario de una granja porcina en  Quintanilla del Coco situada en la provincia de Burgos por delitos de maltrato animal con agravante de muerte. Ha sido tras detectar "graves irregularidades" en esta explotación ganadera cuando el OBA ha tomado 'cartas en el asunto' y ha presentado una denuncia  ante el Juzgado de Lerma. Los animales en descomposición, seriamente enfermos, con hernias graves y lesiones diversas, malformaciones en las patas y heridas compatibles con el canibalismo o presencia de gusanos y ratas han sido las bases de esta acusación.

La denuncia contra el propietario, que es también el alcalde del municipio , incluye a los trabajadores y a la empresa cárnica que presuntamente gestiona la carga de los animales ya que cuenta con el sello Welfair de bienestar animal y anteriormente era proveedora de Lidl , según ha informado este jueves la organización, lo que supondría un delito de publicidad engañosa.

La investigación, a la que pertenecen las imágenes proporcionadas por el OBA en un video, tuvo lugar entre mayo y octubre de 2023. Esta granja está formada aproximadamente por  cinco naves con 5.000 cerdos  y la ONG afirma que se trata de  uno de los peores casos de maltrato animal desvelados hasta la fecha en España. La presencia de estos animales implica riesgo de transmisión de enfermedades a humanos como la  salmonelosis leptospirosis , según informan los investigadores.

Animales extremadamente delgados es lo que ha encontrado esta ONG con numerosos problemas como tumores en mamas, heridas con pus, hernias de gran tamaño, patas inflamadas que impiden su movimiento, malformaciones, indicios de sarna y además de "orejas mordisqueadas" y lesiones gangrenosas en el rabo y patas, lo que podría suponer un síntoma e canibalismo. Además se pueden observar  lechones agonizando  y otros muertos que también son esparcidos por el recinto de la granja, contrario a lo que la legislación obliga, a contar con contenedores herméticos y homologados, para la recogida de animales muertos.

El Observatorio de Bienestrar Animal está implicado en la lucha de más casos de maltrato animal como pueden ser las gallinas, los pollos, los peces o la liberación de animales en jaulas, y pide la  clausura de la granja , la  destitución del alcalde  y una  condena ejemplar  por la pésima situación de los animales. La organización recuerda que en España no hay una nueva legislación en materia de bienestar animal para animales de granja.

tracking