Igea llama a la Junta "pagafantas" por financiar a Siro pero luego la dirección "ni les coge el teléfono"
El procurador del Grupo Mixto pregunta a Veganzones si "solo comen gambas unos" y asegura que lo ocurrido con la galletera es "ejemplo paradigmático del capitalismo clientelar que ha traído a esta Comunidad a donde está"
La gestión de las diferentes administraciones en torno al posible cierre que se barajó para la galletera Siro en Castilla y León ha sido protagonista en la Comisión de Industria, Comercio y Empleo celebrada este martes por la mañana en las Cortes y que ha contado con la presencia del consejero del ramo, Mariano Veganzones. Tras la exposición por parte del representante de la Junta, ha sido el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea el que ha cargado contra las actuaciones del Ejecutivo con la empresa calificándolo de "pagafantas" por llevar a cabo una financiación millonaria sin que luego los directivos "ni les coge el teléfono".
"¿Usted cree que en algún otro lugar del mundo civilizado se habría dado está circunstancia de que una administración autonómica a lo largo de 20 años dedicara decenas de millones de euros a financiar una expansión industrial que acaba generando una deuda de 300 millones y el empresario que se ha, literalmente, forrado"", preguntó Igea a Veganzones durante su intervención. "Son ustedes unos pagafantas", agregó.
También recordó Igea que "después del esfuerzo que hizo toda la comunidad autónoma en apoyar, en acompañar después de dedicarle premios y más premios, el día de la crisis, ustedes lo tienen que llevar a rastras a la Consejería", en alusión al vicepresidente de Siro y para, una vez allí y en palabras del propio consejero, afirmar que "no tiene nada que decirles".
"Son unos pagafantas. Esta Comunidad ha actuado de pagafantas", volvió a insistir el parlamentario por Valladolid. "Y a usted que se le llena la boca de llamar comegambas a media humanidad , le he visto en un estado de discreción muy sorprendente, porque esto es mucho más que lo que usted ha recortado a los comegambas que llama usted. ¿O solo comen gambas unos?", inquirió a Veganzones aludiendo a sus palabras hacia los representantes de los sindicatos.
"Esto es un escándalo muy notable", continuó Francisco Igea, quien apostilló que la empresa que quiso comprar Siro no tuvo el mismo trato y que "invertía lo que tenía en la caja, no generaba deuda , administraba de manera sensata, mantenía sus marcas, no apostaba por poner todos los huevos en una cesta".
"Pero si queremos hablar de las fotos que nos hemos hecho, de inauguración en inauguración, de premio en premio, un día la reina, otro día el presidente… Así es como hemos gestionado esta Comunidad. Y al señor Mañueco le invitan a la foto el último día de milagro , después de que esta Comunidad ha dejado decenas y decenas y decenas de millones y aparece en una esquina de milagro", afeó también.
"Hacen ustedes un papelón de órdago a la grande y son ustedes incapaces de ejercer su responsabilidad . Porque su responsabilidad no es dar premios, no es estar en las fotos, es defender el interés de esta Comunidad. Una Comunidad que ha perdido muchos millones de euros en esta maniobra y que no es la beneficiaria del resultado de esa inversión", remachó el procurador en su crítica a la Junta de Castilla y León, y poniendo fin a su intervención diciendo que "pa’ chasco que lo acabasen pagando los trabajadores . Es el ejemplo paradigmático del capitalismo clientelar que ha traído a esta Comunidad a donde está".