Diario de Castilla y León

Día contra la Violencia de Género

Castilla y León sale a la calle contra la violencia machista

Los convocantes piden que se trabaje en prevención, coeducación y valores de igualdad, al denunciar un aumento de agresiones sexuales, un 37% entre los jóvenes

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Miles de personas inundaron este 25 de noviembre un sinfín de calles y plazas en los principales municipios de Castilla y León  para reclamar el fin de la violencia machista.  Con sus gritos, proclamas y pancartas los manifestantes unieron sus voces en un sonoro  ‘no’ contra la violencia de género, a la vez que reclamaron   terminar con esta lacra al ser un problema de todos.

Las organizaciones de mujeres y colectivos feministas han convocado más de cuarenta movilizaciones en varias ciudades y pueblos de España, en algunos casos, evidenciando la división del movimiento feminista.

León

Cientos de personas se congregaron en León en una marcha en la que secundaron que "se trabaje desde la prevención, que las campañas de sensibilización llegue a la población joven, que se ponga coto a la pornografía, que se trabaje la coeducación en las escuelas y que los valores de igualdad formen parte de todos los ámbitos de la vida”, informa Ical.

La portavoz de la Plataforma contra la Violencia Machista de León, Encina Gutiérrez, expresó que “este 25N vivimos con mucha rabia el incremento de la violencia machista, tanto de las mujeres asesinadas como la violencia sexual, la impunidad en el cumplimiento de la pena y también la desprotección de las víctimas que terminaron siendo asesinadas, a pesar de haber denunciado a su agresor”.

“A pesar de haber un Pacto de Estado sobre la materia no sabemos qué logros han conseguido y exigimos a todas las administraciones medidas que realmente sean para combatir la violencia machista”, subrayó durante una manifestación en la que también afirmó que “no se puede soportar ya el negacionismo y el relato de la ultraderecha negando la violencia, como si las cifras no hablasen por sí mismas”.

Detrás de la pancarta de cabecera de la movilización, con el lema ‘El silencio nos hace cómplices’ numerosos mensajes de denuncia y reivindicativos acompañaron un desfile en el que se tuvo muy presentes a las víctimas. Una de los carteles alusivos a mujeres concretas se refería a la abogada Raquel Díaz, cuyo caso se juzga el próximo mes en León. “Queda parapléjica tras una paliza de su marido, conocido político berciano”. Él se pasea impune por Ponferrada”, rezaba el texto.

‘Somos el grito de las sin voz’, ‘Putero, pagando también estás violando’, ‘Rubiales, baboso, tu beso fue acoso’ o ‘Ni una menos, vivas nos queremos’ fueron algunas de las frases coreadas por los asistentes en un recorrido que culminó en la Plaza de Botines.

Palencia

Los vecinos de Palencia también tomaron la calle para exigir el fin de la violencia contra las mujeres. Convocados por la Plataforma por los derechos de las mujeres de Palencia, ciudadanos de todas las edades lanzaron un claro mensaje: “¡¡No más violencia contra las mujeres. Se acabó!!”. De este modo, alzaron la voz y se sumaron a las numerosas concentraciones vividas en todo el país, donde el mensaje fue unánime.

La concentración acabó en la Plaza Mayor, donde se guardó un minuto de silencio, alrededor de un ataúd, como símbolo de todas las mujeres asesinadas a manos de sus parejas. El morado reinó en la concentración y en las solapas de las participantes, en las que prendieron una muñeca morada, como símbolo de lucha.

Ávila

Cerca de 300 personas participaron en la manifestación convocada por la  Asamblea Feminista de Ávila que partió desde el Mercado Chico y terminó con lazos morados en el el jardín de San Roque. Lo hicieron con cánticos y pancartas para denunciar la violencia de género contra las mujeres.

Entre las pancartas, la primera indicaba que 'En la igualdad, ni un paso atrás', mientras que otras recordaban que 'Para cambiarlo todo feminismo', 'No nos volverán silenciosas. Visibles y orgullosas' y ‘No más violencia contra las mujeres’. Entre los cánticos. 'No estamos todas, faltan las asesinadas'.

Desde la plataforma se hizo hincapié, entre otras cosas, en la violencia entre los jóvenes, con agresiones que sexuales en jóvenes que crecen un 37 por ciento, poniendo de relevancia que esta violencia “no sabe de edad”. Es una “lacra social” que aún niega una parte de la política, explicaron, “y la negación de la violencia es otro tipo de violencia”.

Valladolid

Cientos de personas han marchado la mañana de este sábado en Valladolid para criticar los diversos tipos de violencia que "sufren" las mujeres, así como para reclamar una educación sexual "decente, accesible, inclusiva y feminista en los currículos educativos" en una concentración convocada por Bloque Crítico Feminista y en la que ha participado la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Bajo el lema 'Frente a machistas y fascistas. Autodefensa feminista' los manifestantes han partido sobre las 12.00 horas desde la céntrica plaza de la Fuente Dorada de la capital vallisoletana y han recorrido diversas calles hasta llegar a la avenida de Palencia, donde ha concluido el recorrido, informa Europa Press.

Durante la manifestación, los convocantes han leído un manifiesto en el que han puesto de manifiesto que se ven obligadas a soportar en su vida diaria comentarios y situaciones "machistas", circunstancia que les obliga a "estar en alerta constante".

  •  
tracking