Diario de Castilla y León

Castilla y León gana población gracias a la llegada de 4.800 extranjeros en verano

Suma casi una décima, el tercer crecimiento más discreto del país / La población nacida en otros países marca un récord histórico y representa ya el 10,4% de los residentes en la Comunidad

Gente paseando en la calle Santiago.- E. M.

Gente paseando en la calle Santiago de Valladolid.- E. M.

Publicado por
Esther Neila
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León ganó población este verano gracias a la llegada de personas nacidas en otros países. Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística contabilizaron el 1 de octubre a 2.385.907 residentes en la Comunidad, que son 2.205 más que el trimestre anterior: la incorporación de 4.809 ciudadanos procedentes del extranjero permitió amortiguar la pérdida de 2.604 nacidos en España.

El saldo resulta positivo y la autonomía logró mantener su población arañando, incluso, nueve centésimas respecto al segundo trimestre del año. Es el tercer crecimiento más discreto del país, sólo por detrás de Andalucía y Extremadura, pero crecimiento al fin y al cabo en una autonomía abonada a las restas cuando se trata de balances demográficos. Todas las comunidades engrosaron sus padrones entre julio y septiembre y la media nacional lo hizo un 0,25%, casi el triple que en Castilla y León. En términos absolutos, España registra el mayor número de habitantes de su historia, con casi 48,5 millones al terminar septiembre.

La cifra total de nacidos en el extranjero asciende a 247.868 personas en la Comunidad y es la más elevada de la serie histórica castellana y leonesa. También el número de residentes nacidos en el país marca un récord, pero a la baja: hay 2.138.039 españoles viviendo en Castilla y León, el menor volumen desde que se contabilizan estos datos en 2002.

En consecuencia, la población llegada de otros países sigue ganando peso en el padrón autonómico: este año se instaló por encima del 10% y en este tercer trimestre de 2023 alcanza ya el 10,4%.

En todo caso, Castilla y León se sitúa entre las autonomías del país con menor proporción de población migrante, sólo superada por Asturias (10%) y Extremadura (5,4%). En el conjunto de España, la media es del 17,7%.

La ‘Estadística Continua de Población’ divulgada por el INE revela que las nueve provincias de Castilla y León redujeron su cifra de españoles e incrementaron la de extranjeros en mayor o menor medida. Y en tres provincias, Ávila, León y Zamora, la entrada de personas de otros países no fue suficiente para compensar la pérdida de nacionales, lo cual arroja saldos negativos de población.

Soria y Burgos, con aumentos del 0,3 y del 0,2%, respectivamente, fueron los territorios que, porcentualmente, más residentes ganaron en el tercer trimestre (268  más en la provincia soriana y 734 en la burgalesa). 

A continuación, se sitúa Valladolid, donde la población sube un 0,16% al incorporar a su padrón al mayor número de nuevos vecinos: 818. En Segovia crece un 0,14% (222 personas más), Salamanca un 0,13% (410) y Palencia el 0,11% (172). 

Las tres provincias restantes son las que pierden población. Zamora apenas registra variación al retroceder una centésima (10 habitantes menos), León se deja un 0,07%, (298 vecinos menos) y Ávila el mismo porcentaje (111 ciudadanos menos). 

Atendiendo en exclusiva a la incorporación de migrantes, dos provincias de Castilla y León se sitúan a la cabeza del país en el tercer trimestre del año. En primer puesto, Palencia, al crecer su población nacida en el extranjero un 3%. El segundo puesto del país es para Zamora, donde la cifra de foráneos subió un 2,85%. 

Países de origen

Por su país de origen, el mayor número de llegadas se produjo desde Colombia, con 1.570 nuevos residentes en Castilla y León durante el tercer trimestre del año. Otros 900 procedían de Marruecos y 730 de Venezuela, según los datos del INE que proporciona los tres principales países de origen a cada territorio. 

Entre los que hicieron el viaje en sentido inverso, el colectivo que en mayor medida emigró fuera de Castilla y León durante el tercer trimestre del año fue el de los españoles, con 250 salidas, seguida de marroquíes, con 240, y colombianos, con 210.  

6.355 más en un año.

En la comparación anual, Castilla y León tiene hoy 6.355 vecinos residentes más que el 1 de octubre de 2022, lo que supone un incremento del 0,27%, de nuevo, más tibio que en el conjunto del país, donde la población ascendió un 1,1%. En términos absolutos, en los últimos doce meses la Comunidad ha incorporado a 20.330 vecinos migrantes y ha  restado a 13.975 españoles. 

Por provincias, el crecimiento de población nacida en otros países despunta en el último año en Castilla y León. En el top ten de provincias donde más aumentó se sitúan seis de Castilla y León. Palencia encabeza ese ranking, con casi un 13% de aumento. Le siguen, por este orden, Valencia, Zamora, Lugo, Soria, Jaén, Segovia, Toledo, Valladolid y Ávila. 

Esta estadística del INE (que se nutre fundamentalmente de los datos del padrón continuo y de otras operaciones administrativas ya elaboradas) incorpora por primera vez el número de hogares en España. En Castilla y León hay algo más de un millón (1.049.958) y por número de miembros que lo integran, destacan los unipersonales (367.955 hogares), que representan el 35% del total, el porcentaje más elevado del país . Es decir, aquí es donde hay más personas viviendo solas.

Dos miembros componen otros 305.803 hogares (el 29%) y tres personas integran otros 194.980 (el 19%). Con cuatro o más miembros hay 181.220 hogares en esta Comunidad, que representan el 17% del total, la segunda menor proporción del país. 

 

tracking