Diario de Castilla y León

El Ayuntamiento de Palencia rechaza la amnistía a Puigdemont con la abstención del PSOE

Lalanda, ante la propuesta, ha señalado que la amnistía no cabe en la Constitución ni el referéndum de autodeterminación en el ordenamiento jurídico actual

Pleno del Ayuntamiento de Palencia, con la alcaldesa, Miriam Andrés, a la derecha. - AYUNTAMIENTO DE PALENCIA

Pleno del Ayuntamiento de Palencia, con la alcaldesa, Miriam Andrés, a la derecha. - AYUNTAMIENTO DE PALENCIA

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El pleno del Ayuntamiento de Palencia ha aprobado este jueves una moción del Partido Popular contra cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado con la abstención del Partido Socialista , los votos a favor del PP, Vamos Palencia y Vox y en contra de Izquierda Unida. La moción era "muy esperado" la sesión plenaria del Consistorio según han apuntado muchos portavoces que ha finalizado con una votación nominal a petición de la concejal de Vox, Sonia Lalanda.

El portavoz de IU, Rodrigo San Martín , ha apuntado al respecto de la presentación de la moción que el PP "es selectivo con las amnistías" mientras le recordaba la fiscal que aprobaron los populares y le ha acusado de tratar en el pleno un tema "que no toca" para hacer populismo con ello. Asimismo, ha recordado que lo que pasa en Cataluña "es un problema político y para solucionarlo hay que hacer política" porque no se puede meter en la cárcel a personas que fueron a votar por participar en un derecho democrático, informa Europa Press.

Por su parte, el portavoz de Vamos Palencia, Domiciano Curiel, ha recordado que esta posible Ley "puede romper el orden constitucional" y que, además, "puede hipotecar el presupuesto que podría venir a Palencia". Además, ha subrayado que la justicia ya ha hecho su trabajo y que los políticos no pueden deshacerle.

Lalanda ha señalado que la amnistía no cabe en la Constitución ni el referéndum de autodeterminación en el ordenamiento jurídico actual, ya que de aprobarlas supondría "reconocer que los dirigentes del procés fueron las víctimas y pueden volver a hacerlo". El indulto es rebajar pena y la amnistía supone colocar como responsable a la sociedad democrática. Así, ha apelado al sentido cívico, la responsabilidad ciudadana y al propio juramento de los concejales mientras solicitaba el voto nominal, que ha sido aceptado.

Por último, se ha dirigido a la alcaldesa para decirle que tiene un "papel difícil" porque no puede estar apoyando los intereses de los palentinos y de su partido con una medida que va en contra de los mismos. "No se puede servir a Dios y al diablo" ha finalizado.

Abstención de los socialistas

El concejal del PSOE Álvaro Bilbao ha considerado que no tiene sentido llevar al debate en el pleno una ley "que no existe" y ha indicado que en Palencia existen muchos problemas y necesidades para crear mociones. "Lo hacen para generar ruido y quedar bien con sus jefes de Génova, 13, no se vayan a mover de la foto y no les toque el reparto", ha acusado a los 'populares'.

tracking