Diario de Castilla y León

José Antonio Diez | Alcalde de León

«No me preocupa la amnistía, me preocupa cuántos fondos a mayores habrá que dar a vascos y catalanes en detrimento de León y Castilla»

Lo tiene claro, la amnistía ni le parece «bien, ni mal, ni mediopensionista», pero asegura que «no se puede hacer nada que no esté amparado por la Constitución»

José Antonio Diez, alcalde de León. -E.M.

José Antonio Diez, alcalde de León. -E.M.

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Poco importa que la entrevista sea telefónica, como es el caso, o en persona. José Antonio Diez (León, 1968) es igual de claro y contundente en sus afirmaciones. Como cuando habla de la autonomía para León y le deja claro a su partido que «hay que escuchar a los ciudadanos y los ciudadanos en León dicen claro y alto lo que quieren y lo que desean».

Pregunta.- Evidentemente, todo viene marcado por la nueva Legislatura y la sesión de investidura que ya se avecina de Pedro Sánchez, pero antes de la arenal política nacional, ¿cómo se siente José Antonio Diez al quedarse casi como el faro socialista más importante de las grandes capitales?

Respuesta.- La verdad es que creo que lo importante para mí como alcalde es haber obtenido el refrendo de los leoneses después de cuatro años de gestión, haber vuelto a ganar y con más amplitud. Respecto a la situación global que ha tenido el Partido Socialista en otros muchos municipios, creo que los ciudadanos emitieron en ese momento un voto de castigo hacia hacia el gobierno central, que lo sufrieron los alcaldes, de una manera muy injusta. Curiosamente luego en las generales parece que se votó de otra manera. Por lo tanto, yo creo que fue una gran injusticia. Hay muchísimos alcaldes en esta comunidad autónoma, en los pueblos de esta tierra, que han hecho una enorme y grandísima labor, de cualquier color y signo político. Lo que pasa es que en este caso se ha visto más afectados aquellos del Partido Socialista.

P.- Entre estos alcaldes que se quedaron fuera hay uno con el que usted ha mantenido en los últimos años discrepancias y enfrentamientos importantes. ¿Ve en Óscar Puente una de esas grandes injusticias de los electores?

R.- Sin lugar a dudas. Más allá de nuestras diferencias, que las hay son públicas y notorias, en la forma de ver cuál tiene que ser el desarrollo de esta Comunidad, cómo hay que vertebrarla, cómo debemos salir de este centralismo histórico que nos ha llevado la situación que tenemos... Más allá de estas diferencias, creo que Óscar Puente es y ha sido un buen alcalde para Valladolid.

P.- Usted está gobernando en minoría y aunque es verdad que ya se lo ofreció, ¿se plantea abrir el gobierno municipal e incluir a la UPL?

R.- Bueno, como bien ha dicho, yo siempre he estado abierto, en este mandato y en el anterior, a poder abrir la puerta a la UPL  a que formara parte de este gobierno. Yo creo que en política está uno para comprometerse y para ser lo más útil posible a los ciudadanos. Y la utilidad se demuestra básicamente desde las acciones de gobierno, no sin quitar relevancia, importancia también a la tarea que tiene la oposición. Hemos mantenido algunas conversaciones. Yo creo que hay tiempo, no hay  por qué hacerlo de manera precipitada ni a la carrera. Seguiremos hablando. Es evidente que que cualquier acción de gobierno conjunta debe tener unidad de acción. Pero bueno, ya digo que es un tema que no está cerrado. Estamos hablando y trabajando sobre ello y veremos a qué puerto que llega.

P.- ¿Por qué sí en la Diputación y no con usted en el Ayuntamiento, se lo han explicado?

R.- No, no, yo creo que son instituciones diferentes. Yo creo que son cuestiones cuestiones diferentes. También habría que ver la situación que se planteaba en la Diputación y la situación que se planteaba en el Ayuntamiento. 

P.- Hablemos de su partido. ¿La convivencia con su secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, se esta destensionando o siguen cada uno por su lado?

R.- No me gusta hablar tanto de un lado ni otro lado. Creo que todo el mundo conoce claramente cuáles son mis posiciones y conoce claramente cuáles son las posiciones de del señor secretario general provincial y yo mantengo mi posición en la defensa de algunas cuestiones que no compartimos y eso crea las diferencias. Pero eso también es positivo y bueno dentro de la organización que exista ese nivel de discrepancia sobre cuestiones importantes, como es el tema autonómico. Él está realizando su labor como secretario general, yo la mía como secretario general de la agrupación local y como alcalde y las diferencias están ahí, no se ocultan.

