Diario de Castilla y León

BORRASCA CIARÁN

Vientos huracanados de 157 km/h en la estación de La Pinilla en Segovia, la racha más alta del país

La Covatilla en Salamanca anota la mayor precipitación acumulada, con 37 litros por metro cuadrado, por el paso de la borrasca Ciarán, que tiene en alerta por fuertes vientos y lluvias a toda Castilla y León

Publicado por
Diario de Castilla y León / El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La borrasca Ciara está dejándose notar con fuerza en Castilla y León con vientos huracanados en la estación de esquí de La Pinilla, en la provincia de Segovia , que deja hasta ahora la racha de viento más alta del país esta madrugada, con 151 kilómetros por hora, la misma que en Estacas de Bares (La Coruña), según la información consultada por Ical en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).   La borrasca Ciarán, que mantiene en alerta naranja a la práctica totalidad de la Comunidad por fuertes vientos que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora, se ha superado en algunos puntos, como el de la infraestructura segoviana, los 139 kilómetros por hora de la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca), o los 127 de Camporredondo de Alba, en la Montaña Palentina, tres puntos que se encuentran entre los diez más importantes de España esta madrugada, y todos ellos anotados entre las 5.00 y las 7.30 horas, momento en que se recogen las principales rachas de viento. Igualmente, destacan los 100 kilómetros por hora en Aranda de Duero y los 98 en Monterrubio de la Demanda, ambas en Burgos.

Más allá de las rachas de viento puntuales, según Europa Press, las velocidades máximas alcanzadas, que refiere valores medios en un periodo de 10 minutos, registrados en una estación determinada, se observaron también en La Covatilla, con 85 kilómetros por hora, Camporredondo de Alba, con 83, El Maíllo (Salamanca), con 68 kilómetros por hora de media, así como Villalón de Campos (Valladolid) y Coreses (Zamora), ambas con 65. El principal dato nacional en este sentido ocurrió en Estaca de Vares (La Coruña), con 112 kilómetros por hora.

En cuanto a la lluvia, también la estación de esquí salmantina encabeza este valor en la Comunidad, con 37 litros por metro cuadrado acumulado a las 8.10 horas, seguida de Cervera de Pisuerga (Palencia), con 24,2, Villablino (León), con 23,2 litros, Sanabria (Zamora), con 22,6, y Vinuesa (Soria), con 22 litros por metro cuadrado.

Corte de carretera en Zamora por la caída de un árbol

Además, la caída de un árbol sobre la calzada obligó a interrumpir el tráfico en la carretera ZA-P-224, que une Moral de Sayago con Moralina, en la comarca zamorana de Sayago. La salida de Moralina permanece cortada, según Ical, aunque los operarios de la Diputación de Zamora retirarán “lo antes posible” el árbol derribado por el fuerte temporal, según informaron fuentes de la Institución provincial.

A esto se le añade la caída de árboles en diferentes capitales y localidades de la Comunidad, como en León, Palencia y Valladolid.

 

tracking