Diario de Castilla y León

La Fundación Franz Weber censura la matriculación de niños de ocho años en la escuela taurina de Salamanca

La organización critica que un porcentaje “ínfimo” de chavales de la provincia participa anualmente en esta actividad “hipersubvencionada”

Escuela de Tauromaquia - DIPUTACIÓN DE SALAMANCA

Escuela de Tauromaquia - DIPUTACIÓN DE SALAMANCA

Publicado por
Diario de Castilla y León | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Fundación Franz Weber censuró este sábado la matriculación de niños de ocho años en la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, impulsada por la Diputación, cuyo curso se inauguró ayer viernes. La organización criticó hoy mediante un comunicado remitido a Ical que un porcentaje “ínfimo” de chavales de la provincia participa anualmente en esta actividad “hipersubvencionada”, desde su punto de vista.

Además, denunció el “incumplimiento” por parte de la escuela taurina de Salamanca de las dos recomendaciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño en 2018 y 2023 al respecto de la exposición a la violencia contra animales por parte de menores de edad. Los naturalistas reiteraron que en esta actividad acaba de abrir su matrícula a menores desde los ocho años, pudiendo participar en tentaderos y clases prácticas, esto es “empleando elementos cortopunzantes contra animales, desde los 14 en eventos públicos, pero sin control efectivo alguno en aquellos de carácter privado”. 

En estas actividades “supuestamente formativas”, los menores, según la organización, “están expuestos a lesiones, heridas con las propias herramientas o cogidas de los erales, becerros o añojos que se emplean como actividad práctica”.  

Todo para “una verdadera minoría”, insistieron, entre los grupos poblacionales de Salamanca y provincia, pues según destacaron la cobertura de nuevas plazas este mismo año en la escuela taurina no supera la veintena y “esto evidencia que existe un claro desinterés de la ciudadanía por integrar a su hijo o hija como parte del entramado taurino” y, por lo tanto, consideran que la escuela está “hipersubvencionada”. 

“A día de hoy la tauromaquia no provee una salida profesional real ni digna, constituyendo formación no reglada que también carece del aval de instituciones educativas, sabiendo que existen numerosos ciclos formativos homologados en diferentes ramas que ofrecerían un empleo digno, no el de matar novillos o toros en plazas”, opinó la Fundación Franz Weber.  

Según la organización, en estas convocatorias los alumnos “pueden crean y ven las heridas provocadas sobre el bóvido, comportamientos y gestos asociados a un evidente sufrimiento y la muerte violenta de los mismos”.  

Además, los naturalistas explicaron que “la participación va acompañada de comentarios que refuerzan de forma positiva todo lo que se produce en la plaza y que personas menores de edad pueden asumir como normal y positivo, contribuyendo a la banalización de la violencia contra animales”. 

tracking