Diario de Castilla y León

El municipio de Castilla y León que aspira a ser 'Ciudad Europea de la Navidad'

La localidad busca este reconocimiento por su decoración navideña, que suma más de 50.000 luces

El alcalde de Almanza, Javier Santiago Vélez, en una imagen de archivo. ICAL

El alcalde de Almanza, Javier Santiago Vélez, en una imagen de archivo. ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Almanza (León) ha presentado formalmente su candidatura para ser ‘Ciudad Europea de la Navidad’ en la categoría de municipios con menos de 20.000 habitantes para el año 2024. Después de apostar a lo largo de las últimas campañas navideñas por la iluminación y la decoración temática de sus calles, hasta el punto -señalan desde el Consistorio- de ganarse el apelativo del ‘Vigo rural leonés’ , Almanza persigue ahora este reconocimiento continental que consolide aún más su apuesta por el turismo en estas fechas.

El reconocimiento ‘Ciudad Europea de la Navidad’ es entregado cada año por la Fundación Iberoamérica Europa. De conseguir este título, Almanza no sería la primera localidad española en alzarse con el mismo, puesto que ya fue logrado en 2017 por el municipio vallisoletano de Medina de Rioseco y más recientemente por San Sebastián, en la categoría de ‘Capital Europea de la Navidad’ del año 2022.

El municipio espera sumar en las próximas semanas el apoyo del resto de ayuntamientos leoneses, así como de otras instituciones. “ Llevamos varios años apostando por el turismo familiar y los resultados están ahí: con ‘El Bosque de los Cuentos’, el parque de tirolinas, las rutas de senderismo… Cada año son miles de personas las que llegan, especialmente, en la época de Navidad. Sería un gran impulso conseguir este reconocimiento y confiamos en lograrlo para que sean muchos más,”, señala el alcalde, Javier Santiago.

Almanza ofrece una iluminación navideña que supera las 50.000 luces . En esta decoración temática, destacan decenas de figuras artesanales de tamaño ‘XXL’ diseñadas por el artista local Fernando Ortiz, que incluyen desde los protagonistas del portal de Belén hasta un exclusivo ‘Grinch’ que pretende robar los regalos de los más pequeños. A este decorado se suma una programación en la que en los últimos años no han faltado las cabalgatas de los Reyes Magos, pistas de patinaje, visitas de Papá Noel o de sus carteros y, con la participación de 2.000 jóvenes, el festival de música ‘WinterPueblos’, que este año se celebra el 29 de diciembre.

Encendido el día 25

El encendido, que este año superará el récord de puntos de luz del pasado año, está programado para el sábado 25 de noviembre , coincidiendo con la cita micológica ‘MicoAlmanza’ y su feria de tapas elaboradas con setas en los bares de la cabecera del municipio. Como los años anteriores, habrá novedades en las figuras luminosas de gran tamaño que decorarán las calles de la villa. Entre ellas, unas figuras de Melchor, Gaspar y Baltasar.

tracking