Diario de Castilla y León

Gerardo Álvarez Courel | Presidente de la Diputación de León

«La Junta de Castilla y León ha sido más Junta de Castilla y menos Junta de León»

Al frente de la institución provincial gracias a una coalición «fuerte» con la Unión del Pueblo Leonés (UPL), defiende que la amnistía es «razonable» al estar en la Constitución y no se cierra a hablar de independencia de la Región Leonesa

.- E. M.

.- E. M.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Gerardo Álvarez Courel se pone a los mandos de la Diputación de León tras ocho años al frente del Consejo Comarcal de El Bierzo. Aterriza en el cargo gracias un pacto con la Unión del Pueblo Leonés y en medio de la agitación que sacude a la política nacional con la formación de gobierno en el horizonte y con la posible amnistía a los líderes del ‘procés’ en el centro del debate.

Pregunta.- Como presidente de la Diputación de León ha estado sumido durante bastante tiempo en negociaciones para conseguir un pacto para esta institución. Al hilo de lo que está sucediendo en un contexto nacional para la formación de un gobierno, ¿se deben plantear ciertas líneas rojas a la hora de plantear este tipo de acuerdos?

Respuesta.- Las líneas rojas las plantea no solo la negociación, las plantea la Constitución. Entonces, aquello que no entra dentro del marco de la Constitución no tiene cabida en un pacto, porque sería algo inconstitucional y como algo inconstitucional, susceptible, por supuesto, de, llegado el caso, recurrirla. Lo que hay que tener claro es que la negociación tiene que existir, la forma de formar mayorías es precisamente esa. Y a partir de ahí, desde luego, dentro del marco de la legalidad, aquello que es ilegal no tiene cabida en una negociación.

P.- Aunque la posible amnistía está contemplada dentro de la Constitución, ¿es razonable a la hora de buscar la continuidad del actual gobierno?

R.- Bueno, yo lo que creo es que todo, insisto, dentro del marco de la legalidad, es razonable. Lo que no se debe ser es hipócrita, lo que no se debe hacer es si yo negocio y pongo las condiciones o acepto las condiciones que me ponen para negociar, entonces está bien, pero si lo hace el contrario, entonces está mal. Yo lo que creo es que se debe tener un criterio adecuado.

P.- Ya le pregunto ahora si como presidente de la Diputación de León. Es un cargo que está muy ligado al territorio, está también mucho más cerca quizá de los vecinos que en otras instituciones. Y me gustaría saber si cree que este debate en torno en torno a la amnistía era algo que era necesario abrir o si no cree que vuelve a alejar la política de los problemas reales de los ciudadanos.

R.- Comparto que eso es lo que tenemos que hacer. Nosotros tenemos que centrarnos en solucionar los problemas de la gente. Yo he tenido la suerte de ser ocho años presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, la única comarca reconocida como tal en toda Castilla y León, y teníamos 38 municipios que atender desde esa institución y lo que hemos tratado en todo momento ha sido solucionar sus problemas dentro de las pocas competencias  y recursos económicos que tenía y tiene el Consejo Comarcal. Ahora en la Diputación Provincial de León estamos exactamente igual. Lo que queremos es solucionar la problemática de la mayor parte de los municipios de nuestra provincia, ya que de 211 solo hay tres que son de más de 20.000 habitantes, los otros 208 son de menos de 20.000 habitantes y algunos con una cantidad de población muy pequeñita, en torno a 100 personas por municipio. Nosotros lo que queremos es arreglar esos problemas. Entiendo que aquella persona que tiene pues una carretera con algún bache de los que nos de nuestras, de la Diputación o alguna de las competencias que tenemos, pues porque no le llegan esos servicios que debemos darle de la manera adecuada o las carreteras que tiene la Junta de Castilla y León no están arregladas, o los servicios sanitarios y de educación y de asistencia social, que también dependen de la Junta de Castilla y León, no le llegan adecuadamente. Entiendo que a esa gente la amnistía le preocupa poco o nada. Lo que sí está claro es que esa gente, lo que quiere, como cualquier vecino de un municipio pequeño, es que se le solucionen sus problemas, que eh llevemos a cabo políticas para frenar esa despoblación que hay en el en el medio rural. Y desde luego saben perfectamente que con la amnistía o sin ella, si no hacemos políticas adecuadas, al final sus pueblos se vacían y eso es lo que les importa. La amnistía me da que les importa bastante poco.

