Diario de Castilla y León

Burgos urge la creación de una red de parkings de camiones seguros

Asebutra se une a asociaciones de Galicia, Navarra y Aragón para reclamar una red como de Francia / "Somos un objetivo muy fácil para los ladrones, necesitamos seguridad"

Eduardo Rilova, presidente de los transportistas de Burgos. T. ALONSO

Eduardo Rilova, presidente de los transportistas de Burgos. T. ALONSO

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Marta Casado | Valladolid
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El robo hace unos días de un camión en un parking privado del Polígono de Villalonquéjar , que la colaboración entre transportistas via whastapp permitió  recuperar,  es «un ejemplo mas de la inseguridad del sector, somos un objetivo muy fácil para los ladrones», sentencia el presidente de la Asociación de Transportistas de Burgos (Asebutra), Eduardo Rilova. 

Una situación que cada semana se produce en algún punto del país y el sector reclama una solución. La asociación burgalesa se ha unido a la de Aragón (Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón, Tradime), Galicia (Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia, Apetamcor) y Navarra (Asociación deTransportistas de Navarra, Tradisna), a través de Pymetrans, para exigir la creación de una red de parkings seguros en diferentes puntos de especial tránsito del país. «Contar con áreas de servicio seguras en las principales autovías del Estado similar a la que tiene Francia», explica Rilova. 

Un parking seguro es un área de aparcamiento que cuenta con espacios vigilados, con unas condiciones de descanso digno, instalaciones sanitarias, venta de comida y bebidas, disponibilidad de Internet, suministro de energía y un punto de contacto de emergencia. Los servicios que reclaman. "Son unas condiciones mínimas de seguridad no solo para el conductor, para el transportista pero, también, para los propietarios de la mercancía que se transporta" , apuntan desde Asebutra. 

Recuerdan que hay un proyecto para complementar una red europea de parkings seguros en los nodos de carreteras de los principales los países de la Unión. Persiguen disponer de una red de 100.000 plazas de aparcamiento seguro para 2030 para los que las instituciones europeas ha dispuesto un volumen de ayudas de 250 millones de euros dentro programa ‘Conectar Europa’ . Por ello reclaman al ministerio competente en materia de transporte y todas las administraciones implicadas a moverse en esta línea que financia Europa.

Pero el transporte de mercancías no puede parar. Y en la situación actual son "un objetivo fácil para los ladrones que rompen camiones para llevarse la mercancía o se llevan trailers enteros que aparecen en barcos o como pasó el otro día en Burgos y el destrozo al negocio del transportista, especialmente si es autónomo, es muy grande", recuerda Rilova. 

Red en Burgos y Aranda

En esta línea, Asebutra plantea incluir los parkings que gestiona la asociación profesional en Burgos y Aranda en las que se reclama más espacio. En las dependencias de Burgos, ubicadas en el Polígono de Burgos Este, hace tiempo que se quedan pequeñas. "Tenemos espacio para 200 camiones y contamos con 700 asociados y más de 3.000 camiones, claramente es insuficiente y necesitamos expandirnos", señala Rilova. 

Asebutra, que gestiona las instalaciones actuales cedidas por el Ayuntamiento por 50 años, busca ampliar por parcelas del entorno. O buscar lugares alternativos. «La idea es ampliar si nos ofrecen un espacio público estaríamos interesados en materializarlo y, desde luego, entrar dentro de esa red europea de parkings seguros», señala. Mientras los camiones buscan alternativas de estacionamientos: otros parkings privados, en naves o en los polígonos.

En cuanto a las instalaciones de Aranda de Duero , más grande que el de Burgos, también son una concesión por 25 años que expira en un mes . De ahí que requieran «de manera urgente» una respuesta del Ayuntamiento a su propuesta de actualización y mejora de las instalaciones de Aranda que «lo convertirían en un referente en Europa al colocarlo dentro de la ruta segura de la Unión Europea y que requiere una fuerte inversión porque las instalaciones actuales se han quedado obsoletas, y estamos esperando respuesta del Ayuntamiento que no termina de llegar», explica. 

Asebutra intentó iniciar contactos el pasado 4 de agosto, se ha presentado en septiembre un proyecto de modernización y la inclusión de este aparcamiento de camiones y caravanas en la red europea y optar a los fondos europeos para su desarrollo, pero "no sabemos nada, no ha habido respuesta del Ayuntamiento de Aranda". 

El objetivo de la asociación, que reúne al 90% de los transportistas de Burgos, es que las ampliaciones que buscan en Burgos y en Aranda de Duero entren en esa red de parkings seguros de Europa . «La idea es ampliar, si nos ofrecen esos espacios públicos, e intentar optar a las convocatorias y proyectos y que Burgos y Aranda estén en esa Red Europea de Aparcamientos Seguros», concluye Rilova. 

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