P.- ¿Y no será que a usted lo que le gusta es ser el verso suelto del PSOE, en León y a nivel autonómico? Le gusta verbaliar sus diferencias con el partido. Vamos que usted dice ,‘yo voy por esta línea y el partido que vaya por donde quiera’.

R.- Yo sobre todo soy alcalde de León y me debo y  defiendo los intereses de los leoneses por encima de todo, y me debo a ellos, que son quienes me han votado y me han puesto aquí. Yo he dicho claramente en mi partido que hay que escuchar a los ciudadanos y los ciudadanos en León dicen claro y alto lo que quieren y lo que desean. Y yo como su representante, y porque comparto ese mismo pensamiento, pues me manifiesto públicamente y defiendo ese pensamiento de los leoneses, que mi partido no lo entiende, no lo comparte, pues ahí discrepamos.

P.- Hablando de entender, ¿entiende usted la foto del número tres del Partido Socialista, Santos Cerdán, y de la eurodiputada de Valladolid, Iratxe García, con el prófugo Puigdemont, primero, y el pacto amnistía incluida con los independentistas, después?

R.- Mire, yo en este tema voy a ser bastante, bastante claro en lo que en lo que voy a decir. Yo creo que en el tema de conformar un nuevo nuevo gobierno se están centrando mucho el foco, no sé si de manera interesada, porque puede serlo también, en el tema de la amnistía. A mí personalmente, y se lo digo a mí, yo no estoy hablando por nadie más que por mí, a mí no me preocupa demasiado la amnistía. A mí me preocupan otras cosas. A mí me preocupa qué van a suponer esos acuerdos de gobierno con catalanes, con vascos y con todos aquellos que haya que pactar. ¿Qué va a suponer eso para los leoneses? A mí me preocupa realmente qué va a suponer para la prestación de servicios básicos como la Sanidad, la Educación;, qué van a suponer para nuestras infraestructuras, para nuestras inversiones, esos acuerdos. Eso es lo que realmente me preocupa. A mí la amnistía me preocupa lo justo, sinceramente se lo digo, que lo justo. Lo importante es ese acuerdo, que no va a ser sólo una amnistía, evidentemente, sino  va a haber unas importantes cesiones económicas, qué va a suponer eso para los leoneses, qué nos va a detraer de lo que tenemos derecho y de lo que tenemos que recibir qué va a suponer. Eso realmente es a mí lo que me preocupa, no me preocupa tanto la amnistía, si todo se queda en una amnistía pues que se queden con la amnistía y que la redistribución de la riqueza siga siendo como tiene que ser, para favorecer a aquellos que estamos bastante desfavorecidos desde hace muchos años. Pero creo que como eso no va a ser así, eso es lo que realmente me preocupa a mí.

P.- ¿Teme que esta cesión a los partidos independentistas catalanes pueda detraerle recursos a León y a Castilla y León?

R.- Bueno, es evidente, pero no a los catalanes, como ha sido históricamente. Históricamente este país ha tenido dos, tres o cuatro velocidades y este tipo de acuerdos y estos pactos, tanto ahora del Partido Socialista como el Partido Popular en su tiempo, lo que han supuesto es un retroceso de los territorios, en este caso como León o Castilla, que evidentemente no pintan nada de la ecuación. Y a mí eso es lo que realmente me preocupa. No me preocupa la amnistía, me preocupa cuántos fondos de dinero público a mayores va a haber que dar a vascos, catalanes y qué van a suponer en detrimento de León y de Castilla. A mí es lo que realmente me preocupa. A mí la amnistía me parece bien o mal o mediopensionista, pero mi preocupación es otra. Mi preocupación es el bienestar de los leoneses y este tipo de acuerdos, que históricamente se han mantenido en este país, han generado una desigualdad terrible entre los territorios. Y por eso creo que este es un momento fundamental para volver a hablar de territorio y del modelo territorial de este país.

P.- Vamos que no le preocupa lo más mínimo la amnistía.

R.- Ni me preocupa, ni me deja preocupar. Ya le  he dicho, lo que me preocupa a mí. Yo entiendo lo que os preocupa a vosotros, a los medios o a no sé quién...

P.- Lo que me preocupe a mí da lo mismo. Yo le pregunto a usted como representante público y político del PSOE elegido por los ciudadanos.

R.- Y creo que le he contestado bastante claro. O sea, no sé para qué me vuelve a preguntar.

P.- Para que responda. Por eso, le  insisto en la amnistía y le  pregunto, ¿no cree que el Partido Socialista, que rechazó la amnistía que ahora acepta, está engañando a los electores?

