El comercio de Castilla y León alerta de una «transición dura» con cierres por la escasez de ventas
Conferco confía el futuro del sector a un Plan Estratégico autonómico que dé impulso al negocio minorista, impulsando la digitalización y la venta online, mientras espera el repunte de las compras con la llegada del frío
El cambio climático ha caído como una espada de Damocles en muchos ámbitos, entre ellos el sector comercio que ve como las altas temperaturas y el buen tiempo vivido hasta este jueves 12 de octubre, festividad de El Pilar, ha lastrado sus ventas. Por segundo año consecutivo la campaña otoñal ha quedado aplazada con el perjuicio para las más de 30.000 tiendas que hay en Castilla y León, lo que supone el 10% del PIB regional con 130.000 trabajadores.
Castilla y León
MolinoLab, una plataforma colaborativa para el comercio rural de Salamanca
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«Vivimos una transición dura y habrá comercios que se queden», atisba Rafael Monedero, presidente de Avadeco, que reconoce estar «con la campaña de otoño preparados, y esperando que venga el tiempo otoñal». La radiografía del sector textil indica que las ventas cayeron en el noveno mes del año, un mes de septiembre que no es bueno históricamente al regresar de vacaciones y tener gastos fijos por la vuelta a colegios, institutos y universidades. Según Acotex, una asociación sectorial nacional que incluye también a las grandes marcas el incremento fue leve, del 1,2% en todo el territorio nacional, el peor dato del presente 2023 tras mayo, donde el descenso fue del 5,7%. Cifras que en el comercio minorista no se han notado.
Monedero alerta de una «bajada en la productividad y rentabilidad de nuestros negocios» y teme que «sobren comercios, puede que sobren porque lamentablemente hay nuevas formas comerciales. El innombrable Internet, Amazon, operadores que entran con fuerza y se llevan cuota de mercado. Es verdad que sobran comercios para vender el producto, aunque nosotros vendemos servicios» defiende. Una atención «de ser la tienda que está al lado de casa, que te escucha, que da servicio y se integra en la sociedad, algo que los otros no lo hacen».
Con los escaparates mostrando las tendencias y novedades de la temporada otoñal hasta esta semana era habitual ver a gente paseando, aprovechando los rayos de sol, en manga corta, pero sin sentir la necesidad de comprar este tipo de prendas, chaquetas, abrigos, ante las altas temperaturas. «Estamos a mitad de octubre y está haciendo más calor que en verano. No estamos vendiendo nada. Septiembre siempre ha sido un mes malísimo, y nos afecta profesionalmente el cambio climático, queremos que llegue el frío», expone Adolfo Sainz, presidente de Conferco, la confederación regional del comercio que aguarda los próximos días para que se reactive la venta de productos de «otoño-invierno porque no se está vendiendo tampoco ropa para esta casa como pijamas, al no hacer calor». Reflexión que comparte Jesús Herreras, presidente de Fecosva, que afirma que octubre «era un mes que tradicionalmente era el que marcaba el inicio y toda la temporada. Es el momento en el que ibas viendo lo que funcionaba mejor». Para Herreras «las perspectivas no son malas a pesar de este tiempo tan radical en el que hemos batido temperaturas, y donde no hace para ponerse una chaqueta, pero tampoco se vende de entretiempo», y asegura que «hay gente que anticipa» las ventas.
Según el Índice del Comercio al Por Menor la valoración mensual en precios constantes fue del 0,4% en agosto, último dato conocido, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. En este mes la tasa en Castilla y León creció en un 4,4% siendo la cuarta región con menor crecimiento.
BONOS SALVAVIDAS
La línea de financiación que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, ha llevado a cabo de manera conjunta con Ayuntamientos y otros colectivos, en el caso de Valladolid con Avadeco, la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (FECOSVA) y la Cámara de Comercio de Valladolid está siendo un salvavidas para los negocios. «Nos ha servido de soporte y lo que nos está salvando es la campaña de bonos. Lo adelantamos un poco y nos ha venido muy bien, siempre viene bien porque tanto para el consumidor como para nosotros es de las mejores iniciativas que se han podido idear. El adelanto nos ha servido para poder mantener un sueldo y que mucha gente adelante esas compras que no se van a hacer», explica Herreras.
