Diario de Castilla y León

Mañueco se reunirá con los grupos para impulsar los pactos en sanidad, financiación y Corredor Atlántico

La Junta analizará las posiciones de los grupos, la posibilidad de pactos y la construcción de grupos de trabajo

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. ICAL

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. ICAL

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, propuso en el Debate de Estado de la Comunidad "tres grandes pactos" en relación a la sanidad, a la financiación autonómica y al Corredor Atlántico . El líder del Ejecutivo autonómico se reunirá con todos los grupos políticos que hay en las Cortes para construir grupos de trabajo para sacar adelante estos tres puntos. Así lo explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. 

De esta manera, el portavoz autonómico expuso que la intención del presidente es " convocar a todos los grupos políticos e intentar llegar a un acuerdo en estos pactos" . En relación al tema sanitario, indicó, como han hecho en otras ocasiones, "los problemas del sistema nacional de salud al que le falta profesionales". Además, también puntualizó que es "necesario garantizar la financiación del sistema sanitario" y también que se debe garantizar este servicio público. 

El segundo de los "grandes pactos" que propuso Fernández Mañueco consistía en la financiación de las comunidades autónomas, para " renovar la existente y fijar una postura común en el debate nacional abierto por algunas comunidades autónomas sobre temas tan sensibles como la condonación de deuda y pactos fiscales ", indicó en las Cortes. Sobre ello, Carriedo apuntó que "hay dos novedades" que se deben analizar como "la propuesta de algún partido independentista de pedir la reducción de la deuda de las comunidades autónomas que sea financiado a través del fondo de liquidez autonómica". En ese sentido consideró "básico" tener una posición única de comunidad. "Decimos claramente que si hay alguna ayuda por parte del Gobierno para reducir la deuda de las comunidades autónomas tiene que distribuirse con criterios de objetividad y de igualdad entre todas las comunidades", puntualizó. El segundo factor sobre este asunto consiste en la "idea del pacto fiscal, de la deuda histórica", también consideró que "es una buena ocasión" para que haya una posición única en Castilla y León. 

El tercer pacto versa sobre el Corredor Atlántico. Una estructura que, según Carriedo, "interesa mucho a todos los territorios de Castilla y León" para pedir el "protagonismo que merece" y situarlo al mismo nivel que el "Corredor Mediterráneo" en lo que a "inversiones y actuaciones" se refiere. 

Tras hacer un repaso por los tres puntos que propuso el presidente de la Junta en el Debate de Estado de la Comunidad, el portavoz reiteró que Mañueco se reunirá con los grupos políticos y "analicemos cuáles son sus posiciones, las posibilidades de los pactos y constituir los grupos de trabajo para alcanzar estos pactos" . En relación a la posibilidad de alcanzar acuerdos con los otros grupos, Fernández Carriedo se mostró optimista: “Creo que nos podemos poner de acuerdo”, y calificó de “positivo” el debate.

tracking