R.- Bueno, si tú te has comprometido con tu electorado y luego haces lo contrario, pues imagino que de alguna manera estarás evidentemente no cumpliendo aquello que has dicho y te pasarán la factura cuando sea oportuno. Pero si nos pusiéramos a mirar históricamente los compromisos no cumplidos electorales por unos y otros, pues me imagino que que vamos no habría quien votar. Así que insisto en este tema me preocupa lo que me preocupa,  lo otro, pues tendré una opinión si me  parece mejor o peor, pero no me preocupa. 

P.- Eso es lo que trato, que diga su opinión. Ya sabemos lo que le preocupa y lo que no, ahora díganos su opinión sobre la amnistía.

R.- La mía es clarísima. Todo aquello que está amparado por la Constitución se puede hacer. Si la Constitución ampara esa acción, se podrá hacer. Si no la ampara, evidentemente no se podrá hacer.

P.- ¿Usted cree que la ampara porque hasta no hace mucho el PSOE decía que no la amparaba?

R.- No soy jurista, para eso están los juristas. Si los juristas dicen que está amparada por la Constitución, pures estará amparada, y si los juristas dicen que no, pues no lo estará. Yo no soy jurista. Lo que quiero decir es que no se puede hacer nada que no esté amparado por la Constitución, como evidentemente se puede retomar el mapa autonómico porque está amparado por la Constitución.

P.- ¿Defiende que se negocie, que haya legislatura y que haya Gobierno para que no se vaya a una repetición electoral?

R.- Una repetición electoral sería nefasta para para este país. Ya llevamos unos cuantos meses de parón que se nota en otras administraciones, en la gestión, absolutamente en todo. Volver a un nuevo proceso electoral sería catastrófico.

P.- No piense que he olvidado que le preocupa. Hablemos del modelo territorial. Recientemente aseguraba que en esta Legislatura se abría una oportunidad de diálogo sobre el debate territorial y que habría que acometer ese diálogo para defender la autonomía de León. ¿Qué le va a pedir usted a su partido y al Gobierno en ese debate territorial para que León tenga autonomía?

R.- Ésta va a ser una una legislatura donde el tema territorial va a estar muy candente. Una vez que el debate territorial esté ahí, a mi partido le seguiré exigiendo y pidiendo lo que llevo haciendo desde que soy alcalde, el cumplimiento de la Constitución Española, que deja claramente y tajantemente claro que León, como provincia o como antiguo reino, tiene el derecho a constituirse con su propio gobierno como comunidad autónoma. Y eso es lo que le exigiré y le pediré. Lo que sí está claro es que en cuatro años el tema de la autonomía leonesa, que inicialmente era era un loco que andaba por ahí y en mi partido decían dónde va este pirado, ahora hay mucha gente que ya escucha, que entiende y que empieza a comprender cuál es la problemática realmente de los leoneses, es decir, el pueblo de León.

P.- ¿Cree que su partido no está entendiendo ese debate de la autonomía de León, que sigue pensando que es solo un loco que anda por ahí?

R.- Inicialmente, sin lugar a dudas, así era. Pero yo le digo que también con el paso de estos años y con la visibilidad que le estamos dando evidentemente a la cuestión leonesa, hay mucha más gente dentro del partido cada vez hay más gente que entiende y comprende la situación a la que nos vemos sometidos. Y no hablo sólo de León, sino también de fuera.

P.-  Voy a hacer mías sus palabras. Acaba de decir que le importa muy poco o nada la amnistía, que lo que le preocupa es qué va  a perder León y Castilla en ese reparto de esos esos fondos que se le van a dar a vascos y catalanes. ¿No cree que a los ciudadanos de León les puede preocupa menos la autonomía leonesa y más qué va a pasar con sus servicios, su sanidad,su educación.

R.- Vuelvo a mi discurso de hace cuatro años. Si esta Comunidad se hubiera vertebrado de una manera correcta, se hubiera alejado del absoluto y egocéntrico centralismo de Valladolid, pues probablemente habría muy pocos argumentos para exigir esta reivindicación histórico. Pero cuando llevas 40 años ninguneado completamente por el Gobierno autonómico, nosotros queremos nuestro autogobierno y ya nos ningunearemos nosotros si nos parece, pero no permitamos que nos ninguneen otros, que es lo que han hecho 40 años.

P.- ¿Cómo ve el gobierno de Castilla y León de PP y Vox?

R.- Me parece el peor gobierno de la historia y mire que los ha habido malos. Yo creo que gobernar con aquellos que permanentemente están preocupados en excluir, en dividir, no es absolutamente nada positivo. Y un gobierno se encuentra secuestrado al final por una minoría, que es lo que pasa en este país, que al final las mayorías se encuentran secuestradas por las minorías. Por eso yo siempre he propugnado, creo que como mucha gente, que es necesario y urgente una reforma de la ley electoral. Pero cuando te encuentras secuestrado, pues te encuentras secuestrado, no eres tú. Por lo tanto, creo que es un muy mal gobierno para para los leoneses, para los castellanos. Un gobierno en el que no se va a avanzar absolutamente nada, sino mucho me temo que se va a retroceder y ya se está retrocediendo en algunas materias y por tanto creo que muy malo para los leoneses y muy malo para los castellanos.

