Diario de Castilla y León

Castilla y León registra 63 agresiones sexuales con penetración durante el primer trimestre

Los delitos de este tipo aumentan un 26% en la Comunidad, mientras se disparan también un 13,7% los robos con violencia y la cibercriminalidad

Imagen de archivo de un policía. - E.PRESS

Imagen de archivo de un policía. - E.PRESS

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León no logra reducir su criminalidad, aunque afortunadamente tampoco la aumenta en exceso. Según la tipología de los delitos, la variación es muy variada, aunque si hay unos que llaman la atención son las agresiones sexuales con penetración , las cuales han aumentado un alarmante 26% entre enero y junio de 2023 con respeto al mismo semestre de 2022. Así lo pone de manifiesto el balance de criminalidad publicado este viernes por el Ministerio del Interior, que detalla que en el conjunto de la Comunidad se han elevado hasta 63 este tipo de infracciones penales.

Los datos que ofrece el departamento que encabeza Fernando Grande-Marlaska son contundentes. Si a lo largo de los seis primeros meses de 2022 se habían producido en territorio castellano y leonés medio centenar de agresiones sexuales con penetración, ahora esa cifra se ha incrementado en trece casos , lo que supone una cuarta parte más.

Este incremento contrasta, además, con la reducción en el total de delitos contra la libertad sexual. Una disminución discreta, eso sí, del 2,9%, y que sitúa el recuento de este año en 269 infracciones frente a las 277 del anterior . Aquí se incluyen tanto las agresiones sexuales con penetración como el resto de delitos contra la libertad sexual, que en la Comunidad ascienden a 206.

Fuera de este tipo de delitos, los que más aumentan en Castilla y León según los datos de Interior son los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, con una evolución al alza del 43,8% . En este sentido, no obstante, conviene destacar que se trata de crímenes poco abundantes, y cualquier pequeña variación en las cifras absolutas dispara la comparativa porcentual. En lo que va de 2023 se han contabilizado 23, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 16.

También entre los delitos que más aumentan, y en este caso sí de una manera evidente dentro de las cifras absolutas, se sitúan también los robos con fuerza e intimidación y la cibercriminalidad, en ambos casos con una diferencia de 13,7 puntos porcentuales con respecto a 2022. En el primer caso se produjeron 390 robos frente a los 343 del año anterior. En cuanto a las "infracciones penales cometidas en/por medio ciber", han pasado de las 10.574 de 2022 a las 12.025 cometidas entre enero y junio del presente ejercicio.

Dentro de esta cibercriminalidad, lo más abundante en la Comunidad son las estafas informáticas, que a su vez también presentan un crecimiento del 13,4% al pasar de 9.328 a 10.574 . Junto a ellas, se registraron 1.451 ciberdelitos de la categoría 'otros', prácticamente 200 más que los 1.246 del año pasado, un 16,5% más.

Finalmente, en lo que se refiere al total de delitos cometidos en Castilla y León, los datos del Ministerio del Interior certifican que la Comunidad no ha sido capaz hasta ahora de reducir su criminalidad, puesto que el total de infracciones ha aumentado. La lectura positiva, no obstante, es que lo han hecho de una forma muy discreta, con tan solo un 0,6% más al pasar de 43.043 a 43.296 .

tracking