Diario de Castilla y León

La plantilla de LM de Ponferrada aprueba el ERTE y pide a la empresa compromiso "para mantener la planta”

Recoge el pago íntegro de las pagas extra, un complemento lineal, la cobertura de alojamiento por desplazamiento y la creación de una Comisión de Seguimiento

Imagen de archivo de la empresa LM Wind Power de Ponferrada. -E.M.

Imagen de archivo de la empresa LM Wind Power de Ponferrada. -E.M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores de la empresa LM Wind Power de Ponferrada aprobaron en las diferentes asambleas celebradas en el día de ayer el acuerdo para la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo Temporal que se aplicará entre el 6 de noviembre y el 30 de junio y en el que la compañía se compromete a “buscar trabajo para mantener la planta y empezar a trabajar lo antes posible” en aras de “utilizar el ERTE el menor tiempo posible”. Así lo trasladó el presidente del comité de empresa, Ursicino Sánchez, que detalló que participaron en las votaciones un total de 467 trabajadores, de los que 302 votaron a favor y 164 en contra, mientras que también se registró un voto nulo.

El comité de empresa transmitirá a la empresa el resultado de estas votaciones para que haga efectivo el ERTE “en las condiciones pactadas en todas sus garantías mediante acuerdo que garantice la autorización el ERTE durante el tiempo estipulado” . Usicino Sánchez hizo una “valoración positiva” de la votación, en la que “los trabajadores tomaron en consideración la situación”. No obstante, advirtió que el comité estará “vigilante” para que la empresa “cumpla con las promesas hechas de buscar trabajo para mantener la planta, empezar a la trabajar lo antes posible y utilizar el ERTE el menor tiempo posible”, informa Ical.

Acuerdo

El acuerdo aprobado recoge que el ERTE se extenderá desde el 6 de noviembre hasta el 30 de junio , así como su “voluntariedad de afectación”. También se recoge que las pagas extras se complementan de forma íntegra, al igual que se disfrutarán las vacaciones de 2023 y 2024. Los empleados contarán con un complemento lineal desde el inicio del ERTE, consistente en un plus mensual bruto de 220 euros.

La compañía se encargará de abonar los alojamientos y una compensación económica de 150 euros brutos para los desplazamientos voluntarios a Castellón de 40 personas, así como los alojamientos para los desplazamientos voluntarios a Francia de 25 personas.

El documento también recoge preavisos previos de afectación al ERTE de 15 días , así como la desafectación del ERTE, por circunstancias urgente, con 48 horas. Se establecerá también una adecuación de situaciones familiares, solicitud y Comisión Seguimiento, así como de situaciones maternidad y finalización prestaciones.

Igualmente, el acuerdo contempla la aplicación de forma rotativo y equitativo de trabajadores y secciones, la aplicación de ERTE mensual del 15 al 15 del siguiente mes, la puesta en marcha de un Plan de Formación , según el criterio de la empresa, la internalización de las tareas subcontratadas y una Comisión de Seguimiento.

tracking