P.- Y si es el peor gobierno de la historia de Castilla y León, ¿por qué en las elecciones municipales y autonómicas el PP salió reforzado, recuperó alcaldías y ganó al PSOE?

R.- Alcaldías que yo sepa no dependen del Gobierno autonómico.

P.- Y no he dicho eso. Hablo de elección, por cierto el PP también ganó las generales, pese a ese gobierno de la Junta tan malo.

R.- El Gobierno es el PP y VOX y las elecciones ganó el Partido Popular, no ganó VOX. Que yo, que yo haya visto, que haya dicho.

P.- Sí, pero el pacto con VOX no le perjudicó al PP en las urnas.

R.- Porque la gente votará en clave autonómica, en clave nacional, en clave local. 

P.- ¿Y no  será que su partido a nivel autonómico no está haciendo las cosas como debería?

R.- Está claro que los leoneses y los castellanos no han manifestado claramente el respaldo y el apoyo al PSOE en esta Comunidad. Y no ahora con Luis Tudanca, sino históricamente hablando.

P.- ¿Y qué es lo que falla en su partido? ¿Falla el mensaje, el proyecto, fallan los líderes. Qué cree que falla?

R.- Imagino que tendrá un poco de todo. Igual no llevamos un mensaje claro y contundente a los ciudadanos. Nuestro liderazgo, pues a veces no será el más contundente o el más fuerte. Yo creo que es un compendio de cosas.

P.- Volviendo a la autonomía, a la autonomía de León y hablando de su partido, cómo va a convencerlo para defender esa autonomía?

R.- Pues trabajando y convenciendo. Y como digo yo, la manera de convencer es escuchando a la gente. Si tú te cierras en una posición que no comparte tu gente, pues probablemente obtengas los resultados que obtienes.

P.- ¿Qué pasos tiene que dar su partido el Gobierno para defender esa autonomía? ¿Qué le va a exigir?

R.- Evidentemente, nunca será posible dar un paso hacia la autonomía León o la región leonesa, la que sea sin el apoyo de las dos grandes formaciones políticas, no solo del PSOE y del Partido Popular. Pero es que me consta que el Partido Popular también en esta provincia, es un PP que apoya y aboga también por esta causa leonesa. Yo sólo no puedo ir como el Cid a lanzar batallas. Y peleo mucho por lo que creo, pero yo solo no puedo ganar esta batalla, necesito el apoyo de los ciudadanos y de las dos principales formaciones políticas.

P.- Ahí quería llegar yo.  Sin PP y PSOE no se puede conseguir.  Y sabe que que ni PP ni PSOE a nivel autonómico defienden esto. ¿No es un empecinamiento y un debate estéril?

R.- Estéril o no estéril, depende de lo que cada uno cree o no cree. Para mí puede ser un debate estéril la amnistía. Pero imagínese por un momento que el PSOE en la provincia de León, realmente desde sus bases, sus cargos públicos, apoyasen esta situación. Y lo mismo pasará en el PP de esta provincia. Y lo mismo pasara que cuando se constituyen los grupos en las Cortes de Castilla y León hubiera un grupo como el PSC el Partido Socialista Vasco, pues hubiera aquí un Partido Socialista leonés en las Cortes y un Partido Popular leónes en las Cortes. Veríamos a ver si las cosas igual podrían cambiar, ¿no?

P.- ¿Qué retos de marca se marca usted en esta en este mandato como fundamental?

R.- El objetivo fundamental es seguir avanzando, construyendo una ciudad mucho más moderna, mucho más sostenible. Una ciudad que mire al futuro con oportunidades y en eso estamos trabajando. Es evidente que la importancia del desarrollo industrial es esencial, pero también seguir avanzando en otras materias de cohesión que son muy importantes y sobre todo las reivindicativas con las administraciones, tanto con la Junta de Castilla y León como con el Gobierno central, con aquellas inversiones que nos adeudan, porque es que nos las adeudan desde hace mucho tiempo y que se vayan ejecutando. Que detengamos esa sangría demográfica tan brutal, que creo que en estos años más o menos se va consiguiendo.

P.- A riesgo de que responda con un largo me lo fiáis, ¿José Antonio Diez se ve siguiendo como candidato para volver a ser alcalde de aquí a cuatro años?

R.- Le voy a contestar diciendo que no me veo en otro sitio.

tracking