Diario de Castilla y León

Borrasca Ciarán

El viento se lleva a ‘Ciarán’ y traerá la borrasca ‘Domingos’ a Castilla y León

La borrasca dará paso a una nueva durante este fin de semana tras registrar más de 640 incidencias por caídas de árboles y cortes en las carreteras debido a rachas de hasta 151 km/h 

Temporal de viento y lluvia en León- ICAL

Temporal de viento y lluvia en León- ICAL

Publicado por
Patricia Martín

Creado:

Actualizado:

'Ciarán' deja una jornada bastante significativa en Castilla y León tras su entrada con precipitaciones moderadas y vientos huracanados de hasta 151 kilómetros por hora en puntos de Segovia. El Servicio de Emergencias recibió más de  640 llamadas y gestionó más de 450 incidencias relacionadas con las rachas de viento en la región hasta las 16.00 horas, donde la práctica totalidad de los incidentes gestionados han sido avisos por obstáculos en la calzada (231) y por peligro de caída de objetos a la vía pública (185), sin haberse registrado víctimas.

Este sábado 'Ciarán' se desvanece para dejar paso a una nueva borrasca de "gran impacto" según el último aviso de la Aemet y de características similares a 'Ciarán', bajo el nombre ' Domingos' , que afectará a Castilla y León. Durante el fin de semana persistirán las precipitaciones y, sobre todo el viento muy intenso. Mientras, con la subida de la cota de nieve, las nevadas quedarán restringidas a zonas altas del Pirineo.

El fenómeno más significativo volverá a ser el viento de componente oeste, que soplará con rachas muy fuertes en todo el cuadrante noroeste, que se extenderán durante la tarde a puntos del interior este peninsular. Mientras, durante el domingo y el lunes se espera que la atmósfera se vaya estabilizando progresivamente, con 'Domingos' alejándose y mejorando gradualmente las condiciones de lluvia y viento. Por tanto, "es bastante probable que el lunes finalice este episodio de tiempo adverso" asegura la Aemet.

Durante este jueves, Valladolid se encontró a la cabeza con 105 emergencias registradas por el 112, seguida por Salamanca, con 101 emergencias; Burgos, con 67 emergencias; Ávila, con 38 emergencias; Zamora, con 34 emergencias; Palencia, con 33 emergencias; León y Segovia, con 27 emergencias en cada caso; y Soria, en último lugar, con otras 26 emergencias, informa Ical.

Hasta el momento, trasladaron desde el Servicio 112 que no se han registrado emergencias destacables relacionadas con las lluvias y el nivel de los ríos, pero trasladan su atención ante la existencia de tres estaciones de aforo que se encuentran en nivel naranja, dos en León (el río Omaña en Las Omañas y en Castro de la Lomba) y una en Zamora (el río Tera en Puebla de Sanabria). Además, están en nivel amarillo el río Bernesga a su paso por León y el río Tuerto en Quintana del Castillo.

 

tracking