Diario de Castilla y León

La alcaldesa de Palencia pide "amparo" a Puente frente a ADIF para acometer el soterramiento

Miriam Andrés insiste en que enviará un requerimiento a la operadora ferroviaria para detener las obras de la alta velocidad y de no hacerlo, acudirán a los tribunales

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés.- ICAL

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, dio a conocer que ha enviado una carta al recién nombrado Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para solicitarle “amparo” frente a ADIF en el conflicto por el soterramiento de las vías a su paso por la capital palentina así como el coste actualizado de lo que supondría esa obra. Andrés anunció además, que en las próximas semanas solicitará mantener un encuentro en persona con Puente para poder abordar este asunto. 

De momento, y a la espera de que se produzca esa reunión, el Ayuntamiento de Palencia anuncia que enviará un requerimiento a ADIF para que “paralice o modifique” las obras que ya se están ejecutando para la llegada de la Alta Velocidad a Cantabria por ser incompatibles con el soterramiento de la ciudad. Confían en que el documento esté preparado en aproximadamente dos semanas y a partir de ahí, ADIF tendrá un plazo de un mes para decidir. Si pasado ese tiempo, el gobierno municipal no obtuviera respuesta, impondrán una demanda y acudirán a los tribunales para parar la obra, en concreto al Tribunal Contencioso-Administrativo de Madrid, informa Ical.

Miriam Andrés aseguró ser consciente de las dificultades ya que la obra “ya está contratada y empezada” y reconoció que se enfrentan a “un futro incierto”. Pese a todo, la alcaldesa lanzó también una petición al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y le solicitó que “no siga vinculando el soterramiento de Valladolid al de Palencia porque eso perjudica a los intereses palentinos”. “Que no unan nuestra suerte a alguien desahuciado”, sentenció.

La petición de la alcaldesa de Palencia para pedir el soterramiento del tren a su paso por la capital, llegando a pedir "amparo" al nuevo ministro de Transportes frente a Adif, viene a sumarse a la exigencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco , quien enviará una carta a Puente para exigirle el impulso de las infraestructuras pendientes en Castilla y León, como la Autovía del Duero (A-11) y la Valladolid-León (A-60), además de afrontar los soterramientos de Valladolid, Palencia y León.

tracking