P.- Precisamente la Diputación de León fue la última institución de España en constituirse y la verdad que lo hizo prácticamente, si me permite la expresión, sobre la bocina. Es verdad que fue un proceso complicado de negociación, pero no sé si a lo mejor también este es un escenario que pudiera darse en el marco del Gobierno de España, que al haber tantos actores implicados, la negociación se dilate casi hasta el último momento.

R.- Es verdad que la Diputación no es que se constituyera sobre la bocina, pero sí que las negociaciones estuvieron hasta el último momento. La Diputación se constituye cuando le toca constituirse por todo el procedimiento que hubo de reclamación de votos en el municipio de Villablino, que fue el último en constituirse en España. Es verdad que la negociación llegó hasta el último y que eso también nos ha obligado a trabajar en condiciones desde el primer momento para tratar de recuperar ese tiempo perdido en la constitución del órgano. Pero lo que sí está claro a nivel España es que el gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado que hay que negociar cuando hay que negociar. Siempre se dice que gobernaban con otras fuerzas políticas y no, el Gobierno que había era un gobierno del Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos. Lo que sí, las circunstancias de composición del Congreso de los Diputados te obligan a negociar determinados aspectos, unas veces salen y otras veces no, con el resto de fuerzas de fuerzas políticas. Luego, en ese aspecto, no creo que haya una diferencia sustancial. Si se llega a formar el Gobierno no creo que haya una diferencia sustancial entre el escenario que hemos visto en el en el mandato de 2019 a 2023 de que nos vamos a encontrar ahora. Sí me gustaría que en este mandato el Partido Popular pudiera arrimar un poquito más el hombro y no tratar de destrozar todo aquello que de bueno ha tenido la acción del Gobierno de Pedro Sánchez.

P.- En el escenario que se ha planteado en Castilla y León después de las últimas elecciones municipales con la constitución de las diputaciones, la de León con esta  coalición entre el PSOE y UPL se ha convertido en la única en la que en la que el Partido Socialista gobierna. ¿Esto les plantea un reto añadido o una situación de soledad quizás frente al resto?

R.- En los ocho años que estuve de presidente en el Consejo Comarcal del Bierzo afirmé hasta la saciedad que la lealtad institucional es una cosa y por supuesto, el debate político y el partido al que yo pertenezco es otra. Y en este caso en la Diputación de León vamos a hacer lo mismo. Nosotros somos un equipo de gobierno unido, estable, formado por el Partido Socialista y la Unión del Pueblo Leonés y lo que vamos a tratar es de actuar para mejorar la calidad de vida de la sociedad leonesa. Me imagino que las otras ocho diputaciones de Castilla y León, si no tienen el mismo objetivo, van a tener uno muy similar. No creo que nos quedemos atrás en cuanto a la actividad de la Junta de Castilla y León, pero si así fuese, desde la Diputación de León se le va a exigir a la Junta el mismo trato que da a las otras ocho diputaciones de la Comunidad.

P.- ¿Cómo es esa relación con la con la UPL dentro de la Diputación y que se ha repetido a lo largo del tiempo también en otras instituciones?

R.- Las primeras impresiones de los miembros de la UPL desde el día desde el día 23 de agosto que me nombraron presidente desde luego son magníficas. Son gente que viene dispuesta a trabajar. Nos hemos contagiado de del el espíritu de trabajo que tenían los diputados y diputadas que repiten en el en el equipo de gobierno desde el desde el mandato anterior y desde luego, la senda que en su día marcó eh Eduardo Morán como Presidente de trabajo, trabajo, trabajo y trabajo por nuestra tierra. Somos un equipo unido, el objetivo que yo me planteé cuando empezamos de ser un único equipo de gobierno yo creo que lo estamos ya consiguiendo en los primeros meses de gobierno.

P.- Entiendo que vive tranquilo con esta coalición. ¿No teme que en algún momento la Unión del Pueblo Leonés decida dar un giro y apoyar al Partido Popular?