En el caso de Valladolid ‘Tu bono próximo’, que pretendía fomentar el consumo y el comercio próximo ha permitido habilitar hasta 16.875 bonos de 10 euros entre el 13 de septiembre y el 11 de octubre. «La campaña ha sido corta, pero más intensa que cuando dura dos meses. Nos acompaña en el inicio del otoño», indica Rafael Monedero que aplaude estas iniciativas que ayudan a «poner el comercio urbano como comercio de moda y proximidad, y dar alicientes al cliente». Otra propuesta es MOVA, que celebrarán la próxima semana, 16 y 17 de octubre, en su decimocuarta edición en el Patio Herreriano a las 20.30 horas. «La moda que viene aquí, son avances de temporada y ayuda a vender, pero también tiene que acompañar el tiempo», destacan desde Avadeco. En Salamanca también apuesta por la iniciativa de bonos de consumo con ‘SALdeCompras’, la nueva marca municipal que aglutina todas las iniciativas relativas al comercio y los mercados.
En esta primera semana del comercio que arranca este lunes 16 de octubre van a lanzar 4.000 bonos por valor de 25 euros para consumir en las tiendas adheridas a la propuesta. En otras provincias como Ávila ya se realizó esta campaña bajo el eslogan ‘El comercio de Ávila está de moda’ con 150.000 tarjetas con premios de 10 euros en un presupuesto global de 265.000 euros. También quedó atrás en León, en el mes de marzo, con bonos valorados en 1,2 millones de euros puestos en circulación para el pequeño comercio y hostelería de la ciudad.
ESTRATEGIA REGIONAL
La Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León confía en que la Estrategia para el Comercio de Castilla y León, que ultima la Junta, ayude a atajar la problemática del comercio rural, y por ende del comercio de proximidad. Un plan con cinco ejes de actuación hasta el año 2025: modernización y la digitalización del comercio, la protección al comercio, formación e investigación, el impulso de la demanda y el apoyo al emprendimiento y la innovación. Conferco presentó aportaciones en el proceso de consulta pública para articular un plan de choque a medio plazo y una estrategia a largo plazo, mínimo 10 años, para mejorar la rentabilidad y competitividad, manteniendo el equilibrio de los formatos comerciales.
«El Plan Estratégico está muy avanzado, esperamos que esté listo a finales de año», indica Sainz. Un sector estratégico de la economía que ha visto como uno de cada cuatro negocios ha cerrado en los últimos diez años, según un informe del Consejo Económico y Social del pasado año. Dentro de las conclusiones destacaba que el comercio local viene sufriendo una reconversión desde la crisis financiera de 2008. Desde entonces, en cada crisis (Crisis Financiera, Pandemia, Inflación, efectos Guerra de Ucrania) se ha agudizado aún más la situación crítica del pequeño comercio, con una pérdida generalizada de negocios, autónomos y empleo.
Aún así Adolfo Sainz lanza un «mensaje de optimismo al haber un cambio de tendencia porque las grandes plataformas están cerrando y se apuesta por el comercio cercano». Para Jesús Herreras «esa tendencia de venta de Internet va a más. Las nuevas generaciones tienen esa costumbre, pero aumentan ventas y también devoluciones. Nosotros tenemos que hacer valer nuestros valores y lo que ofrecemos que es la venta física, el trato personal y es algo más que tocar el producto, que la gente sepa que no es lo mismo».
Para Rafael Monedero, de Avadeco, que el sector aguante «no es buena noticia». A su juicio «a nivel de Castilla y León cuando hay bajadas de venta o de facturación, siempre se baja más que la media nacional. Y cuando se está subiendo, estamos entre las últimas comunidades en aumento de ventas».