Diario de Castilla y León

Conferco y la Junta buscan consolidar el comercio en Castilla y León

Tras exponer los principales problemas del sector, se establece una metodología para hacer el seguimiento de la Estrategia de Comercio Minorista 

Imagen de archivo de un comercio.- PHOTOGENIC

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Publicado por
Redacción
Valladolid

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La Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco) colaborará con la Junta de Castilla y León en una estrategia de comercio minorista que consolide los negocios de la Comunidad. Además, recuerda que el índice del Comercio al por Menor (ICM) publicado ayer por el INE "certifica la complicada situación que atraviesa el pequeño comercio " de Castilla y León y "enciende nuevamente las alarmas tras seis meses en los que la Comunidad ocupa las últimas posiciones del ranking nacional en cuanto evolución anual de las ventas".

"Las cifras confirman los problemas estructurales que afectan un sector que necesita clientes para poder sobrevivir , pero que opera en una Comunidad con poca población, muy envejecida y dispersa a lo largo de un gran número de pequeños núcleos rurales asentados en un extenso territorio", apunta la información. Así, recuerda Conferco, se lo hizo saber el pasado lunes el presidente de la confederación, Adolfo Sainz , al consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones, en su visita a Soria, informa Europa Press.

Durante la reunión que mantuvieron Sainz y Veganzones en la capital del Duero se pusieron "encima de la mesa los principales problemas del sector y se estableció una metodología de trabajo entre ambas instituciones para hacer el seguimiento de la Estrategia de Comercio Minorista elaborada por la Dirección General de Comercio y Consumo, a fin de poder ajustarla a las necesidades reales de los comerciantes, proteger los negocios y promover el relevo generacional".

"Estamos a la expectativa de conocer el borrador de la Estrategia de Comercio y deseosos de participar en su desarrollo junto a la Consejería. La estrategia tiene que servir para revertir la situación del pequeño comercio en Castilla y León y crear un marco estable para que el sector tenga futuro ", aseguró el presidente de Conferco tras el encuentro.

La patronal de Comercio en la Comunidad colaborará con la consejería de Industria, Comercio y Empleo en el desarrollo de una estrategia a futuro "para intentar revertir la situación y consolidar los establecimientos, fundamentales para el abastecimiento y supervivencia de muchos pueblos", explicó Sainz.

El comercio de Castilla y León emplea a 140.000 personas , cuenta con 35.000 empresas repartidos por toda la Comunidad y supone el 9% del PIB regional. Se trata de un sector estratégico no sólo por su importancia en la economía, sino también por su papel como vertebrador de nuestros pueblos y ciudades y por su contribución social, concluye el comunicado.

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