Diario de Castilla y León

Veganzones critica que la gestión del Gobierno para evitar el cierre de Siro dejó "muy negros nubarrones"

Asegura que la Junta no estuvo informada "en ningún momento" y que el resto de actores "estuvo dispuesto a cooperar poco o nada"

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, comparece en las Cortes para informar sobre las actuaciones de la Junta en relación al anuncio del cierre de la fábrica de Cerealto Siro en Venta de Baños (Palencia), imagen de archivo.- ICAL

El consejero de Empleo, Mariano Veganzones, durante la Comisión de las Cortes.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, de Vox, ha advertido este martes de que hay "muy serios nubarrones" en la gestión del gobierno de España en la crisis de la empresa Siro en la localidad palentina de Venta de Baños y ha criticado expresamente la labor llevada a cabo por la exministra de Industria, la socialista Reyes Maroto, y por la Delegación del Gobierno en la Comunidad con "actuaciones que pasarán a los anales de la historia de la indignidad política" e, incluso, el "secuestro" de los representantes de los trabajadores con una "intervención bochornosa y falta de todo decoro" para "reventar" una reunión.

Veganzones ha acusado en todo momento al Gobierno de la nación de haber intentado capitalizar "para beneficio propio" una situación derivada de una "crisis financiera" en la que estaban en juego cientos de puestos de trabajo y ha afirmado que todas las actuaciones se realizaron "a espaldas" de la legítima competencia de la Junta en materia de industria, ya que la Junta no estuvo informada "en ningún momento" ni tuvo acceso ni al inversor ni con el Ministerio.

"El resto de actores estuvo dispuesto a cooperar poco o nada" , ha lamentado el consejero que ha remitido a los grupos parlamentarios a dirigirse a la exministra de Industria para conocer "qué negoció, desde cuándo negoció, con qué consultoras negoció, cómo y dónde negoció, o por qué se optó por buscar inversores extranjeros en lugar de posibles inversores nacionales". "Esas son las grandes preguntas para las que sólo la exministra tiene respuestas" , ha añadido Veganzones.

El consejero ha tirado de ironía para preguntarse si es un éxito no hacer "todo lo posible" para que la empresa hubiera podido dar continuidad a todas las plantas de la empresa en Castilla y León. "¿A favor de quién negoció el Gobierno español y la exministra de Trabajo , a favor de salvar las plantas en Italia, México, Portugal, Estados Unidos y Reino Unido? ¿Son esas plantas en el extranjero las que había que salvar cuando las únicas que daban beneficio eran las fábricas de Castilla y León?", se ha preguntado el político de Vox en voz alta.

Así se ha pronunciado Veganzones en su comparecencia este martes en la Comisión de Industria de las Cortes a petición del Grupo Parlamentario Socialista y de Francisco Igea, procurador por Valladolid en el Grupo Mixto, que se ha interesado en concreto por el destino las subvenciones que ha recibido la empresa por parte de la Junta entre el periodo 2018-2021 y que el consejero ha cifrado en su segundo turno de palabra en un total de 6,28 millones de euros,  informa Europa Press.

Veganzones ha insistido en que todo el mundo ha pretendido utilizar este asunto en su beneficio propio, "incluidos los sindicatos de clase, con una actitud impropia y desleal" , y también la oposición, "consciente de las tropelías que estaba cometiendo el Gobierno de España y la ministra de Industria intentando sacar rédito político".

El consejero ha reprochado a la exministra que sólo buscase "fotos triunfalistas" y que sólo haya conseguido "salvar" las fábricas de la empresa en el extranjero, poner trabas a inversores españoles "y el despido voluntario del 30 por ciento de la plantilla de Venta de Baños 1".

"Se fiaron -los trabajadores- de quien no se tenían que fiar, el Gobierno socialista", ha lamentado también el consejero que ha recriminado el "sectarismo" por parte de los sindicatos de clase que se negaron a participar en reuniones en las que estuviese el político de Vox.

Mientras tanto, Veganzones ha reivindicado en todo momento el "comportamiento transparente" de la Junta de Castilla y León y ha afirmado que las partes interesadas sólo acudieron al Gobierno autonómico "cuando les llegaba el agua al cuello y se enfrentaban a una situación de fracaso estrepitoso".

"¿Por qué no se preguntan por qué los trabajadores se fiaron más del Ministerio de Industria que de ustedes?" , ha respondido por su parte la procuradora socialista Consolación Pablos Labajo, que fue alcaldesa de Venta de Baños en el periodo 2003-2015 y que ha bromeado sobre que la intervención del consejero debería haber durado "como mucho minuto o minuto y medio", en función de su actuación en esta crisis.

"Estamos hablando del no cierre de la planta de Cerealto en Venta de Baños", ha aclarado por su parte la procuradora del Grupo Parlamentario Popular Paloma Vallejo que ha compartido las críticas de Veganzones a la "deslealtad institucional intolerable" del Gobierno de la nación en "una rocambolesca puesta en escena para colgarse una foto" .

"No habría sobrevivido usted en el oeste, no es el hombre más rápido que conozco" , ha ironizado finalmente Francisco Igea que ha recordado a Mariano Veganzones que la comparecencia de hoy fue solicitada en junio de 2022 para analizar "el caso más paradigmático de capitalismo clientelar" que ha afectado a la Comunidad Autónoma, al que se ha referido también como "un escándalo desde los inicios".

tracking