Soria, cruce de caminos
La provincia cuenta con cuatro rutas o enlaces que permiten conectar los itinerarios del levante con el Camino de Santiago francés
Es Soria una provincia donde el Camino de Santiago ofrece al peregrino hasta cuatro itinerarios diferentes, que atraviesan su territorio, en vías comerciales en algunos casos que posteriormente conectan con otros caminos de mayor parangón. Son rutas de enlace el Camino Soriano, el Camino de la Lana, el Camino Castellano-aragonés y el Camino del Sur . Rutas puestas en valor desde el año 2009 por la Asociación Soriana de Amigos del Camino de Santiago que pretende sacar del olvido estos caminos, que desde el mediterráneo o desde el sur avanzan hacia el norte peninsular para conectar con el principal enclave , el camino Francés. Ese era el objetivo del colectivo que pretendía conservar, defender y promocionar el Camino, además de prestar servicio y apoyo a los peregrinos, y fomentar su recorrido vinculado al resto del Camino original.
Si todos los Caminos en este caso llevan a Santiago, estas rutas de enlace llevan a otro Camino principal que conduce a la tumba del apóstol Santiago. El Camino de la Lana desde las tierras de Guadalajara hasta llegar a Alcubilla de Avellaneda y pasando por enclaves tan interesantes como Retortillo o San Esteban de Gormaz . El Camino Castellano Aragonés desde el Valle del Ebro atraviesa la provincia hasta la capital, bifurcándose en dos a partir de ella. Un tramo hacia el noroeste, pasando por San Leonardo. Otro hacia el oeste. pasando por Burgo de Osma , sede episcopal.
Según destacan desde la Diputación Provincial de Soria, muchos peregrinos aragoneses una vez llegaban a Soria optaban por encaminarse hacia Burgos, con parada en Santo Domingo de Silos, siguiendo el trayecto a Cidones, Abejar, Cabrejas del Pinar, Navaleno y San Leonardo de Yagüe . Se cree que muchos peregrinos también optaban por bajar hacia Cuesta de la Galiana, a la villa episcopal, pasando por Ucero, encontrando hospitalidad en su castillo. Los vecinos de esta localidad, se indican, siguen contando la leyenda de Santiago Apóstol, que a lomos de su caballo huyendo de un dragón sobre el Cañón del río Lobos , se le cayó la espada y en el lugar en el que se clavó la punta fue elegido para la construcción de la ermita de San Bartolomé, iglesia que fuera del convento templario de San Juan de Otero. Igualmente se ha llegado a decir que el apóstol había evangelizado el primitivo poblado de Abejar.
El Camino del Sur desde las tierras del Valle del Jalón discurre hasta Burgo de Osma, también denominado ‘Ruta del Camino del Cid’, con enclaves de importancia histórico-cultural como Santa María de Huerta, Almazán o Berlanga. En Santa María de la Huerta, en cuyo monasterio cisterciense se hallan restos mortales del arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada , además de un busto en altorrelieve de Santiago Apóstol con sombrero de peregrino con su concha y portando el bordón y la calabaza, dentro del claustro plateresco.
Vinculación tiene también la villa de Almazán, que contó con hasta 10 parroquias, con una labor destacada de cuidado de viajeros, peregrinos, pobres y enfermos . Mientras que en Berlanga de Duero también se hallan una gran concha santiaguista en la Puerta de la Aguilera, el antiguo Hospital de San Antonio, albergue en épocas pasadas, y un bajorrelieve de Santiago Apóstol en la Colegiata de Nuestra Señora del Mercado.
Por su parte el Camino Soriano es la alternativa al Camino de Santiago del Ebro, alternativa empleada que en Gallur optan por desviarse hacia el oeste pasando por Soria hasta alcanzar el camino de la Lana. El camino más frecuentado llegaba por Tarazona a Ágreda hasta Soria, para pasar por El Burgo de Osma, Calatañazor y después en San Esteban de Gormaz peregrinar por la ruta de la Lana. La capital soriana fue uno de los puntos relevantes de esta ruta con muchos edificios relacionados con el Camino. La Tierra de Soria, informan desde Turismo, estuvo regida durante siglos por la institución caballeresca de los Doce Linajes que tenía como patrón a Santiago Apóstol . Igualmente había una parroquia y una ermita dedicadas a Santiago. Hoy en día este culto santiaguista queda reflejado en la Cuadrilla de Santiago, con la talla de Santiago Matamoros, como homenaje en las fiestas patronales. Dice una leyenda que en Soria San Francisco de Asís en su peregrinación a Compostela, en el año 1214, durmió en el antiguo priorato Benito que estaba en el solar de lo que es hoy plaza de toros.
Es el Camino de la Lana el que más adeptos tiene, siendo un trazado comercial desde el Levante, que pasa por Alicante, Cuenca, Guadalajara y entra en Soria por Retortillo de Soria hasta enlazar en su salida hacia Burgos por Alcubilla de Avellaneda con la Ruta Castellano-Aragonesa en Santo Domingo de Silos. Una ruta que seguían los esquiladores desde La Mancha hasta Burgos , capital comercial de la lana en los siglos XVI y XVII. Vías pecuarias que tuvieron una gran importancia hasta el siglo XIX cuando las Desamortizaciones de Madoz y Mendizabal y la aparición del ferrocarril provocaría una falta de uso que acabaría con ellas. Aún así en la provincia soriana recorre varias localidades: Tarancueña, Caracena, Carrascosa de Abajo, Fresno de Caracena, Ines, Olmillos, San Esteban de Gormaz, Matanza de Soria, Villálvaro y Zayas de Bascones
Desde Alicante a Burgos el Camino está perfectamente señalizado y ofrece al visitante infraestructuras como albergues, y además de contar con una guía documentada al completo. Es un recorrido parecido a la Ruta del Cid. A Soria se accedería en la etapa 21 que parte de Atienza hasta Retortillo, con 22 kilómetros, con otras tres etapas, la 22 desde Retortillo a Fresno de Caracena, la siguiente hasta San Esteban de Gormaz y luego ya abandonando esta provincia hacia Quintanarraya. Habrá otras tres etapas posteriores, ya en Burgos, donde se conecta con el Camino Francés. Ese cruce de caminos permite conocer más en profundidad el pasado desde la industria de la lana, el patrimonio y por supuesto disfrutar, mochila en la espalda, de esta aventura.