Diario de Castilla y León

El tiempo en Castilla y León

Un frente polar helará Castilla y León

El veranillo de San Martín finalizará este fin de semana con un cambio brusco en las temperaturas de hasta doce grados de diferencia a partir de este lunes

Transcurso peatonal en una de las principales calles de Palencia con temperaturas elevadas. .E.M.

Gente paseando por las calles de Palencia en una imagen de archivo - E.M.

Publicado por
María Bausela

Creado:

Actualizado:

El veranillo de San Martín y sus altas temperaturas se disiparán este fin de semana en Castilla y León con la presencia de nieblas a primeras horas de la mañana del sábado y el domingo, que darán paso al sol y las altas temperaturas que llevamos experimentando las últimas semanas. Ya a partir del lunes y a lo largo del resto de la semana se dará un cambio a un clima más común para esta época del año con una caída de hasta 12 grados debido a un anticiclón situado en el Atlántico y una borrasca mediterránea que juntas crearán un pasillo por el que viajarán los vientos fríos del norte, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante la jornada de este sábado se han podido ver nieblas en la primera mitad del día que se han ido dispersando dejando poca nubosidad y vientos flojos variables. En general la temperatura máxima de las 9 provincias se mantiene alrededor de los 18 grados a excepción de Salamanca y Segovia que registran 21º y 20º respectivamente. Con respecto a las temperaturas mínimas son bastante similares con la más baja siendo de 4º en la noche palentina según la predicción de AEMET. 

Por su parte, el domingo presentará pocas variaciones  al mantenerse la poca nubosidad y las nieblas matinales. Además, tanto la temperatura máxima como la mínima no cambiaran en gran medida en ninguna zona del territorio, solo presentando caídas de 2 grados en Zamora.

En cambio, el día 20, lunes , se iniciará un cambio en el tiempo , con la llegada de vientos fríos del norte y noroeste, dando por finalizado el veranillo de San Martín. Con este las temperaturas comenzarán un descenso de hasta 5 grados , que será más acusado en las zonas de montaña donde habrá fuertes rachas de viento y precipitaciones débiles. La temperatura máxima en Castilla y León será de 16º en Ávila, León, Salamanca y Soria, y la mínima de 5º en León y Palencia.

Para la jornada del martes la agencia de meteorología prevé que se mantenga la tendencia de rápida caída de las temperaturas, con bajadas de hasta 7º con respecto al día anterior en Ávila y Soria . Las temperaturas máximas rondarán los , salvo en Zamora que se seguirán como el día anterior, a 12º, y las mínimas los , salvo en Palencia cuya noche seguirá siendo la más fría con tan solo 2º. Además, la agencia no descarta nevadas y heladas débiles en zonas de montaña, acompañadas de algunas rachas fuertes y muy fuertes de vientos de componente norte en zonas de montaña.

A partir de mediados de la semana las temperaturas máximas se estabilizan en todas las provincias a excepción de León, cuya temperatura ascenderá 3 grados el jueves. Con respecto a las mínimas, estas caerán durante la noche del miércoles y el jueves llegando a presentar números en negativo en Ávila , con -2º y -3º , y en Segovia, con -1º y -2º. Para estos días se esperan cielos nubosos con precipitaciones intensas en montaña donde pueden presentarse como nieve, pero no llegarán a ser localmente fuertes o persistentes.

Con la llegada del viernes aumenta notablemente la incertidumbre y se barajan escenarios diversos, pero desde AEMET consideran probable que se produzca un ascenso de las temperaturas , que será de hasta 4º en el caso de Ávila . Las máximas rondarán los 11º, y las mínimas tendrán una media de 2 grados, con -2º en Ávila y 5º en Zamora . Además, habrá cielos poco nubosos y la presencia de vientos de componente este.

Por provincias, Zamora es la que mantiene un clima más estable en las máximas durante estos 7 días con cambios de 6º, mientras que Segovia y Soria tendrán cambios de hasta 12º entre el sábado y el miércoles. Con respecto a las mínimas, Palencia tendrá las temperaturas más estables con tan solo 3 grados de diferencia al presentar noches bastante frías durante toda la semana, mientras que Segovia también presentará cambios en sus noches de 12º entre el domingo y el jueves. 

tracking