Diario de Castilla y León

Las Cortes eleva un 15% el contrato de la cafetería y lo licita por cinco años

El anterior contrato fue formalizado en marzo por dos anualidades, aunque el plazo no se llegó a cumplir porque ambas partes acordaron poner fin a su relación contractual en octubre ante la situación que sufrían los trabajadores

Cafetería de las Cortes de Castilla y León, en una imagen de archivo. -E.M.

Cafetería de las Cortes de Castilla y León, en una imagen de archivo. -E.M.

Publicado por
Esther Neila
Valladolid

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Las Cortes de Castilla y León acaba de licitar el servicio de cafetería y comedor de su sede por 431.000 euros, IVA incluido, para los próximos cinco años. El presupuesto base asciende a 86.200 euros anuales , un 15% más que los 75.000 euros por los que fue licitado y adjudicado el servicio a la anterior empresa, Grupo Scorpio, con la que el parlamento acabó resolviendo el contrato después de meses de retrasos e impagos con las nóminas a sus ocho trabajadores en este centro de trabajo. 

La Plataforma de Contratación del Sector Público sube este lunes la licitación de un nuevo contrato para los próximos cinco años, un periodo más prolongado que hasta ahora. El anterior fue formalizado el pasado mes de marzo por dos anualidades, aunque el plazo no se llegó a cumplir porque ambas partes acordaron poner fin a su relación contractual en octubre ante la situación que sufrían los trabajadores

En septiembre, Comisiones Obreras denunció ante la Inspección de Trabajo a la adjudicataria por no pagar a la plantilla –a la que entonces, adeudaba dos nóminas– y ante los retrasos continuados con los salarios a sus 72 trabajadores en Valladolid , ocho de ellos empleados fijos de este establecimiento de hostelería situado dentro de la sede parlamentaria. Los afectados llegaron a manifestarse el pasado mes de septiembre ante el Parlamento para exigir el pago a Grupo Scorpio, que justificaba la situación por el dinero que le adeudaban otros clientes. 

Ante esta situación, las Cortes llegaron a suspender el pago mensual a la empresa hasta que reanudara el pago de las nóminas. Y ante la difícil situación de la compañía, finalmente optaron por rescindir el contrato con la adjudicataria de mutuo acuerdo el pasado 31 de octubre . A su vez, la adjudicadora encargó el servicio a Grupo Jero mediante un contrato menor por un periodo de dos meses, que permitió la subrogación de sus ocho empleados, según explican fuentes del parlamento castellano y leonés. 

Con esa medida, el hemiciclo garantiza la prestación del servicio y la continuidad de la plantilla hasta la adjudicación del nuevo contrato, que es el que acaba de ser licitado por procedimiento abierto y tramitación ordinaria.  Las empresas interesadas tienen  ahora un mes para presentar ofertas . El plazo termina el 15 de diciembre. Entre los criterios de adjudicación, el precio tendrá un peso del 75%. 

El presupuesto base de licitación, el tope para la presentación de ofertas, asciende a 431.000 euros con IVA para los próximos cinco años y sin posibilidad de prórroga. La distribución a lo largo del periodo es desigual y fija una cantidad descendiente: 97.400 euros para el primer año, 91.800 para el segundo, 86.200 para el tercero, 80.600 para el cuarto y 75.000 para el último

Donde se mantienen las cantidades es en los precios máximos de los productos que se sirven en este establecimiento, reservado para políticos y trabajadores del parlamento y al que no puede acceder el público general. Esos precios, que ya estaban por debajo de los habituales del mercado, resultan casi un regalo en el actual contexto de inflación. Por ejemplo, el precio máximo del menú para la comida es de 12 euros y los desayunos no pueden costar más de 2,5 euros

El café solo cuesta un euro, el sándwich mixto se paga a 2,4 y los bocadillos fríos valen 2,60 (2,70 si el embutido es ibérico). La 'Fanta'  tiene un precio de 1,5 euros, la 'Coca-cola' asciende a 1,70 y la copa de tinto joven de Ribera del Duero vale 1,6 euros. 

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