R.- Yo les veo encantados de formar parte de este grupo. Nosotros estamos encantados de que ellos formen parte de este grupo y desde luego ese también es uno de los objetivos que nos planteamos al inicio del mandato, que la coalición de gobierno sea cada vez más fuerte, esté cada vez más unida y desde luego yo por ahora no tengo ninguna queja. Creo que creo que el equipo de gobierno va a ser un equipo de gobierno sólido para cuatro años y luego después en el año 2027 los ciudadanos decidirán cada candidatura en cada en cada ayuntamiento y ya se verá la composición que hay de diputados y diputadas.

P.- Sigamos hablando de pactos, porque es verdad que últimamente es algo que aflora mucho. ¿Qué le parece el pacto de gobierno en la Junta de Castilla y León entre el Partido Popular y VOX?  

R.- El pacto está claro que es muy sólido, porque me da que tanto VOX como el Partido Popular comparten el ideario, en este caso creo que más el ideario de VOX. Estamos viendo muchas veces la de las declaraciones que se hacen por parte de los integrantes de VOX en ese gobierno autonómico negando el cambio climático, negando la violencia de género… Si el Partido Popular suscribe esa negación de tanto el cambio climático como la violencia de género, desde luego flaco favor le está haciendo a la sociedad castellana y leonesa. Lo que sí está claro es que la gran perjudicada en este en este caso va a ser Castilla y León. La política sanitaria que se está llevando a cabo sobre todo en las zonas rurales, con ese cierre de consultorios, con esa poca inversión en ayudar a las gentes del medio rural a que puedan decidir seguir viviendo en sus pueblos. Y desde luego esas políticas son las que están llevando a la ruina a Castilla y León. Son políticas que no favorecen para nada la inversión en nuestra tierra. De hecho, somos la economía que menos crece de toda España. Tendrían que, más allá de seguir consolidando su pacto, mirar es un poco más por la problemática real que hay en Castilla y León y tratar de resolver principalmente esa problemática en el medio rural de nuestra comunidad.

P.- Son muchas las críticas que se vienen escuchando prácticamente durante toda la legislatura sobre la gestión del Gobierno y sobre diferentes asuntos que también afectan directamente a la provincia de León. Le hablo de quizá de infraestructuras o de la ganadería, por mencionar solo algunas. ¿Está de acuerdo con que el Gobierno de España podría hacer más o está satisfecho con su labor?

R.- Si dijera que estoy satisfecho, mentiría. Yo como dirigente no solo político, sino como persona integrante de la sociedad leonesa, tengo muy claro que el Gobierno de España debe invertir más en nuestra provincia. El Gobierno de España tiene que invertir más de lo que ha invertido. Tiene que, efectivamente, en el tema de las infraestructuras ser más proactivo. Pero también es verdad que venimos de siete años de parálisis total del gobierno del Partido Popular. Lo que no podemos decir es que no se ha hecho nada, porque si alguna inversión se ha llevado a cabo en la provincia ha sido por parte del Gobierno de España, a través de fondos propios y a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. ¿Cuál es el problema y que pasaba también con los fondos Miner? Que al final esos fondos que vienen del Gobierno de España los gestionan las comunidades autónomas y en este caso la Junta de Castilla y León vende muy bien la gestión de esos fondos como si fueran fondos propios, que no lo son. Esa es un poco la demagogia que utiliza la Junta de Castilla y León cuando los dineros vienen del Gobierno para luego acusar al gobierno de Pedro Sánchez de no invertir en la Comunidad y en la provincia de León.

P.- Hacía usted mención ahora mismo a los fondos Miner, que es un tema que ya está muy debatido y se ha hablado mucho, pero quiero conocer su opinión acerca de si la transición energética se acometió de manera adecuada o podría haber sido menos lesiva para territorios como León, que tenían un inmenso potencial económico y ahora han quedado relegadas al olvido y al abandono. 

