Diario de Castilla y León

El tiempo en Castilla y León. El frío y las lluvias dejan atrás el ‘veranillo de San Miguel’

La Comunidad recuperará temperaturas propias de otoño, con máximas y mínimos en descenso, además de probables lluvias

Imagen de archivo de lluvia en Salamanca.- E.M.

Imagen de archivo de lluvia en Salamanca.- E.M.

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El ‘ veroño ’ ya tiene fecha de caducidad. Será a partir de hoy cuando las temperaturas altas originadas por el ‘veranillo de San Miguel’ se alivien con una bajada generalizada de grados y abran paso al ambiente propio de estos meses, con cielos nubosos e intervalos de lluvias. Tampoco será una urgencia desarmar los paraguas, porque las precipitaciones serán débiles en algunos puntos de la Comunidad, pero que se intensificarán durante el sábado y el domingo.

El calor dejará de estar presente desde hoy, con temperaturas máximas que si situarán sobre los 25 °C de máxima, siendo en Soria donde se alcance los mayores grados con 27 °C, según recoge la Agencia Estatal de Meteorología. Respecto a las mínimas, repercutirán especialmente en Ávila y Burgos, con una previsión de 9 y 10 °C durante la madrugada, respectivamente.

El fin del ‘ veranillo de San Migue l’ se notará no solo en los termómetros, sino también en la apariencia de los cielos, predominando nubes que podrían descargar precipitaciones en forma de lluvia que podrían ser localmente moderados a partir del mediodía. La previsión sitúa a Ávila, Salamanca y Valladolid con las mayores probabilidad de sufrir chubascos, entre el 80 y 95%, mientras que en el resto de provincias será de entre el 55 y 65% hasta el final de jornada.

Durante el sábado, la AEMET pronostica que las temperaturas mínimas seguirán en ligero descenso . Ávila repetirá como región con menores termómetro, que bajarán un grado respecto al viernes, pero en Segovia habrá una diferencia de cuatro grados, pasando de 15 a 11 °C. 

Las máximas también se mantendrán en descenso, con mayor notabilidad en el este. Las nueve provincias de Castilla y León estarán por debajo de los 25 °C , con Zamora relegando a Soria como capital donde más calor haya. En Ávila, Segovia y Burgos se vivirá un día todavía más aliviado, con máximas que no llegarán a los 20 °C.

Al respecto de las precipitaciones , se esperan precipitaciones débiles y dispersos a lo largo del sábado, pero con predominio durante la primera parte de la jornada. La tónica general será entre el 80 y 100% de probabilidad de lluvias, excepto en León y Zamora, donde se estima que sea del 45 y 65%, respectivamente. En Soria y Burgos, la AEMET predice que continúen las lluvias con intensidad.

La semana finalizará con otro descenso de las temperaturas mínimas , rozando toda la Comunidad los diez grados, mientras en Ávila y Soria llegarán hasta los 6 °C.  Las máximas tendrán ligeros cambios a nivel general, cuyos principales descensos serán en León, de 21 a 16 °C, y en Zamora, de 23 a 19 °C.

Las precipitaciones durante el domingo empezarán a aparecer con el amanecer, alargándose toda la jornada. Al contrario que el sábado, estarán más presentes en a partir del mediodía, con un 100% de probabilidad de lluvias en las nueve provincias pero sin ninguna alerta por tormentas prevista.

tracking