Diario de Castilla y León

La Junta destina 25 millones para el crecimiento empresarial y la creación de empleo

El Plan de Crecimiento Innovador lleva desde 2017 una dotación de 210 millones y prevé alcanzar los 260 al final de la legislatura

Planta de carrocería y montaje de Renault en Valladolid. ICAL

Renault Valladolid

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León destina 25,8 millones de euros para impulsar el crecimiento empresarial y la creación de empleo. Esta transferencia se realiza a través de un contrato de préstamo para el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) con Ade Capital Social. La intención de estos casi 26 millones es impulsar el Plan de Crecimiento Innovador para las pymes y midcpas. Una acción que cuenta con la colaboración de Empresa Familiar de Castilla y León y el apoyo financiero del Banco Central Europeo. "Es un plan de crecimiento innovador para pymes y medianas empresas con 80 empresas beneficiadas" , explicó el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. 

En este sentido, apuntó que el préstamo, creado hace seis años, ha alcanzado los 210 millones de euros para dotar de capacidad financiera a las empresas de la Comunidad para aumentar su tamaño y competitividad A mayores, se prevé que al final de la legislatura alcancen los 260 millones. Durante su intervención, Carriedo explicó que "muchas empresas se benefician de este apoyo que no existe en otros lugares de la Unión Europea". Con el importe autorizado en este jueves, se prevé financiar 11 proyectos empresariales con una inversión inducida de 127 millones y la generación y mantenimiento de 1.200 empleos

Uno de los objetivos de esta dotación es mejorar la capacidad tecnológica y crear empleo con el horizonte puesto en incrementar las plantillas un 5% en los próximos cuatro años. A su vez, también se busca impulsar la innovación e internacionalización, la diversificación productiva, la reindustrialización y el reequilibrio territorial. 

El consejero de Economía y Hacienda firmó en abril con el Banco Europeo de Inversiones un contrato de financiación que permite a Sodical ejecutar otro programa de préstamos participativos para financiar planes de negocio innovadores en empresas castellanas y leonesas. Este Plan de Crecimiento Innovador ha permitido, desde el 2017, que proyectos de crecimiento de 83 compañías de Castilla y León por un importe de 172 millones, un inversión inducida de 538 millones y la creación y mantenimiento de 15.702 puestos de trabajo. 

tracking