R.- Hay una cosa que tiene que quedar muy clara y es que quién cerró las minas de carbón porque mandó en 2013 un documento a Europa que decía literalmente ayudas al cierre de explotaciones mineras en Castilla y León fue el gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy. El mantra de que fue el PSOE quien cerró las minas en 2018 es una mentira mil veces repetida, pero no por ello verdad. En esos años el Partido Popular no hizo ninguna inversión más allá de pagar lo que correspondía para las prejubilaciones. Todos esos dineros que quedaron pendientes de invertir y al final tuvo que ser un gobierno socialista quien lo recuperara. Lo acaba de decir usted perfectamente. Siempre ha habido mucha polémica en la gestión de los fondos mineros porque decían que se habían utilizado para hacer pabellones en pueblos ahora vacíos o carreteras por las que no circula nadie, pero siempre digo que los pueblos mineros también tenían derecho a no pisar barro y a tener infraestructuras. Hay actuaciones que se están llevando a cabo de transición justa, que sí que tardaron en ponerse en funcionamiento, eso también hay que reconocerlo, pero que ahora van de la mano adecuada para que se puedan llevar a cabo. 

P.- Volviendo a la gestión de las diferentes administraciones sobre la provincia de León, ¿ha sido mejor la del Gobierno que la de la Junta?

R.- El dinero que se está invirtiendo en la provincia de León, realmente quien lo está invirtiendo es el Gobierno de España. En muchas circunstancias, a través a través de la gestión de esos fondos por parte de la Junta, pero realmente el dinero lo está invirtiendo el Gobierno de España. Transfiere fondos para que la Comunidad ejecute actuaciones y la Comunidad los vende como actuaciones propias, cuando realmente no lo son, porque el dinero no lo pone la comunidad autónoma.

P.- Usted procede de presidir el Consejo Comarcal de El Bierzo y ha reconocido que es una institución que apenas tiene competencias. ¿Teme que llegue un momento en el que a las diputaciones les pase lo mismo, que acaben por tener muy pocas competencias debido a que la mayoría ya se las reparten entre el Estado y las comunidades autónomas?

R.- Yo no lo creo. Es más, lo que sería bueno es que el Consejo Comarcal tuviera más. Es verdad que el inconveniente grande del Consejo Comarcal es que no gestiona ni tasas ni impuestos. Por tanto, todo el dinero que recibe, principalmente de la Junta de Castilla y León, el 80%, y el 20% restante de la Diputación Provincial de León, lo tiene que destinar a esas atribuciones que tiene. Es la administración más cercana al ciudadano de los pueblos pequeños que tenemos en la comarca del Bierzo. La Junta no puede llegar a esos pueblos tan pequeños, tiene que ser una administración supramunicipal pero cercana, por lo tanto yo creo que ni el Consejo Comarcal ni la Diputación van a desaparecer.

P.- Ha habido unas declaraciones del alcalde de León, de su partido, en las que decía que esta podía ser la legislatura en la que se avance en esa autonomía de la región leonesa que durante tanto tiempo se ha demandado por parte de algunos sectores de la sociedad y partidos políticos. ¿Cómo encaja ese punto de vista en un partido como el Partido Socialista, que siempre ha defendido la existencia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León?

R.- Encaja dentro de la pluralidad que tiene nuestro partido, en el que cada uno es libre de expresar públicamente aquello que quiere expresar, siempre que no sea ofensivo. En  ese aspecto José Antonio expresa una opinión y es libre de expresarla. Creo que viene un poco al hilo de lo que he estado diciendo a lo largo de esta entrevista, y es que la Junta de Castilla y León ha sido más quizás Junta de Castilla y menos Junta de León. Creo que es lógico que la sociedad leonesa pues pueda expresar ese malestar, ese malestar con lo que ha sido la Junta de Castilla y León en los últimos 35 años. Yo honestamente creo que se puede trabajar siempre y cuando exista el compromiso claro de trabajar codo con codo con la Diputación. Se puede trabajar con la Junta de Castilla y León perfectamente. Y por otro lado, entiendo que haya gente que quiera una autonomía para León. Quienes lo defienden, defienden que es una opción mucho mejor para salir del hoyo en el que nos ha metido la Junta de Castilla y León perteneciendo a esa comunidad autónoma. Más allá de eso, son opiniones y hay que respetarlas.

tracking